PÁGINA DE INICIO 

 

El Románico en el Valle de Tera y la Sanabria

Enlaces Relacionados





Detalle escultórico de Santa Marta de TeraEn este recorrido del norte y noroeste de la provincia encontraremos los paisajes más hermosos de Zamora y un románico disperso pero de gran calidad.

Hemos elegido tres monumentos que son, sin duda, los más importantes de esta zona y de los más significativos del arte románico zamorano.

En Santa Marta de Tera encontramos uno de los templos más antiguos del románico español y que enlaza la tradición prerrománica hispana con el arte internacional europeo.

De nuevo, en Tábara, encontramos una construcción con claros elementos románicos sobre otros anteriores de tipo mozárabe.

En la comarca de la Sanabria, la iglesia de un gran monasterio del románico tardío -el de San Martín de Castañeda- nos enseña, cómo un siglo después, la arquitectura románica se ha desarrollado con toda seguridad y dominio de formas.

Santa Marta de Tera

San Martín de CastañedaLa actual iglesia parroquial de Santa Marta de Tera perteneció a un antiguo monasterio. Es obra muy antigua, de finales del siglo XI, y por tanto de los edificios más ancianos del románico español. Como se aprecia en la escultura de los capiteles, la relación con San Isidoro y Santiago de Compostela es innegable, además de con los otros grandes hitos del románico español como Frómista y Jaca, además de Saint Sernin de Toulouse.

Sin embargo, bien por que el edificio sufriera algún tipo de incendio o destrucción o porque quedase sin terminar, se aprecia en los abovedamientos de la nave un momento muy posterior, del siglo XIII.

El material constructivo es de grandes sillares de pizarra complementado con arenisca de color rojiza para las esculturas. Tiene planta de cruz latina, con una nave de tres tramos, transepto muy acusado y cabecera rectangular, de herencia prerrománica.

La cabecera tiene bóveda de medio cañón. El transepto y crucero sólo se techa con armadura de madera y la nave con arista.
Santa Marta de Tera. ventanal del ábsideLa parte más atractiva de este templo es el testero de la cabecera gracias a las dos columnas que lo flaquean y a los tres arcos que articulan el muro, de los que el central sirve de ventanal gracias a su aspillera. El rítmico juego de impostas ajedrezadas, contrafuertes y arcos ofrecen una imagen elegante y armónica.

Alguno de los capiteles, tanto exteriores como interiores, de esta cabecera son de exquisita calidad. Dos de los más interesantes son los de el alma ascendida por ángeles (quizás una Ascensión de Cristo, a tenor de las señales de los pies de la figura central) y el sacrificio del carnero por parte de Abraham.

Si nos fijamos en estos capiteles y en los canecillos de la cabecera y transepto, observamos que el cualificado escultor que venimos señalando, comparte su trabajo con otros miembros de su taller bastante menos finos. En efecto, junto a estas delicadas tallas hay otras de animales y personajes humanos esculpidos con características casi infantiles.

Portada sur de Santa Marta de TeraOtro elemento valioso es su portada meridional, con tres arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. Hay que fijarse en uno de los capiteles con dos sirenas aves femenina y masculina, cuyo cimacio lleva esculpido una pareja de dragones, que consideramos de lo mejor de la iconografía de este animal fabuloso.

En las enjutas aparecen dos grandes esculturas de bulto redondo colocadas posteriormente que representan a Santiago y otro apóstol de identidad controvertida.

Santa Marta de Tera tiene dos puertas más. La del hastial occidental está abusivamente restaurada y no ofrece demasiado interés, mientras que hay una tercera en el muro occidental del brazo norte del transepto. Ésta es de trazado sencillísimo, pero también lleva una estatua encastrada correspondiente a Judas Tadeo, reconocible por una inscripción en su filacteria.

En conclusión la iglesia de Santa Marta de Tera es uno de los templos más antiguos e interesantes del románico hispano. La aparición de arcos de herradura y modillones de progenie mozárabe constatan la antigüedad del edificio, en aquella época en que el románico internacional irrumpe en los reinos cristianos peninsulares por el Camino de Santiago, pero lo hace con ciertas fusiones y concesiones a la arquitectura precedente.
Capitel con leones vomitando tallos vegetales. Santa Marta de TeraTambién hay que decir que es más que probable que algunas iglesias románicas de la capital zamorana se inspirasen en Santa Marta. Tal es el caso de Santo Tomé.

Santa María de Tábara

La actual iglesia parroquial de Santa María en el pueblo de Tábara conserva de época románica una torre con tres pisos de ventanales de medio punto y una portada en el muro meridional.

Se cree que esta iglesia sucedió al monasterio de San Salvador de Tábara que tuvo gran importancia en la copia e iluminación de manuscritos durante los siglos IX y X.

En este monasterio se creó el Beato Tavarense ilustrado por Magio y Emeterio, donde se encuentra la famosa miniatura de los artistas trabajando en un pequeño scriptorium adosado a la torre del monasterio.

Es más que posible que el cuerpo bajo del actual campanario corresponda con el de aquella torre y que se reedificara en tiempos del románico.

Más información de la iglesia de Santa María de Tábara

San Martín de Castañeda

Iglesia del monasterio de San Martín de CastañedaEl de San Martín de Castañeda es un monasterio de antigua fundación, situada en uno de los más bellos parajes en que se pudo construir un cenobio.

De mitad de siglo XII, la iglesia actual perteneció al monasterio que por iniciativa de Alfonso VII se somete a una primera reforma llevada a cabo por el monje Pedro Cristiano afiliándose al monasterio de Carracedo.
En 1245 se produce una segunda reforma, afiliándose al Císter, también de la mano de Carracedo.

Hoy la iglesia es la parroquia del lugar. Se trata de un voluminoso templo de tres naves, crucero y cabecera formada por tres ábsides escalonados con su respectivos presbiterios. La fabrica es de buena sillería granítica con muros anchos y poco decorados.

Del exterior hay también que mencionar la puerta del costado norte y los restos de arquivoltas y guardapolvos de la transformada puerta occidental bajo un óculo moldurado.

Puebla de Sanabria

Estatuas columna de la puerta de la iglesia de Puebla de SanabriaEsta comarca norteña de Zamora es densa en monumentos. Por eso, no debemos dejar de visitar la iglesia de Puebla de Sanabria, con bonita portada con cariátides de nobles personajes de la época.

Más información sobre Puebla de Sanabria

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias