Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Aragón por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Aragón poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Bagüés

Iglesia de Bagüés, Zaragoza
La iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés es un perfecto templo románico lombardo del norte de Aragón que, sin embargo, se ha hecho famoso por las pinturas románicas al fresco que poseía y que se instalaron en el Museo Diocesano de Jaca.

Iglesia de Tobed

Iglesia de Tobed
La iglesia de Tobed es uno de los monumentos más destacados del mudéjar de Aragón, habiendo sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001. Es prototipo de iglesia fortaleza y su interior y la fachada son fastuosas.

Iglesia de Santa María de Uncastillo

Iglesia de Santa María de Uncastillo, Zaragoza
Lo que hace verdaderamente destacar a la iglesia de Santa María de Uncastillo en el panorama románico aragonés, incluso español, es su generosa colección de relieves esculpidos, tanto en capiteles exteriores e interiores, canecillos, arquivoltas, etc.

Iglesia de Montalbán

Iglesia de Montalbán, Teruel
Soberbia iglesia mudéjar aragonesa de gran monumentalidad por sus generosas dimensiones. Sus muros son de piedra, ladrillo y cerámica vidriada, ofreciendo una decoración elegante y vistosa en su exterior. Interesa también el andito defensivo construido sobre las capillas laterales.

Iglesia de Bordón, Teruel

Iglesia de la Virgen de la Carrasca de Bordón, Teruel
De aspecto exterior modesto, la iglesia gótica de La Virgen de la Carrasca de Bordón sorprende al penetrar en su interior por su conjunto pictórico que abarca toda la bóveda del templo. También es destacable la capilla de Santa Lucía con su bóveda de crucería con arcos polilobulados y repleta de escultura gótica.

Iglesia de Aínsa

Iglesia de Aínsa, Huesca
Sabido es que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Su iglesia románica de Santa María es un edificio sobrio pero que conserva los alicientes de su magnífico campanario, de lo mejor de la arquitectura medieval aragonesa, la cripta y el claustro.

Iglesia de Lasieso

Iglesia de San Pedro de Lasieso
De origen monástico, la iglesia de San Pedro de Lasieso es un buen ejemplo de monumento románico aragonés del siglo XI de gran sencillez pero al mismo tiempo de acusada armonía y elegancia. Todavía conserva rasgos de la arquitectura serrablesa.

Iglesia de Luzás

Iglesia de Luzás
La Ribagorza es una de las comarcas aragonesas con más monumentos románicos. En ella conviven iglesias del románico lombardo y del románico internacional. La de San Cristobal de Luzás pertenece a la segunda categoría, además de ser un notable edificio de comienzos del siglo XII bastante desconocido.

Ermita de Montfalcó
Más que por su valor artístico, la Ermita de Montfalcó interesa por su antigüedad y por el majestuoso escenario en el que se ubica, colgada sobre un risco desde el que se observa el Congosto de Mont-rebei.

Castillo e iglesia de Sibirina
El Monasterio de Santa María de la Rábida es bien conocido por su vinculación a la epopeya de Colón y América. Pero al margen, es un ejemplo de arquitectura gótico mudéjar de gran interés.
Belmonte de Gracián
La iglesia mudéjar de San Miguel de este pueblecito de la provincia de Zaragoza conserva una buena cabecera y un campanario considerado de los más antiguos de la provincia.
San Gil de Luna
Luna es una bella población de Cinco Villas (Zaragoza) que conserva un envidiable patrimonio medieval. Destacamos la iglesia de San Gil, cuyo riquísimo interior causará una agradable sorpresa a quien lo visite.
Javierrelatre
La aldea de Javierrelatre, junto al río Gallego, tiene un templo románico con un noble ábside de sillería y ventanales decorados. Una más de las cientos de buenas iglesias de estilo románico en Aragón.
San Miguel de Foces (Ibieca)
Aislado en los campos de la Hoya de Huesca, este templo, mitad románico y mitad gótico, presume de buenos frescos góticos y de estar vinculada arquitectónicamente con la catedral de Valencia.
El Run
La ermita de la Virgen de Gracia de El Run es un modesto pero interesante ejemplo del románico lombardo en la provincia de Huesca, no muy lejana a Benasque y las estaciones pirenaicas de esquí.
Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico
El monumental templo románico de Sos del Rey Católico (Cinco Villas, Zaragoza) consta de dos iglesias, la baja de Santa María del Perdón o cripta y la superior. Pertenecen a dos momentos distintos puesto que la primera fue iniciada en el siglo XI y la segunda ya entrada el XII.
Iglesia de Alagón Iglesia de San Pedro de Alagón Iglesia de Alagón
La iglesia de Alagón es un interesante templo mudéjar cercano a la capital. Algunos autores consideran que su famoso campanario, tradicionalmente considerado mudéjar, es en realidad un alminar del siglo XI reaprovechado.
Iglesia de San Pedro de los Francos, Calatayud Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud Iglesia de San Pedro de los Francos, Calatayud
San Pedro de los Francos de Calatayud es una de las muchas iglesias de Aragón de arquitectura gótica y mudéjar. Se encuentra en el corazón de la ciudad bilbilitana y ofrece un gran número de detalles de interés.
Iglesia de Torralba de Ribota Iglesia de Torralba de Ribota Iglesia de Torralba de Ribota
Ésta es una de las iglesias más espectaculares del mudéjar aragonés. La sobria monumentalidad exterior se convierte en elegante delicadeza gracias a la decoración de arcos y bóvedas además de la policromía de sus muros.
Iglesia de Utebo Iglesia de Utebo Iglesia de Utebo
La iglesia zaragozana de Utebo tiene una torre campanario que es de lo mejor del mudéjar aragonés del siglo XVI. Sus muros están decoradísimos con filigrana de ladrillos resaltados y cerámica vidriada.
Iglesia de Barós Iglesia de Barós, Huesca Iglesia de Barós
Esta iglesia poco conocida de la Jacetania oscense es un buen ejemplo de la arquitectura lombarda en Aragón. Tiene la particularidad de que se encastraron una serie de relieves figurados en el muro meridional cuyo origen es desconocido.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias