PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la Comarca Cantábrica Alavesa

Enlaces Relacionados









Espectacular ventanal románico de la iglesia de BeluntzaLa comarca de Cantábrica Alavesa ocupa el sector del noroeste de la provincia de Álava, limitando con las provincias de Vizcaya por el norte y Burgos y Cantabria al Oeste.

En este territorio hay una serie de iglesias y restos románicos que son de los más desconocidos de todo el País Vasco, a pesar de que existen estudios realizados y no falta documentación escrita sobre estos templos alaveses, algunos de los cuales sorprenderán a más de uno que se acerque a visitarlos.

Características del arte románico en la Comarca de Cantábrica Alavesa

La principales características de las iglesias tardorrománicas de la comarca de Cantábrica Alavesa son:

  • Se trata, como es normal en el románico alavés, de construcciones muy tardías.
  • Son pequeñas iglesias parroquiales, es decir se trata de un románico rural.
  • Mascarones en los capiteles de la iglesia de Beluntza, Comarca de Cantábrica AlavesaLos elementos nobles como puertas, ventanas, columnas, etc. son de una gran delicadeza y barroquismo estético. Son magníficos ejemplos de lo que se ha llamado preciosismo románico, que es propio del tardorrománico decadente del comienzo del siglo XIII en alguna zonas de la Península.
  • La citada decoración redunda en la geometrización de los motivos vegetales, muy especialmente mediante zigzagueados, volutas o pomas, círculos concéntricos, taqueados, etc.
  • Las naves son de bastante altura, al igual que sus cabeceras. Ambas se suelen cubrir con bóvedas de medio cañón apuntado.
  • Estos esbeltos ábsides planos tiene la peculiaridad de llevar dos ventanales superpuestos de hermosa estructura y decoración.
  • Las portadas tienen arquivoltas apuntadas y predomina la decoración vegetal y geométrica en los capiteles de las columnas, impostas, etc. aunque también hay excepciones.
  • Los ventanales suelen llevar varias arquivoltas de medio punto sobre sendas parejas de columnillas, lo que les confiere una gran espectacularidad.

Ventanal de la iglesia de Beluntza, Cantábrica AlavesaExisten bastantes lugares reseñables, especialmente en el foco de Urcabustaiz, como son Oyardo, Uzquiano, Beluntza, Unzá y Gujuli, que tienen en común la citada estructura de verticalidad y testero con dos ventanales situados uno por encima del otro.

También hay que citar otros templos como los restos de Amurrio, Lezama, Miñano Menor, Zuya, etc.

De estos y otros templos románicos de la Cantábrica Alavesa hemos elegido los de Beluntza, Lezama y Amurrio.

Iglesia de San Pedro de Beluntza

Se llega a este pueblo por una carreterita que deja a la izquierda, hundida a media ladera, la iglesia de San Pedro.

Capitel de la puerta de la iglesia de BeluntzaDesde este lado, es difícil apreciar que se trata de una construcción tardorrománica pues esta es la parte más alterada.

Sin embargo, esta iglesia, construida con casi absoluta seguridad en el siglo XIII muestra una nave con cabecera plana, y su correspondiente puerta sur en el muro sur.

Lo primero que llama la atención es el testero, pintado de blanco menos los dos ventanales tardorrománicos que llevan sus propios colores. Esta estridencia cromática puede disgustarnos e invitarnos al rechazo, pero seguramente su aspecto es más parecido al original que el de la piedra desnuda.

Cabecera de la iglesia de San Pedro de BeluntzaCuriosamente, hay una escalera que termina en terraza que nos permite presenciar la belleza de estos dos ventanales desde muy poca distancia.

Ambos tienen similar estructura -aunque el superior es más pequeño- a base de varias arquivoltas de medio punto sobre sendas parejas de columnas con decoración geométrica y vegetal.

También hay otro buen ventanal en el muro sur de la cabecera.

Bajo un porche abierto por su extremo oriental, encontramos la importante portada de esta iglesia. Resaltamos su importancia porque se trata de un muy notable ejemplar del tardorrománico alavés, por algunas características que abordamos a continuación.

Lamentablemente, la puerta lleva tal capa de pinturas añadidas unas sobre otras (el aspecto final es blanco) que muchos de los elementos decorativos y escultóricos no se aprecian con nitidez por el grosor de esta capa.

Detalle de la puertaSe trata de una puerta de buenas dimensiones, formada por numerosas arquivoltas apuntadas de finos baquetones Las columnas son cinco parejas en la bocina y tres más en los frentes del arimez. Toda la arquitectura denota un momento muy avanzado en su realización, bastante alejado del románico y tocando de lleno el gótico.

Sin embargo, aunque la mayoría de los capiteles son vegetales, algunos son historiados y su iconografía es mucho más relacionable con lo románico. En el lado izquierdo, dos de estos capiteles muestras dos voluminosas cabezas, una de ellas de una dama.

Más interesantes es el capitel que muestra a una águila agarrando a un conejo y dos cuadrúpedos superpuestos (quizás un depredador y su presa). El motivo iconográfico del águila atrapando a su víctima es bastante frecuente en el románico de buena época y se asocia a la acción divina de ayudar al alma a su ascenso espiritual.

En el lado derecho, aparece lo que podría ser una pareja de dragones, con cuello común.

En las arquivoltas hay un Agnus Dei inscrito en una circunferencia y por encima hay otro disco que podría corresponder con un crismón, aunque el deterioro y la capa de pintura no permiten asegurarlo.

Iglesia de San Martín de Lezama

Ventanal de la iglesia de LezamaLezama es una aldea perteneciente al municipio de Amurrio, capital de la comarca Cantábrica Alavesa

Su iglesia parroquial dedicada a San Martín fue originaria del siglo XIII aunque fue prácticamente reconstruida entre los siglos XV y XVI.

Del templo románico se ha conservado la puerta del muro meridional y un ventanal empotrado en el pórtico moderno y que con toda seguridad pertenecería a la cabecera.

La puerta denota lo tardío de su construcción. Tiene arquivoltas muy agudas con decoración apenas incisa de carácter geométrico.

Puerta de la iglesia de Lezama. Cantábrica AlavesaSeis son las columnas que lleva acodilladas y también muestran gran sencillez con los troncos de cono de los capiteles tallados con líneas quebradas en zigzag y pomas en las esquinas. Al estar el techo muy bajo han desaparecido los canecillos que probablemente disponía el tejaroz.

Como veremos, esta puerta de la iglesia de San Martín de Lezama es prácticamente idéntica a la de la iglesia de Santa María de Amurrio, por lo que es fácil determinar que pertenecen a un mismo taller.

Tiene más interés el ventanal citado, por sus rotundas proporciones y la armonía de sus tres arquivoltas y otras tantas parejas de columnas.

Algunos de sus capiteles también son muy apreciables, pues abandona la habitual temática de zigzagueados con pomas y muestran otros motivos iconográficos.

Tres son los capiteles a los que nos referimos. Dos de ellos tienen sendos leones esculpidos en forzado escorzo. El tercero presenta a tres personajes en posición frontal, uno de los cuales porta y tañe un laúd o instrumento similar (a pesar de la frivolidad, no podemos evitar asociarlo a un guitarrista rockero).

Amurrio. Iglesia de Santa María

Amurrio. Iglesia de Santa María: puertaLa principal iglesia de Amurrio es la de Santa María. Se trata de un edificio construido en varias etapas y con diversas reconstrucciones.

El primitivo templo dataría del siglo XIII y sería una iglesia tardorrománica del estilo de las otras muchas que hay en esta comarca.

Más tarde, en el siglo XVI se ampliaría la construcción en estilo gótico final. Tras el derrumbe de las bóvedas de 1771 se tuvieron que reconstruir.
De todo ello, lo más interesante es la puerta sur que perteneció al primitivo templo tardorrománico del siglo XIII.
Muestra arquivoltas muy apuntadas constituidas por finos boceles si mayor decoración.

Como apoyos tiene tres pares de columnitas y jambas de perfil abocelado. Los capiteles tienen tallados en su superficie unos zigzagueados ligeramente incisos, rematados en pomas y volutas.

Canecillos en la puerta de la iglesia parroquial. AmurrioEl alero del arimez de esta puerta conserva unos cuantos canecillos historiados con figuración humana.

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias