PÁGINA DE INICIO 

 

Gótico en Inglaterra

Enlaces Relacionados





Inglaterra. El gótico estilo nacional

Arquitectura gótica en InglaterraLas etapas del gótico en Inglaterra son:

Gótico primitivo inglés

Se desarrolla en la primera mitad del siglo XIII, y muestra una acusada influencia francesa.

Catedral de Canterbury.
La catedral de Canterbury fue proyectada por un arquitecto francés. Es, por tanto, la menos inglesa y la más parecida a lo francés.

Presenta una muy alargada planta de tres naves con doble transepto y cimborrio en el primero.

Utiliza arbotantes, pero los contrafuertes no son excesivamente importantes.

La fachada se enmarca con dos torres y hay decoración con hornacinas.

Catedral de Salisbury
Detalle de la Catedral de Salisbury. InglaterraEn la catedral de Salisbury se establece una de las características que serán tónica habitual a lo largo de la arquitectura del gótico inglés: planta alargada con tres naves y doble crucero.

Catedral de Salisbury, uno de los emblemáticos ejemplos del gótico en InglaterraLa fachada de la catedral de Salisbury también es muy típica, ya que en ella proliferan multitud de galerías de arcos, normalmente bíforos con parteluz, que desde la lejanía aparecen como un mosaico o retícula.

El interior muestra cierta verticalidad, gracias a los arcos muy ojivales. Las bóvedas de crucería son sencillas, de cuatro nervios.

Catedral de Lincoln
Las muy amplias vidrieras de los ventanales proporcionan una excepcional luminosidad interior

Otras importantes catedrales del gótico inglés son las de Wells, muy decorada y con una impresionante fachada donde se establecieron multitud de entrantes y salientes con el fin de crear contraste de luces y sombras, y la de York.

También son reseñables algunas salas capitulares de planta central poligonal, cuyos apoyos son columnas soportando los nervios a imitación de la naturaleza. Tal es el caso de la Sala Capitular de la Catedral de Lanchester.

Gótico Decorativo

Catedral de GloucesterEs un estadio intermedio entre el gótico nacional y el perpendicular.

Los ejemplos más importantes son la Catedral de Gloucester, con bóveda reticular y grandes ventanas apuntadas. También la Catedral de Exeter, donde son muy interesantes las vidrieras, las galería de arcos y la bóveda de enrejados. También citamos aquí la Sala Capitular de Lincoln.

Gótico Perpendicular

El Gótico perpendicular inglés es extraordinariamente barroco en su decoración y suntuosidad. Se profundiza en el proceso de desmaterialización de la construcción, generando bóvedas en abanico con soportes y abovedamientos palmeriformes. También hay profusión de arcos conopiales.

Las obras son encargadas y financiadas por la Corte como la Capilla de San Jorge en Windsor, la Capilla de la Abadía de Westminster, Capilla de Rochester y el Colegio Real de Cambridge.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias