PÁGINA DE INICIO 

 

Historia medieval de Segovia

Enlaces Relacionados






Segovia fue ciudad romanaEl territorio que ocupa la actual provincia de Segovia fue ampliamente romanizado, conservándose todavía un sinfín de testimonios de su viejo esplendor.

Tras la caída del imperio y la ocupación visigoda las viejas ciudades y campos romanos van a ser ocupados por este pueblo germano, que, sobre todo a partir del abandono del arrianismo en el siglo VII, va a convivir pacíficamente con el principal substrato étnico de hispanorromanos.

En Segovia hay varios templos románicos asentados sobre construcciones romanas y necrópolis visigodas, como Duratón, Ventosilla, Madrona, Castiltierra, Requijada, etc. que han proporcionado abudante ajuar.

Historia altomedieval

Restos del Castillo de Ayllón y muralla de Maderuelo. SegoviaLa sorprendente y rápida conquista de la España visigoda por los musulmanes en la segunda década del siglo VIII es probablemente el hecho más transcendente de nuestra historia y va a influir poderosamente en la conformación del territorio segoviano.

Las guerras civiles entre bereberes y árabes de mediados del siglo VIII que impulsa a aquellos a abandonar el centro y norte de la península, junto a las expediciones del rey asturiano Alfonso I, para agrupar la población de la cuenca del Duero tras la cordillera asturiana, debieron dejar con escasa población y sin articulación social el territorio.

Capitel califal procedente de SegoviaEn el siglo IX, con el auge del condado castellano de Fernán González se inicia una labor repobladora de varios lugares, como Sepúlveda o Sacramenia, que serán rápidamente malogradas por las expediciones de Almanzor a finales del primer milenio.

Durante estos duros siglos, el territorio segoviano se mantendría escasamente poblado, aunque no abandonado. Permanecerían asentamientos eremíticos, así como grupos de ganaderos cristianos, seguramente itinerantes y sin una organización social o política determinada. También habría musulmanes dedicados fundamentalmente a la agricultura.

Historia de Segovia en tiempos del románico

La crisis musulmana iniciada con la disolución del califato cordobés, culmina con la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. La reacción almorávide que penetra desde el norte de África y amenaza la reconquista cristiana obliga al rey castellano-leonés a crear una línea fronteriza tras la Cordillera Central, que afecta plenamente al territorio segoviano.

Galería de San Pedro de Gaíllos. La Historia de Segovia en la Edad Media está ligada a la repoblación de los siglos XI y XII.Es el momento de la repoblación definitiva de Segovia y Sepúlveda y otros lugares de la cuenca del sur del Duero con pobladores que, en diversas oleadas, llegan de Asturias, León, Aragón, norte de Castilla, Francia, etc., fundiéndose con la población autóctona.

La monarquía incentiva la ocupación de estos territorios inseguros mediante un sistema de fueros y exenciones tributarias, desconocido en toda Europa, sumida en el apogeo de la sociedad feudal. Estos pobladores se organizar en Concejos, sistemas municipales de control de extensas comarcas. A la población predominante se le llamaba "Villa" y a las pequeñas aldeas circundantes "Tierra", constituyendo globalmente la "Comunidad de Villa y Tierra".

Segovia estuvo constituida por las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, Pedraza, Sepúlveda, Fresno, Fuentidueña, Maderuelo, Ayllón, Coca y Cuéllar.

Historia de segovia: templos concejilesSin embargo, es posible que las dificultades generadas por las ofensivas almorávides primero, unido a la inseguridad del reinado de Alfonso I el Batallador y Dña. Urraca durante el primer tercio de siglo, y más tarde la invasión almohade a mitad de siglo XII, frenase la repoblación iniciada anteriormente reduciéndola a enclaves principalmente defensivos.

Es a partir del importante reinado de Alfonso VIII (1158-1214) cuando se acelera la economía y los flujos repobladores impulsados por un aumento demográfico permiten el asentamiento masivo y la creación de innumerable aldeas concejiles. Es el periodo de auge en la demografía segoviana, que sin embargo, vuelve a caer rápidamente a partir de mediados del siglo XIII, como consecuencia del éxodo a la Andalucía recién reconquistada.

A diferencia de ciudades del camino de Santiago, en el que el trasiego de viajeros de diversas regiones europeas animaba la instalación de mercaderes y artesanos, la economía fronteriza de las tierras del sur del Duero durante el periodo románico se basaba en la agricultura y ganadería.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias