PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del arte románico en la Comarca de Vitigudino, Salamanca

Enlaces Relacionados






Características del románico en la comarca de Vitigudino

No es la comarca de Vitigudino una de las más prolíficas en románico de estas tierras castellanoleonesas. De hecho, en la propia capital de esta comarca no han llegado obras de este arte.

Nos centraremos, por tanto, en dos de los escasos restos que nos han llegado, la iglesia vieja de Hinojosa de Duero y algunos restos conservados en la parroquial de San Felices de los Gallegos.

Posiblemente, y como ocurre en otros territorios, la escasez de templos románicos conservados no sólo se debe a una tardía repoblación, sino a la presencia de un material granítico difícil de trabajar y que dio lugar a templos sencillos (posiblemente de mampostería) que serían desmantelados en tiempos de mejores medios y más próspera economía.

Y es que, aunque empiezan a aparecer estudios sobre el tema, todavía es poco considerado el aspecto del material constructivo en los tratados de arte.

Iglesias románicas de la comarca de Vitigudino, Salamanca

Hinojosa de Duero

Hinojosa de Duero es un pueblecito situado a 37 kilómetros al oeste de Vitigudino, muy cerca de la frontera con Portugal.

Fachada norte de la Ermita de Hinojosa de Duero. Obra del siglo XIII y joya del tardorrománico en la Comarca de Vitigudino, provincia de SalamancaLa iglesia parroquial Vieja de Hinojosa de Duero, dedicada a San Pedro, es un templo interesante pues es un vivo ejemplo de eso que se ha dado en llamar "arcaísmo románico". Y es que este templo es de bien avanzado el siglo XIII, cuando en lugares privilegiados se construía ya en un esplendoroso pero "extranjero" estilo gótico. Sin embargo, en la España rural, la arquitectura estaba más apegada a las formas románicas tradicionales y más en concreto a la estética que los monasterios cistercienses habían impuesto un siglo antes.

La iglesia de Hinojosa de Duero es de meritoria sillería granítica muy bien cortada y ajustada.

Lo más interesante es el conjunto de sus tres portadas, en especial la norte y la occidental (convertida en ventana). Tiene la clásica estructura de baquetones abocinados y ligeramente apuntados que gravitan sobre parejas de columnas cuyos capiteles muestran la clásica flora gótica de hojas d parra o higuera, crochets, etc.

El conjunto de la fachada occidental es armoniosa gracias al juego de la puerta-ventana y el óculo de bordes abocinados en su parte superior.

De los canecillos que soportan el alero, hay que fijarse en algunos figurados que muestran las habituales cabezas, que suelen ser los motivos elegidos en estas arquitecturas tardías.

En el interior existe una talla de Cristo del siglo XIII.

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos se encuentra unos pocos kilómetros al sur de Hinojosa de Duero, y a 36 km. de Vitigudino.

La iglesia parroquial de San Felices de los Gallegos está dedicada a la Asunción. Se trata de un templo original del siglo XIII muy avanzado rehecho en tiempos del gótico final como se aprecia en el recrecimiento de los muros.

La puerta tiene arquivoltas planas apuntadas sobre columnas de esquemática decoración vegetal.

No debió mediar mucho tiempo entre la construcción de esta iglesia y la de Hinojosa de Duero, pues muestran similitudes obvias.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias