PÁGINA DE INICIO 

 

Guia del arte románico tardío de Vitoria (Álava)

Enlaces Relacionados









Características del románico en Vitoria

Vitoria es una ciudad que en lo monumental se asocia inmediatamente al art gótico, pero como veremos también atesora interesantes muestras de la arquitectura tardorrománica.

Capiteles de portada de Abechuco (periferia de Vitoria)En efecto, Las formas y motivos ornamentales que a lo largo de Álava, Guipúzcoa e incluso algunas zonas de Burgos impuso el Monasterio de Estíbaliz se van a ver reflejadas en una serie de iglesias de los alrededores de Vitoria.

Aunque Vitoria capital apenas tiene restos románicos, en barrios periféricos, a no más de 5 - 10 Km. quedan una serie de iglesias muy reformadas, incluso reconstruidas que mantienen, eso sí, interesantes portadas de un románico tardío.

Estas puertas, como decimos, tienen relación con Estíbaliz y son obra de la primera mitad del siglo XIII.

Sin embargo, la influencia de Estíbaliz en estas puertas de los barrios periféricos de Vitoria no se da por igual.

De hecho, aunque comparten rasgos comunes entre sí (pequeñas dimensiones, composición cuidada, etc.), hay otros elementos en que no coinciden.

Las hay con arquivoltas de medio punto y apuntadas, de baquetón liso o decoradas, con fustes lisos o tallados...

Donde sí coinciden plenamente es en el motivo de las elegantes cestas vegetales de los capiteles, esculpidas con trépano profundo.

Las iglesias tardorrománicas en los alrededores de Vitoria

Abechuco. Abetxuco. Iglesia de San Miguel

Portada de Abechuco (periferia de Vitoria)De la iglesia de San Miguel de Abechuco -muy próxima al casco urbano d Vitoria- destacamos la buena portada del lado meridional y los capiteles del arco triunfal.

La puerta tiene tres arquivoltas de medio punto, con decoración de bolas y roleos dos de ellas y baquetón la otra.

Los fustes de las cuatro columnas son lisos y los capiteles llevan cuidadas hojas de acanto muy delicadas y otros motivos vegetales.

Lopidana. Iglesia parroquial

Posiblemente la puerta de la población de Lopidana (a 3 Km. de Vitoria) es la más similar a la del Monasterio de Estíbaliz de todas las que se encuentran en los alrededores de Vitoria.

Portada de LopidanaEs un precioso ejemplar de cuatro arquivoltas algo apuntadas, lisas o de baquetón, salvo la tercera que lleva grandes hojas de acanto.

Los fustes son lo más destacado gracias a la rica decoración a base de flores cuatripétalas y entrelazos.

También los cimacios con roleos y los capiteles, tallados a bisel más trépano (que a veces dan impresión de ser califales o mozárabes) aportan hermosura a esta pequeña pero coqueta puerta tardorrománica.

Gamarra Menor. Iglesia de la Natividad

Otra bonita portada encontrarán quienes se acerquen a Gamarra Menor (a 3 Km. de Vitoria)

De la destartalada y semiarruinada iglesia (¡Atención, parece que se encuentra en peligro!) ha perdurado, bien conservada, la portada del muro meridional.

Tiene cuatro arquivoltas. Dos de ellas llevan hojas de acanto y bolas con caperuza. La chambrana lleva estrellas de seis puntas inscritas en círculos.

Portada de la iglesia de Gamarra MenorHay tres parejas de columnas con capiteles similares a los anteriores, aunque, en este caso, los fustes son lisos.
Restos románicos en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

El Museo de Bellas Artes de Vitoria conserva distintas piezas románicas de interés.

En el jardín exterior se encuentra el llamado Pilar de Zurbano, constituido por dos columnas adosadas a un pilar con distintas figuraciones y la portada de la ermita de San Martín de Gesal (Maeztu) con arquivoltas decoradas con motivos geométricos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias