PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Aragón por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Aragón poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Aínsa

Iglesia de Aínsa, Huesca
Sabido es que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Su iglesia románica de Santa María es un edificio sobrio pero que conserva los alicientes de su magnífico campanario, de lo mejor de la arquitectura medieval aragonesa, la cripta y el claustro.

Iglesia de Lasieso

Iglesia de San Pedro de Lasieso
De origen monástico, la iglesia de San Pedro de Lasieso es un buen ejemplo de monumento románico aragonés del siglo XI de gran sencillez pero al mismo tiempo de acusada armonía y elegancia. Todavía conserva rasgos de la arquitectura serrablesa.

Iglesia de Luzás

Iglesia de Luzás
La Ribagorza es una de las comarcas aragonesas con más monumentos románicos. En ella conviven iglesias del románico lombardo y del románico internacional. La de San Cristobal de Luzás pertenece a la segunda categoría, además de ser un notable edificio de comienzos del siglo XII bastante desconocido.

Ermita de Montfalcó
Más que por su valor artístico, la Ermita de Montfalcó interesa por su antigüedad y por el majestuoso escenario en el que se ubica, colgada sobre un risco desde el que se observa el Congosto de Mont-rebei.

Castillo e iglesia de Sibirina
El Monasterio de Santa María de la Rábida es bien conocido por su vinculación a la epopeya de Colón y América. Pero al margen, es un ejemplo de arquitectura gótico mudéjar de gran interés.
Belmonte de Gracián
La iglesia mudéjar de San Miguel de este pueblecito de la provincia de Zaragoza conserva una buena cabecera y un campanario considerado de los más antiguos de la provincia.
San Gil de Luna
Luna es una bella población de Cinco Villas (Zaragoza) que conserva un envidiable patrimonio medieval. Destacamos la iglesia de San Gil, cuyo riquísimo interior causará una agradable sorpresa a quien lo visite.
Javierrelatre
La aldea de Javierrelatre, junto al río Gallego, tiene un templo románico con un noble ábside de sillería y ventanales decorados. Una más de las cientos de buenas iglesias de estilo románico en Aragón.
San Miguel de Foces (Ibieca)
Aislado en los campos de la Hoya de Huesca, este templo, mitad románico y mitad gótico, presume de buenos frescos góticos y de estar vinculada arquitectónicamente con la catedral de Valencia.
El Run
La ermita de la Virgen de Gracia de El Run es un modesto pero interesante ejemplo del románico lombardo en la provincia de Huesca, no muy lejana a Benasque y las estaciones pirenaicas de esquí.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias