PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico-Mudéjar de Peñaranda de Bracamonte

Enlaces Relacionados






La Comarca de Peñaranda de Bracamonte ocupa la esquina noreste de la provincia de Salamanca. Cabalga sobre la comarca de Alba de Tormes y forma junto a ésta el gran foco salmantino del mudéjar.

Su situación geográfica a medio caballo entre Toro (Zamora) y la gran extensión de la Tierra de Pinares vallisoletana y segoviana hacen de la comarca de Peñaranda de Bracamonte un lugar de encuentro del mudéjar propio de ambos territorios, si bien con gran prerponderancia del segundo.

En este recorrido veremos tres iglesias muy próximas a la capital de la comarca: Vllar de Gallimazo, Aldeaseca de la Frontera y Cantalapiedra.

Aldeaseca de la Frontera

Potente iglesia de Aldeaseca de la Frontera, con ábside románico mudéjar del siglo XIII y uno de los muchos ejemplos existentes en la Comarca de Peñaranda de Bracamonte, SalamancaAldeaseca de la Frontera es un pequeño pueblo situado a escasa distancia de Peñaranda de Bracamonte.

De estilo románico-mudéjar sólo queda el ábside con dos pisos de arquerías ciegas de ladrillo.

Llama la atención la gran torre que se alza sobre el tramo presbiterial. Evidentemente es un campanario moderno completamente ajeno a la época medieval, pero recuerda su ubicación a las iglesias mudéjares de Sahagún.

Villar de Gallimazo

Villar de Gallimazo tiene en su iglesia parroquial una buen templo mudéjar cuyo origen se remonta al siglo XIII, de influencia románica.

Magnífico ábside de la iglesia de Villar de Gallimazo, Comarca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)El ábside y la portada norte son los meores elementos conservados.

El ábside de ladrillo es similar a los que encontramos en Cuéllar (Segovia). Se articula en tres pisos, el inferior de arquerías de mdio punto sencillas, el intermedio con arquerías dobladas y el superior con recuadros dobles.

La portada es un ejemplar francamente intersante al estar fabricada en piedra, pero más aún lo es que sus tres arquivoltas están trazadas según sendos arcos de herradura.

Cantalapiedra

Cantalapiedra es uno delos pueblos más septentrionales de la Comarca de Peñaranda de Bracamonte y de toda Salamanca, muy cerca ya del límite provincial con Valladolid y Zamora.

La iglesia parroquial fue un templo mudéjar del siglo XIII de triple ábside que posteriormente se "forró" de sillería y en cuyos muros se abrieron ventanales góticos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias