PÁGINA DE INICIO 

 

Gótico en Escandinavia

Enlaces Relacionados





Introducción a la historia medieval de Escandinavia

La región que hoy incluye Dinamarca, Noruega y Suecia experimenta un período de expansión que dura desde el siglo V hasta principios del siglo XIII. Ésta expansión se conoce en la Europa occidental sobre todo por las incursiones de los vikingos en tierras ajenas, comprendiendo además la emigración y colonización en Inglaterra, Italia, Normandía y Rusia, el comercio desde el Imperio Romano y el servicio de mercenarios al papado y Bizancio. Paralelamente a esa expansión externa los países nórdicos evolucionan hacia el interior hacia una unificación política y lingüística lo que provoca una consolidación del poder de la monarquía.

El ladrillo es ampliamente empleado en gran parte del gótico escandinavoLa entrada del cristianismo en la zona escandinava se produce en tiempos más tardíos que en el resto de Europa. Los primeros misioneros, llegan en el siglo VIII, serán la base de un cristianismo de incursión muy lento en cuanto a dogmas y estructuras. El avance más efectivo es logrado por las órdenes religiosas como cluniacenses, benedictinos y cistercienses durante los siglos XI y XII. Gracias a ellos la Iglesia queda establecida en Escandinavia a principios del XIII con una legislación claramente de ámbito romano.

Las características que definen la identidad del arte escandinavo en el ámbito general del gótico tienen su raíz en el contexto histórico y geográfico. Los pueblos del Norte no llegaron a asimilar los estilos de la Edad Media, como lo hicieron los pobladores del centro del continente junto a los de las Islas Británicas.

La influencia de la civilización francesa, que llegó a ellos más tarde que al centro de Europa, no se había impuesto todavía cuando el Renacimiento empezaba a infiltrarse por los confines del mar del Norte. Se creo, por tanto, un estilo muy peculiar con los elementos nuevos de que disponía produciendo obras como los grandes castillos señoriales de Dinamarca. La población quiso conservar, no obstante, su arte típico primitivo, que hoy apreciamos en las viejas aldeas escondidas en el interior de los bosques seculares creando un estilo moderno de sello peculiar inconfundible.

Nave lateral de la Catedral de RoskildeEl estilo ojival podría decirse que vivió únicamente entre las altas esferas; no llegó a formar el estilo propio de las construcciones privadas, como sucedió en Alemania, utilizandose solamente para templos cuya erección se confiaba a monjes artistas llegados de lejanas tierras se aceptaban las formas góticas de gusto internacional.

El llamado "Ladrillo gótico" es el estilo arquitectónico característico en muchas ciudades a lo largo de la costa del mar Báltico y en todas las regiones que rodean el mar. Cada tramo de ladrillo rojo, material que le da nombre a este estilo, comprende los edificios que se hacían a mano, siendo cada edificio una obra maestra.

Gótico en Dinamarca
Catedral de Haderslev

Ilustración antigua de la Catedral de HaderslevLa primera iglesia que se conoce en el sitio de la catedral fue construida con la técnica de mampostería de sillar de mediados de los años 1100. Después de su destrucción un siglo después de la primera iglesia del lugar, se construyó una iglesia de ladrillo románico-gótica. Alrededor de 1270, la iglesia fue reconstruida en planta de salón, con dos pasillos, elemento atípico por su gran tamaño para la época.

Esta ampliación se ha relacionado con la transformación de la Virgen en una iglesia colegial un anexo a la parroquia, sujeto a la autoridad de la Catedral de Schleswig. La reconstrucción fue la que tuvo lugar desde el 1420-1440, la iglesia convertirse en una catedral gótica. Fachada meridional de la Catedral de HaderslevVarias capillas, las cuales no todas han sobrevivido, se añadieron en la Edad Media tardía, primera versión de Nuestra Señora de Dinamarca Iglesia Evangélica Luterana en 1525.

Catedral de Roskilde

Catedral de Roskilde. Hastial occidentalEn la isla de Zealand en el este de Dinamarca se encuentra la ciudad de Roskilde, que tuvo la primera catedral gótica que se construyó de ladrillo, favoreciendo la difusión de este estilo de gótico en ladrillo a lo largo de todo el norte de Europa. La catedral, declarada de Patrimonio de la Humanidad, está en pleno centro de la ciudad, justo detrás de la plaza del ayuntamiento, dominando sus torres toda la ciudad. Construida alrededor del año 1170, en épocas posteriores se vio ampliada con otras naves fáciles de identificar a simple vista. La nueva catedral fue el doble de la altura de la antigua y construida en estilo gótico con arcos apuntados y techo abovedado que se sumó la altura del edificio.

La catedral es una de las primeras grandes obras de Dinamarca en las que se utilizó el ladrillo como principal material. El hecho de que en el interior de la iglesia se combina en los muros con zonas enyesadas, permite combinar los tonos blancos y rojizos en un estilo gótico temprano. Además de una importancia arquitectónica real, la catedral de Roskilde tiene para Dinamarca el sentido simbólico de que, desde alrededor del año 1400, alberga las tumbas de los miembros de la familia real fallecidos, una tradición que aún hoy se mantiene, ya que el último miembro de la familia real que reposa en el interior de la catedral es la reina Ingrid, madre de la actual reina Margarita II, fallecida en 1990.

Nave central y cabecera de la Catedral de RoskildeGótico en Suecia

Abadía de Vadstena

La ciudad está situada a lo largo del lago Vättern. Su castillo llamado Vadstena zlot y la impresionante abadía de Klosterkyrkan, se construyen en el Siglo XV, combinando elementos góticos y renacentistas. En su interior permanecen las reliquias de Santa Birgitta y esculturas del tardo medioevo.

Abadía de VadstenaUppsala

Situada al Norte del Lago Mälaren, cerca de la desembocadura del río Fyris, posee monumentos como la Catedral gótica de los Siglos XIII-XIV, el Castillo Real y el antiguo palacio episcopal del Siglo XVII, reconstruido en el Siglo XIX.

La catedral de Uppsala, después de la infinidad de restauraciones que ha sufrido, no tiene hoy sello particular alguno que provenga del lugar donde se encuentra asentada. El despertar de la nación sueca; que alcanzó su época más gloriosa durante el reinado de Gustavo Vasa, acaeció después de la Edad Media, cuando ya la catedral de Uppsala estaba terminada.

Malmo

La iglesia de St Petri fue construido como la iglesia más grande de la ciudad medieval de Dinamarca y lo sigue siendo.

La primera piedra de la iglesia gótica de ladrillo se dio a de principios del siglo XIV. La morfología constructiva del edificio se hizo bajo el modelo de la iglesia de S: t María en Lübeck. La trama interior se resuelve en una basílica con una gran nave central y los pasillos inferiores a los lados rematada en un coro con deambulatorio con capillas radiales. De la época medieval han quedado una capilla en el lado este y la sacristía. El interior de la catedral que actualmente vemos es el resultado del período de la reforma y las restauraciones hechas en el siglo XIX.

Ystad

La ciudad se encuentra en el extremo sur de Suecia, junto a la costa de Skåne. La ciudad medieval y su iglesia son conocidas desde el siglo XIII, conservando un casco antiguo bien conservado. La ciudad fue construida sobre cuatro pilares, la navegación, el comercio, la artesanía y la agricultura.

La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XIX como una basílica de estilo románico de tres naves cuyo pasillo central rematado en techumbre interior plana. Al mismo tiempo, las naves laterales se extienden para formar un pasaje de la vuelta de la capilla mayor a modo de deambulatorio. Tanto el presbiterio y el crucero fueron construidos en el estilo gótico tardío con arcos de medio punto..

El convento franciscano de Ystad se fundó en 1267 por el caballero Holmger y su esposa Katarina, momento en el cual se comenzó a construir la iglesia dedicada a San Pedro. El paso de los siglos hicieron que el monasterio se convirtiera en iglesia parroquial y el hospital junto en una destilería fundada a finales del siglo XVIII, que algunos años más tarde fue utilizada como granero.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias