PÁGINA DE INICIO 

 

Gótico en Alemania

Enlaces Relacionados





Alemania. La peculiaridad del gótico alemán: las hallenkirche

Gótico en Alemania: catedral de ColoniaEn Alemania (que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico junto a otros territorios de Europa central) el gótico también apareció a lo largo del siglo XIII.

Muestra una acusada influencia del gótico francés con gran sentido ascensional y torres muy elevadas.

Gótico de transición

Catedral de Bamberg.
Catedral de BambergLa Catedral de Bamberg es un edificio todavía de transición con características románicas. Destacan las altas torres de la fachada occidental y las que flanquean el ábside.

Catedral de Estrasburgo

La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres.

La de Estrasburgo es una catedral importantísima pues muestra las características del gótico alemán: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas quedó inacabada), aspiración a la máxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusalén Celestial.

Esculturas de la Catedral de EstrasburgoOtro elemento muy destacable es la decoración de su fachada con gran puerta central rematada con gablete y un enorme rosetón. La parte superior está toda calada. Se diferencia con el gótico francés en que las líneas están muy marcadas porque el trabajo escultórico es muy minucioso y menos monumental.

Gótico puro

Torre de la catedral de UlmDentro del periodo del gótico puro en Alemania destaca la Catedral de Ulm con su enorme torre única en la fachada principal.

Catedral de Colonia

Se trata de la antigua iglesia medieval pero muy reconstruida tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

Fachada de la Catedral de ColoniaTiene una nave central de verticalidad desmesurada. Vuelven a remarcarse aún más las líneas verticales. La cabecera es más sencilla que en el gótico de Francia.

La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras. EN ello hay que entender, además de su valor decorativo y simbólico, otro funcional. Dada la escasa luminosidad del norte europeo.

Hallenkirche

Las hallenkirche son iglesias típicas del gótico alemán que tienen las tres naves a la misma altura: planta de salón. Generan sensación de espacio más amplio y más luminoso. Un buen representante es la Iglesia de San Lorenzo de Nuremberg.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias