PÁGINA DE INICIO 

 

El Románico en las proximidades de Cervera de Pisuerga (Comarca de Cervera, Palencia)

Enlaces Relacionados






La iglesia de Pisón de Castrejón se encuentra a quince kilómetros de Cervera de PisuergaCervera de Pisuerga es junto a Aguilar la capital de la Montaña Palentina. A pesar de situarse en un paraje montañoso, en las estribaciones de la Cordillera cantábrica, su situación en el lugar de paso de Castilla a Cantabria siempre le dotó de bonanza económica.

Actualmente se ha convertido en un importante centro de turismo alternativo basado en sus alicientes paisajísticos, gastronómicos y monumentales. En el primer aspecto no debemos olvidar la proximidad del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

En lo monumental, Cervera de Pisuerga es un privilegiado centro de operaciones por el románico del norte de Palencia y si optamos por hacer algunos kilómetros más, visitar la histórica comarca cántabra de la Liébana o el románico rural de las comarcas de Campoo y Saja-Besaya, también en Cantabria.

San Salvador de CantamudaNOTA ACLARATORIA: en nuestra sección dedicada al románico de Palencia hay otra página dedicada a la Montaña Palentina. Para dicha página se eligieron localidades del extremo nororiental de la comarca. Más información del Románico en la Montaña Palentina

Sin embargo, en ésta página dedicada a los alrededores de Cervera de Pisuerga, nos ocupamos de las zonas central y occidental de la Montaña Palentina.

Iglesias románicas entre Cervera de Pisuerga y Guardo

La carretera CL-626 que une Cervera de Pisuerga y guardo es clave en el románico de esta comarca puesto que las principales muestras de románico las encontramos en las poblaciones situadas en esta carretera o en sus alrededores. Nos referimos concretamente a las iglesias de Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Villanueva de la Peña, etc.

Loma de Castrejón

Loma de Castrejón:  puerta tardorrománicaLa iglesia de Loma de Castrejón se encuentra al oeste de la población. Mantiene parte de su estructura románica interior, aunque el mayor interés del templo es, sin duda, la buena puerta que encontramos en el muro sur. Todo ello a pesar de que se trata de un ejemplar tardío -siglo XIII- con evidentes guiños al arte gótico en su escultura y ornamentación.

Tiene cuatro arquivoltas algo apuntadas de baquetones y medias cañas, salvo la más externa que es ancha y decorada con relieve de cintas perladas del que emanan hojas y otras figuras.

Los capiteles muestran un combate entre un guerreo armado con espada y escudo contra una sirena-pez, la cabeza de una reina de cuya boca emanan tallos vegetales, dos personajes escuchando a un músico con laúd, cuadrúpedos afrontados, etc.

Pisón de Castrejón
Ventanal del ábside: Pisón de CastrejónNo muy lejos de Cervera de Pisuerga, a 15 km en dirección al suroeste ya tan solo 5 de la localidad de Loma de Castrejón, encontramos la población de Pisón de Castrejón. A las afueras encontramos su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia de Pisón de Castrejón es pequeña en dimensiones pero muy armónica en formas y volúmenes.

Tiene una sola nave rematada en cabecera con ábside semicircular. Destaca la magnífica sillería isódoma del ábside en el que se abre una sola ventana moldurada muy abocinada.

Está completamente abovedada: la nave y el presbiterio con bóveda de medio cañón apuntado y el ábside con cuarto de esfera.

La portada de acceso en el costado meridional presenta unas formas muy tardías, propias de comienzos del siglo XIII, con arquivoltas apuntadas. Posteriormente se añadió un friso gótico con un Cristo rodeado por los Evangelistas y un Apostolado.

También hay que citar la alta espadaña que se apoya sobre el muro occidental. Es de agudo piñón triangular y tiene tres troneras, siendo las dos inferiores de arco agudo, lo que denota una construcción posiblemente del XIII.

El interior se encuentra bien conservado con capiteles que muestras enigmáticos personajes sonrientes y motivos geométricos.

Más información de la Iglesia de Pisón de Castrejón

Villanueva de la Peña

Paisaje desde la iglesia de Villanueva de la PeñaLa iglesia de San Martín de Villanueva de la Peña se encuentra el lo alto de la población, desde donde se divisa un bonito paisaje de las montañas del norte.

La estructura actual del templo es fruto de una reconstrucción moderna en la que se conservó la portada románica primitiva.

Tiene cinco arquivoltas ligeramente apuntadas donde alternan los boceles y las escocias. Las cuatro parejas de columnas se rematan con cestas vegetales.

Más interesantes son los relieves superiores de las jambas internas, puesto que no es demasiado habitual encontrar escultura en esta parte de las puertas. En una de ellas se puede identificar la escena del ángel indicando la Resurrección de Cristo ante las Tres Marías.

Villaverde de la Peña

Puerta gótica con arcaísmos románicos de Villaverde de la PeñaLa iglesia de Nuestra Señora de las candelas de Villaverde de la Peña conserva de época románica los dos tramos de los pies de la nave y el campanario.

Llama la atención la puerta del muro meridional que podría pasar por románica pero es de época gótica aunque conserva una estructura y una decoración con claros arcaísmos románicos. Tiene arquivoltas apuntadas y dos parejas de columnas. Una de las peculiaridades de esta estructura es que está enmarcada por un alfiz.

El guardapolvos está decorado con hojas, escenas cinegéticas, dragones, etc.

Iglesias románicas al norte de la comarca, en las proximidades de Cantabria.

San Salvador de Cantamuda

La de San Salvador de Cantamuda es una adorable iglesia situada muy cerca del límite provincial con Cantabria.

Se conserva completa y se sitúa aislada en un prado verde lo que contribuye a reforzar su encanto.

San Salvador de Cantamuda. Joya de la Montaña PalentinaLo más fotogénico del aspecto exterior es su fachada occidental, con la que podría ser la más bella espadaña del románico español.

Quienes consideran a este estilo como un arte horizontal y sin ánimo de verticalidad han de entrar en la iglesia para comprobar cómo hasta una modesta construcción pequeña y rural puede contar con una cabecera de estilizadas líneas ascendentes.

El equilibrio y armonía que contagia este ábside es verdaderamente sugerente.

La mesa del altar esta sostenida por un delicioso conjunto de columnillas con fustes labrados.

San Cebrián de Mudá. Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

San Cebrián de Mudá es un pueblo situado a algo más de diez kilómetros al este de Cervera de Pisuerga.

Su iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano es un templo original de finales de siglo XII y mitad del XIII que sufrió diversas reformas. La más drástica y lesiva para la fábrica románica es la sustitución de la cabecera por una de tipo gótico a finales del XV o comienzo del XVI.

Interior de San Salvador de CantamudaLa actual sacristía adosada al muro norte es del siglo XVI y el pórtico meridional que cobija la puerta, del XVIII.

Con este panorama, hay que fijarse en el hastial y la espadaña tardorrománica de hechuras tardías correspondientes al siglo XIII y especialmente en la portad que se halla en el muro meridional.

Es una puerta de fechas avanzada. Presenta cuatro arquivoltas de boceles y escocias, chambrana de puntas de diamante y dos pares de columnas de capiteles esquemáticos.

Rueda. Iglesia de San Cristóbal

Rueda es un pueblito cercano a San Cebrián de Mudá y su iglesia sufrió similares reformas a la de ésta, ya que su cabecera románica fue destruida.

Sin embargo, su portada es de más calidad que la de San Cebrián de Mudá, debido fundamentalmente a que es anterior en fecha, posiblemente de finales del XII. Tiene cuatro arquivoltas algo apuntadas destacando una de ellas por su elegante y vistosa colección de hojas de acanto con las puntas vueltas.

Otras iglesias de la Comarca de Cervera de Pisuerga

Portda a de la iglesia de Mudáuy próxima a San Cebrián de Mudá está la aldea de Mudá. En ella tenemos una iglesia interesante con portada de arcos apuntados.

 

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias