PÁGINA DE INICIO 

 

Arquitectura gótica en Italia

Enlaces Relacionados





Reticencias a la arquitectura gótica en Italia por la pervivencia del clasicismo

El arco apuntado y las elevaciones del gótico europeo no cuajaron plenamente en ItaliaAl igual que el románico italiano presenta, frecuentemente, características que lo alejan del románico internacional, el lenguaje arquitectónico gótico empleado en otras regiones europeas apenas tiene éxito en Italia.
Las más importantes las podemos resumir en:

  • Frecuentemente se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de tal manera que frecuentemente se rechaza el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto. También es frecuente preferir el uso de la columna al pilar.
  • Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espacios desahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en el resto del gótico europeo.
  • Las torres se separan de la construcción.
  • Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna.
  • Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía.

Un buen ejemplo de la arquitectura gótica en Italia: la Catedral de FlorenciaDe todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.

Arquitectura gótica de las Órdenes Mendicantes

Las ordenes mendicantes como la de los Franciscanos y Dominicos fueron las primeras en formar un nuevo tipo de construcciones dentro del gótico italiano. La meta de estas nuevas ordenes no era, como en el caso cisterciense, el dedicarse a la vida contemplativa en lugares apartados sino la asistencia espiritual y predicante en los ciudades de nueva construcción. Los monasterios se ubicaban no en el centro si no al margen de los centros urbanos donde la amplitud era mayor. Las plantas y los alzados estuvieron perfectamente organizados y la escultura monumental paso a un segundo plano. Sin embargo, la pintura mural alcanzaría un magnifico desarrollo ya que en las paredes interiores de los templos se desplegaron grandes ciclos elaborados al fresco.

Basílica de San Francisco de Asís (Asís)

Basílica de San Francisco de AsísEl paradigma de esta arquitectura franciscana en Italia lo tenemos en la gran basílica de San Francisco de Asís. Fundada en 1228 se advoca en a San Francisco en honor a su canonización el mismo año aunque la consagración del edificio se produjo en 1253. La iglesia se divide a su vez en una alta y otra baja, esta ultima se asemeja a un cripta románica mientras que la alta crea el nuevo concepto de la planta ad aula. Esta nueva disposición cuenta con muros muy sólidos que a su vez dejan pasar una gran iluminación a través de delgados fascículos que apoyan los nervios en los tramos cuadrados.

Numerosos ejemplos seguirían a la basilica de Asís como la de Santa Clara, en el mismo municipio y otras en toda Italia Central. Destacable y distinta es la iglesia de San Francisco de Bolonia muy diferente en la planta ya que detrás de una gran fachada se esconde la estructura basilical en tres naves con coro rematado en un gran deambulatorio a modo cisterciense.

Iglesia de Santa Croce (Florencia)

La Orden Franciscana comenzó en 1294 la construcción de esta iglesia en Florencia. Su magnificencia supero incluso a las grandes catedrales francesas ya que sus 115 metro de largo y sus 73,74 metros de ancho superan a algunas de ellas. Las iglesias franciscanas eran un codiciado lugar de enterramiento entre la burguesía florentina, de hecho podemos ver los panteones de grandes familias como los Peruzzi, Alberdi o Bardi.

Iglesia de Santa Croche (Florencia)La morfología interior se resuelve en un gran espacio longitudinal dividido por pilares en octágono y delgadas paredes a modo de claristorio. Sustituyendo a la bóveda previsible se recurre a un artesonado de madera. A ambos lados de la iglesia se disponen cinco capillas rectangulares que albergan los enterramientos de las grandes familias. El único problema para los arquitectos de la época fueron las fachadas ya que las grandes plantas basilicales requerían soluciones que no estaban acorde con los nuevos gustos de los que las debían finalizar.

Iglesia de santa María Novella (Florencia)

La orden dominica tiene su máxima expresión en la iglesia de Santa María Novella de Florencia. El esquema cisterciense sigue presente y al cuerpo longitudinal basilical con transepto se abren capillas cuadradas rematando en cabecera plana. Lo novedoso de esta iglesia está en la articulación del espacio donde las larguísimas naves se separan mediante delgados pilares con baquetones a modo de columna y altas arcadas.

Este efecto crea sensación de mayor profundidad y unido a la policromía grisácea y verdosa de las dovelas crean una sensación de dinamismo que nos lleva a una mayor sensación de amplitud.

San Antonio de Padua

San Antonio de PaduaLa iglesia se construyó para albergar los restos del santo lisboeta de San Antonio en torno a 1310. Es destacable el nivel de mezcolanza de esta construcción, las cúpulas bulbosas recuerdan a San marcos de Venecia mientras que la fachada y torres octogonales de ladrillo nos recuerdan a la arquitectura Lombarda.

Al interior, la planta y el espacio son una mezcla de planteamientos bizantinos que responden al modelo de iglesia cruciforme con cúpula sobre el crucero y demás espacios.

Otras construcciones religiosas góticas de Italia: catedrales y monasterios cistercienses

La iglesia de la Abadía cisterciense de Fossanova

La abadía de Fossanova se sitúa en la región Italiana del Lacio, dentro de la pequeña ciudad de Priverno. Fundada por los monjes de la filial de Claraval de Hutecombe en 1135. Esta abadía consta de una iglesia que se construyó sobre un antiguo lugar de culto anterior. En origen se estableció allí un monasterio benedictino advocado a san Esteban sin embargo el Papa Inocencio II apoyó el paso de los monjes a afiliación Claravalense en el año de su fundación. Los cistercienses crearon un sistema depurador de las aguas pantanosas de los alrededores lo cual mejoró los cultivos y la vida de la población. Igualmente se llevaron a cabo obras en el interior de la abadía para adecuarla a su nueva filiación cisterciense, éstas se prolongaron hasta su consagración en el 1208. Es interesante destacar el hecho histórico de que el filosofo Tomás de Aquino murió en esta abadía en su camino a roma del 7 de Marzo de 1274.

Arquitectónicamente destaca su sobria iglesia, modelo idéntico al la de Claraval. Es un templo con portada de arquivoltas apuntadas, y amplio rosetón. Estructuralmente tiene tres naves separadas por pilares con columnas de clara tradición románica. La bóveda de la nave central es de medio cañón apuntado. Por tanto la abadía de Fossonova muestra un gran apego a las primeras formas cistercienses vinculadas con el románico.

La iglesia de la Abadía cisterciense de FossanovaTambién son destacables las dependías de los monjes, por ejemplo a la crujía del refectorio se le añadieron la fuente y el lavabo. Los arcos diafragmas del claustro nos dan un paso majestoso a dependencias como el refectorio y la enfermería.

Catedral de Siena
Campanario de la Catedral de SienaLa catedral de Siena se comenzó a transformar su modelo Románico a partir del modelo de la abadía de San Galgano. Se pretendía una obra ingente que finalmente no puedo ser, el crucero tendría que ser mucho mayor para poder soportar una gran cúpula de ancho igual al cuerpo longitudinal. Esta idea fue desechada a favor de otra mucho más megalómana la cual decidió construir un nuevo Duomo en ángulo recto con el anterior, integrando el edificio antiguo como transepto del nuevo.

Este proyecto se comenzó a realizar pero después de haberse levantado las paredes de la nave mayor se vio un error de calculo que provocaría el derrumbe de la cúpula. Estos problemas junto a las consecuencias de la peste de 1348 obligaron a parar las obras dejando una visión sesgada del conjunto.

Fachada de la Catedral de Siena, ItaliaTras estos titubeos, el resultado final es un templo sin arbotantes de acusada horizontalidad con fachada articulada a base de líneas horizontales y verticlaes.

La resistencia del gótico italiano al arco apuntado se aprecia en los arcos empleados en las tres puertas de la fachada occidental que son de medio punto, aunque coronados por gabletes góticos. También son de medio punto los arcos interiores.

La citada fachada policromada lleva un rosetón enmarcado en un cuadrado.

Duomo de Florencia. (Catedral de Florencia, Santa María de las Flores)

Fachada y campanario de la Catedral de FlorenciaEl Duomo florentino tuvo más fortuna que su vecino sienes, al igual que él en 1294 se comenzó a pensar en la renovación de la catedral de san Reparata. La primera piedra se coloca en 1296 siendo los grandes mecenas los gremios de pañeros y tejedores sin olvidar que el material principal, el opus plurimun sumptuosum corrió a cargo de los impuestos de la ciudad.

El primer arquitecto que se dejo embaucar por el proyecto fue Arnolfo di Cambio, el cual parece que tuvo la idea actual de cuerpo longitudinal cubierto por armazón de madera según el modelo de lo que ya diseñara para la Santa Croce. Tras su muerte a principios del siglo XIV se detuvo la obra hasta que Giotto toma las riendas en 1334. El Campanille fue el centro de su trabajo por lo que las obras del cuomo no se retomarían hasta 1357 según planos de Francesco Talenti. La diferencia entre Di Cambio y éste fue la gran nave central abovedada de cuatro tramos y una cúpula de crucero que abarcaba las tres naves. Entre 1378 y 1386 se termino la nave central y se comenzó la cimentación de la cabecera.

Interior de la Catedral de FlorenciaSi la fachada de la Catedral de Siena era muy destacada por su compartimentación por líneas verticales y horizontales, la de Florencia abunda aún más en en este modo de articulacuón geométrica que oculta completamente la estructura interior del templo.

Catedral de Florencia: iglesia y baptisterioCatedral de Orvieto

La extraordinaria catedral de Orvieto presenta una fachada grandiosa decorada con pinturas murales. De las tres puertas, la central y mayor es de grandes arquivoltas de medio punto aunque todas ellas llevan glabetes. También hay un gran rosetón encuadrado.

Otras construcciones del gótico italiano del siglo XIII que se han de destacar son San Miniato al Monte (Florencia), con decoración a base de placas de mármol de diferentes colores, Santa María La Novella (Florencia) y la Cancela de la Catedral de Milán.

Catedral de OrvietoConstrucciones civiles: el gótico civil en Italia

Palacio Ducal de VeneciaItalia, el el siglo XIV, fue un conglomerado de estados independientes sin unidad política. Muchos de estos estados fueron repúblicas mercantiles (con florecientes actividades comerciales). Ello permite la inversión de parte de esa riqueza en edificios civiles como señorías (ayuntamientos) y palacios.

Las estructuras civiles en la Italia central de este siglo viene dada por la lucha entre los Guelfos y los Gibelinos, los primeros partidarios del Papa y los segundos fieles al imperio. La ciudad de Florencia en su mayoría guelfa y la sociedad sienesa afín a los gibelinos provocaron que estas dos ciudades estuvieran enfrentadas y esto se reflejara en sus construcciones civiles de la que los palacios eran el máximo exponente. Ambas comenzaron sus edificios prácticamente a la vez. Siena lo hizo en 1282 con la apertura del "campo" en forma de concha frente al edificio.

Palazzo Vecchio de Florencia

Palazzo Vecchio de FlorenciaEl Palazzo Vecchio de Florencia, sede de los gremios, se construyo entre 1299 y 1314. Uno de los aspectos más destacables de estos edificios así como de los palacios privados eran las torres en las que se disponían habitaciones de las familias en el poder. Existía una regulación en cuanto a las torres construidas en las ciudades, por ejemplo un decreto en Florencia advertía de que no podían superar los 26 m.

Palacio Público de Siena

Corresponde al tipo del siglo XIII con arcadas de planta baja abiertas y ventanas triforas. La obra original se reduce, en la actualidad, al cuerpo central y que los dos pisos se realizaron posteriormente a 1680. La Torre Della Mangia se construye sobre una galería abierta seguramente fue más alta que todas las torres existentes. Es curioso que a partir de 1280 se dispusiera que los edificios de alrededor al conjunto debian guardar unas reglas que ayudaran a la homogeneidad de la plaza.

El Palazzo Vecchio de Florencia

Este palacio, sin embargo, parece más conservador en su estructura puesto que su forma fortificada nos recuerda a otros como el Palazzo Barguello. Es destacable la torre visible desde cualquier punto de la ciudad.

Palacios de Venecia

En Venecia el Palacio de los Dux se construyo en torno a 1340 tomando su imagen actual en 1424. Como en Siena la planta baja se cubre de arquerías mientras que las salas de los concejales tienen las paredes cerradas al exterior. En este caso la lógica de los empujes esta invertida ya que el cuerpo macizo es sustentada por la fina arquería inferior.

Son destacables los palacios venecianos construidos a lo largo del Gran Canal. La situación urbana sobre palafitos crea una morfología de palacios en los que la fachada se sustentaba sobre el agua misma. En la parte centra albergan el llamado Portego y sobre este la planta principal. Los lados se forman con torrecillas cerradas que equilibran la planta central. La llamada Cà d ´Oro construida para los Contarini es su ejemplo más hermoso.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias