PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en Álava

Enlaces Relacionados









Ventanal de la iglesia de Argandoña, ÁlavaLos territorios que actualmente conforman Álava fueron muy influidos por el reino astur leonés, Castilla y Navarra durante los siglos medievales.

Sin embargo, la fundación de villas data del siglo XII por lo que su arte románico es particularmente tardío en el panorama románico español.

Vitoria fue fundada en 1181 por Sancho el Fuerte de Navarra y muy mimada por Alfonso VIII de Castilla tras su conquista en 1200.

La influencia del románico burgalés es evidente, y junto con los datos anteriores, todo apunta a que las construcciones existentes son de bien avanzado el siglo XIII, en lo que se ha venido en llamar "Románico inercial".

Capiteles de EstíbalizLa característica más acusada de este arte es su rica decoración.

Es frecuente encontrara arquivoltas con barrocos trabajos de filigranas y fustes de columnas completamente ornamentados, por poner dos ejemplos.

Otra característica, relacionada con la anterior es la riqueza escultórica. La iglesia de San Prudencio de Armentia es un buen ejemplo.

La puerta que, desmontada, luce en el interior del muro meridional es de una profusión escultórica poco común en nuestro arte románico.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias