PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico y Mudéjar de Alba de Tormes

Enlaces Relacionados






Alba de Tormes. San JuanLa Tierra de Alba de Tormes y toda la esquina noreste de Salamanca, participa de la arquitectura románica mudéjar de la gran comarca de "Tierra de Pinares" que se puede considerar como el vivero de este estilo en Castilla y León.

En efecto, las iglesias salmantinas de esta zona son extensión de las que se acumulan en el sureste de Zamora (Toro como centro), de Valladolid (con Olmedo como principal referencia), el oeste de Segovia (con "capitales" en Cuéllar y Coca), y el norte de Ávila (con Arévalo y Madrigal de las Altas Torres en la Moraña como principales focos). 

Imponente cabecera románico mudéjar de la iglesia de Alba de TormesConcretamente, en Alba de Tormes encontraremos la iglesia de Santiago y la interesantísima de San Juan, no sólo por su arquitectura mudéjar sino por su combinación con elementos escultóricos de piedra, como los capiteles de la cabecera y, sobre todo, el apostolado románico en piedra policromada que se guarda en su interior.

San Juan de Alba de Tormes

La villa de Alba se puede considerar la capital del románico mudéjar de Salamanca. Aunque actualmente sólo conserva dos monumentos del estilo, no hace demasiado tiempo existieron muchos más. De hecho, todavía quedan testimonios gráficos de otros varios templos parroquiales que desaparecieron no hace mucho como consecuencia de la escasa valoración que hasta hace dos décadas se tenía de nuestro patrimonio.

Estas dos iglesias que merecen toda nuestra atención son las de San Juan y Santiago.

CapitelDe San Juan quedan los tres ábsides de la cabecera aunque al exterior, una inoportuna vivienda impide la visión de parte del central y todo el septentrional. Lo más interesante es la convivencia del ladrillo con partes de piedra, en concreto, capiteles, canecillos y esquinas de refuerzo. Los citados capiteles son de buena calidad y representan animales de diferente condición. El más conocido es el que representa a dos demonios con cabeza común del que salen dos tallos de sus bocas.

En el interior observamos cómo la iglesia sufrió una importante modificación en el cuerpo de las naves donde se eliminaron los pilares y arcos originales, reemplazados por otros modenos de gran radio.

Por fortuna sí se conservan los tres ábsides con sus arquerías y decoraciones típicas del románico de ladrillo.

No debemos dejar de admirar su famoso Apostolario de piedra, donde aparecen Cristo y los apóstoles sentados en tallas de más de un metro de altura. Algo más desapercibo, pero de igual calidad, es el gupo de la Viregne con el Niño Jesús empotrado en el muro sur del ábside central.

En el interior, también queda un capitel doble con sus respectivas columnas con las siluetas de dragones.

Más información de la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes

Santiago de Alba de Tormes
Santiago de Alba de Tormes, SalamancaLa iglesia de Santiago es un buen ejemplo de la clásica construcción mudéjar de Tierra de Pinares tan frecuente en esta zona de la comunidad de Castilla y León.

Contaba con una nave unida a una cabecera formada por presbiterio y ábside semicircular, articulado por bandas de arcos ciegos de ladrillo. La cabecera es lo único que se conserva del original pues la nave es fruto de una reconstrucción del siglo XV. Tiene dos partes: el tramo presbiterial o anteábside de planta rectangular y el ábside propiamente dicho de planta semicircular o más estrictamente hemipoligonal.

El ábside es propio del "Modelo de Pinares" constituido por un zócalo ancho de mampostería, dos pisos superpuestos con arquerías dobladas de medio punto y un último de arcos sencillos rehundidos en falso alfiz.

La nota curiosa la pone el friso superior del muro presbiterial septentrional (ya que el meridional está oculto por el campanario), donde los típicos arquillos de medio punto del nivel superior dejan paso a arcos trilobulados que le confieren un sabor aún más árabe.

Arquerías de Santiago de Alba de Tormes, SalamancaEn el interior, la cabecera está abovedada al modo clásico del románico: bóveda de medio cañón para el presbiterio y horno para el ábside. Tanto el arco triunfal como el de unión entre presbiterio y ábside apoyan sobre columnas pétreas con cuatro capiteles que tiene tallados diversos motivos como arpías, águilas, cuadrúpedos, jinetes a caballo y guerreros con escudo.

Otras iglesias de la comarca

Aunque no las incluimos aquí, diremos que en toda esta comarca abundan otras construcciones del estilo románico mudéjar. Citamos como las más importantes las iglesias parroquiales de Coca de Alba, Ragama, Turra de Alba, Gajates, Galleguillos, etc.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias