PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en Palencia

Enlaces Relacionados






Ábside de la iglesia de Villanueva de la Torre. PalenciaNo puede decirse que el románico de Palencia presente unidad estilística, debido principalmente a las numerosas y habituales divisiones territoriales, eclesiásticas y políticas que tuvieron lugar en estos territorios. 

Además la conformación actual de la provincia nada tiene que ver con la realidad política medieval. De ahí los fuertes contrastes tanto paisajísticos como artísticos de las zonas meridionales y del norte provincial

Podemos, a grandes rasgos, establecer tres categorías:

El románico incipiente
La primera referencia románica de Palencia es la catedral, encontrando en el subsuelo de la misma la primigenia seo, continuación de la cripta visigoda, lo que la sitúa a la cabeza del románico español por derecho propio.

Cripta de San Antolín. Catedral de PalenciaEl artífice y promotor fue Sancho de Navarra que delegó los menesteres eclesiásticos en la figura del obispo Bermudo, sucesor de Ponce de Oviedo. De ahí, las evidentes influencias asturianas de la cripta de San Antolín.

El románico culto: El Camino de Santiago
El hecho de que el Camino de Santiago, auténtica arteria cultural y espiritual de la Edad Media atravesara la provincia de lado a lado permitió que se erigiese una de las mayores glorias del románico europeo: San Martín de Frómista, durante el siglo XI. El Camino Francés hizo posible la expansión de un nuevo románico que alcanzaría su mayor grado de auge con edificios tan emblemáticos como los de Carrión de los Condes.

Tardorrománico y Románico de transición

Santa Eufemia de Cozuelos. PalenciaSin embargo, el románico de tendencia universalista no es la única tendencia que debe considerarse en la provincia.

A finales del siglo XII, enmarcadas en preciosos valles y montañas, proliferan iglesias en el norte palentino bajo la autoridad naciente de los concejos libres.

Buenos ejemplos son Revilla de Santullán y San Salvador de Cantamuda. Hay que señalar que la espadaña es el hilo conductor de todas ellas pues es muy raro que falte este elemento.

A principios del siglo XIII se comienzan edificios que marcan un punto de transición que mira al gótico.

Es el caso de los monasterios de Santa María la Real de Aguilar, Santa Cruz de Ribas y San Andrés del Arroyo.

Iglesia de Gama, en un hermoso valle de la Montaña PalentinaLa influencia efectista de este último monasterio debió ser muy importante en todo el norte de Palencia y Burgos.

Obedece a una decadencia de la pureza cisterciense que aunque sigue renunciando a la iconografía del románico clásico (sobre todo en lo referente al bestiario medieval) se apega a una delicadeza de formas persiguiendo el efecto estético de manera calculada.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias