PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la Comarca de Estribaciones del Gorbea

Enlaces Relacionados









Embalse de UrrunagaLa comarca de Estribaciones del Gorbea se corresponde con la Cuadrilla de Zuia. Nosotros hemos reunido en esta página una serie de poblaciones situadas entre la ciudad de Vitoria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y más concretamente en los alrededores del enorme Embalse de Urrúnaga.

Como veremos más adelante, desde el punto de vista artístico, el románico de esta zona de la provincia de Álava está bastante relacionado y forma un cuerpo unitario con el románico de la Cantábrica Alavesa. La división en dos páginas y rutas tiene más que ver con la comodidad del viajero y su proximidad geográfica que por razones de estilo.

La diferencia entre ambas viene determinado en que el románico de las Estribaciones del Gorbea nos ha llegado más fragmentario, pero muestra las mismas características, que se pueden resumir en:

  • Origen prerrománico de algunas iglesias
  • Las construcciones o reformas románicas tienen carácter tardío y rural (Siglo XIII).
  • Cabeceras planas con ventanales
  • Portadas de arquivoltas apuntadas
  • Decoración abundante y muy geometrizada en los ventanales.

En esta página del románico de la comarca de Estribaciones del Gorbea hemos elegido las siguientes iglesias: Zestafe, Gopegi, San Pedro de Gorostiza, Ondategi, Urrunaga, Miñano Menor, Luko y Goiain.

Zestafe

La iglesia de San Nicolás de Zestafe es de probable origen prerrománico pero luego sufrió reformas románicas. Actualmente conserva la estructura medieval original aunque con numerosos aditamentos posteriores. Tiene una sola nave con bóveda de medio cañón apuntado unida a una cabecera de testero plano.

Aunque el templo se recreció en altura, se ha conservado la cornisa original con su fila de canecillos, que nos recuerdas mucho a los que luego citaremos de Gopegi, con rostros humanos, personajes de cuerpo entero, cabezas de bóvidos, etc.

En el testero de cierre de la cabecera plana y en el muro meridional presenta dos bonitos ventanales de arquivoltas de medio punto.

Oculta tras un porche moderno se encuentra la portada. El techo del porche es tan bajo que ha tapado buena parte de las arquivoltas. Se aprecia que son apuntadas. Los apoyos son seis columnas con capiteles esculpidos.

En éstos se esculpieron diversos motivos como águilas apresando una liebre, una cacería de jabalí a toque de cuerno, rostros de hombre y dama, etc.

Gopegi

Canecillos de la iglesia de GopegiLa Iglesia de la Asunción es un templo de origen prerrománico, extremo que se percibe en las cuatro saeteras del hastial. Es un edificio de mampostería reformado y recrecido en época románica y también en tiempos del gótico, cuando se añadió una cabecera de planta poligonal.

La colección de canecillos nos ofrece una escultura ruda con numerosas cabezas humanas.

San Pedro de Gorostiza

Muestra una planta completamente rectangular de origen prerrománico a la que se añadieron una puerta en lado meridional y dos ventanales en la cabecera pertenecientes ya a un románico muy tardío.

Ondategi

Preciosa puerta de la iglesia de Ondategi. Estribaciones del Gorbea, ÁlavaEl templo de San Lorenzo de Ondategi tiene origen prerrománico y fue reformado en el periodo románico y luego bastante alterado. Por ello nuestra atención se concentra el la portada que se halla, tras un porche cerrado, en el costado meridional.

La iconografía de los capiteles de esta puerta convierte a la iglesia de Ondategi en uno de los ejemplares tardorrománicos más interesantes de la comarca.

Y decimos iconografía, porque desde el punto de vista estilístico las figuras de los capiteles muestran una talla rudimentaria, a bajo relieve, sin decoración auxiliar, de tal manera que los personajes quedan asilados de la piedra como flotando.

Resto de capitelesEn las dos parejas de capiteles interiores aparecen los evangelistas; San Mateo, como ángel con un libro, San Juan, como ave, y San Marcos y San Lucas como cuadrúpedos de confusa fisionomía pero que son fáciles de deducir: león y buey.

Los personajes que aparecen en los capiteles exteriores no son otros que San Pedro, con una enorme llave; San Pablo con la espada, San Andrés y su cruz y San Miguel alanceando al dragón.

Urrunaga

La iglesia de San Juan Bautista de Urrunaga tiene una muy buena portada, también oculta por un porche moderno. Sus cinco arquivoltas son apuntadas y con decoración geométrica variada. Las columnas recuerdan las de Estíbaliz por el ornato de sus fustes.

Miñano Menor

Ventanal de la iglesia de Miñano MenorAl sur, muy cerca ya de Vitoria, tenemos la iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor. Exteriormente destaca un precioso ventanal en el muro sur de la cabecera plana. Nos recuerda vivamente a otros ejemplares de la comarca de Cantábrica Alavesa como Beluntza o Lezama.

En nuestro caso, este ventanal muestra nada menos que tres arquivoltas decoradas con ajedrezado, acantos y otros motivos ornamentales. Los apoyos son doce columnas, de las que seis están encapiteladas. Dos de estos capiteles muestran cabezas de damas.

Luko

En Luko, la iglesia de San Martín de Tours conserva algunos restos románicos como un ventanal que ha perdido los fustes de sus columnas.

Goiain

en este caserío de Goiain hay una iglesia de origen prerrománico. En época románica se le añadió una portadita y canecillos historiados.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias