PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en Ledesma y Armuña Baja

Enlaces Relacionados






Para conocer el románico de la Armuña Baja y la monumental villa de Ledesma (en Conjunto Histórico Artístico) lo mejor es partir desde Salmanca, la capital, y dirigirnos en sentido noreste.

En este recorrido nos centraremos específicamente en las iglesias de Santa Elena de Ledesma (una de las tres que hay en esta pobbblación), Almenara de Tormes y Santibáñez del Río.

Iglesias de Ledesma

Ledesma es una ciudad de origen romano y de larga historia de conquistas y reconquistas medievales.

Fue repoblada definitivamente a partir de 1158. Situada sobre un macizo granítico, sus construcciones, incluidas sus murallas van a venir marcadas por este material.

Ledesma tiene restos románicos en tres iglesias.

Iglesia de Santa Elena de Ledesma, SalamancaLa parroquia de Santa Elena está muy bien conservada y dispone de una sola nave con cabecera formada por tramo presbiterial recto engarzado a un ábside de planta semicircular, es decir, al modo clásico.

Es reseñable la perfecta sillería de su fábrica y los magníficos canecillos de su cornisa, la mayoría de cabezas humanas donde se aprecian ya los aires góticos por su naturalismo y elegancia.

Canecillo de la iglesia de Santa Elena de Ledesma, SalamancaTambién dispone de dos portadas. La del costado norte tiene varias arquivoltas de medio punto sobre columnas. El resto de la construcción es sobria y sólida por estar hecha de buena sillería granítica.

En San Miguel la construcción románica se prolongó con un cuerpo neoclásico, pero queda la rotunda y sobria cabecera con ábside de semitambor. Mientras, en la parroquia de Santa María la Mayor quedan restos en el hastial y en la torre.

Almenara de Tormes

Almenara de Tormes es un pueblo de la Armuña cuyo topónimo quiere decir "Atalaya". Conserva una iglesia muy interesante a pesar de su carácter rural.

Ha sido restaurada y limpiada con gran esmero muy recientemente por lo que su valor ha sido recobrado ascendiendo a un puesto de privilegio en el románico de Salamanca.

Puerta de la iglesia de Almenara de TormesPresenta planta de nave única y cabecera con ábside semicircular donde alteraciones barrocas sólo han dejado dos frisos decorados con rosetas y animalillos fantásticos muy interesantes.

Las portadas son parecidas (meridional y septentrional) y sobresalen porque la superficie de sus arquivoltas están decoradas a bajorrelieve con gran virtuosismo ornamental a base de rosetas, palmetas, capullos, zigzags, etc.

La puerta norte se encontraba en mal estado y tapiada. En la citada restauración ha sido descegada y ofrece un magnífico aspecto.

Santibáñez del Río

Canecillo de Santibáñez del RíoOtra construcción de la zona que se ha de visitar es la diminuta parroquial de una aldea casi abandonada. Nos referimos a Santibáñez del Río.

Lo más interesante es su portada. Arquitectónicamente es un prodigio de sencillez: una arquivolta de medio punto con guardapolvos de rosetas, friso superior decorado y un tejaroz con canecillos labrados.

En Santibáñez del Río hay que fijarse en la calidad de los motivos ornamentales y en los pequeños detalles, como las cabecitas de felinos del friso.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias