PÁGINA DE INICIO 

 

Miniatura Gótica

Enlaces Relacionados





La miniatura gótica es una de las grandes aportaciones góticas y no muy conocida a la pintura.

La miniatura ha sido siempre poco accesible, al ser una obra ligada a una clientela selecta que la encargada, como era el alto clero y la corte.

Sin embargo, después las piezas se intercambian, se venden y se desplazan al igual que el otras manifestaciones de arte mueble. Por ello, su estética, formas, iconografía y estilo sirven de inspiración para otros miniaturistas, arquitectos o escultores.

La Miniatura Gótica en España y Francia

Algunas de la obras más importantes son:

Salterio de la reina Ingeburge

El Salterio de la reina Ingeburge, esposa del rey Felipe Augusto, es un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el "estilo 1200" de influencia bizantina.

Las escenas representadas se colocan sobre un fondo plano con ausencia de perspectiva espacial. En ellas, se manifiesta una gran riqueza de expresividad, gestos e indumentaria de los personajes.

La influencia bizantina, la dependencia inglesa, muy activa la miniatura, y una relación con Francia consiguen una confluencia de estilos, que se unen con la tradición.

Salterio de Blanca de Castilla

EL Salterio de Blanca de Castilla es también una obra de los alrededores del año 1200.

A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulos y círculos.

Biblia de San Luis

Miniatura de la Biblia de San LuisEs un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo, aunque el códice debió ser realizado por un conjunto de artistas en la segunda o tercera década del siglo XIII.

En ella, aparecen escenas ricas en iconografía dentro de unos medallones, que coinciden con la organización típica de las vidrieras de una catedral.

Todas las ilustraciones son magníficas pero probablemente la más expresiva es aquélla en que aparece Cristo como arquitecto del mundo con unos caracteres amables y suaves. Todo ello se expresa con una gran riqueza cromática.
Cantigas de Santa María

En la segunda mitad del siglo XIII, hubo grandes scriptoria en las ciudades de Sevilla y Murcia, que fue donde se desarrolló la actividad de Alfonso X el Sabio, con quien se desplazaban los talleres de miniatura. Cuando muere rey, este equipo de miniaturistas se deshace al no haber una continuidad.

Miniatura Gótica: CantigasDe esta época data este importante conjunto de miniaturas (en torno al 1270 o 1280), época del desarrollo del gótico lineal.

Un libro se conserva en Florencia y El Escorial. Se narra en seis composiciones, enmarcadas con riqueza, milagros protagonizados por la Virgen muy ingenuamente.

En el estilo de la miniatura de las Cantigas existe una cierta influencia foránea (de Francia) y otra local y castiza, concretamente musulmana de origen oriental debido a la tradición de Toledo.

Cantigas de Santa MaríaEs una obra pionera en muchos sentidos, ya que tiene una decoración arquitectónica de tradición local. Los fondos son neutros y claros, sobre los que se coloca una arquitectura ligera que no entorpece las escenas. Una de las grandes aportaciones de las Cantigas es la riqueza iconográfica que ha servido para profundizar en el conocimiento de muchas de las costumbres, vestimenta, instrumentos musicales, ajuares, etc. de la España de la segunda mitad del siglo XIII.

La Miniatura Gótica en Inglaterra

En Inglaterra la miniatura fue importantísima y tuvo grandes conexiones con Francia (influencias mutuas) y con el sur de Italia, que poseía grandes influencias bizantinas. El mundo inglés fue transmisor de las influencias bizantinas al norte de Europa.

Los scriptoria se encontraban en monasterios, la corte y las universidades como Oxford o Cambridge, por lo que había una gran diversidad de posibilidades.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias