PÁGINA DE INICIO 

 

El Románico de Tierras de Pedraza

Enlaces Relacionados






La villa de Pedraza

Pórtico de la Ermita de La Virgen de las Vegas, junto a PedrazaAfortunadamente, Pedraza que hace unas pocas décadas era un pueblo en vías de desaparición se ha convertido en un floreciente foco de turismo en Segovia

No es difícil de entender pues, sin duda, Pedraza es uno de los rincones más bellos y pintorescos de España.

Se trata de una ciudad amurallada con sabor medieval, pues el tiempo parece que se paró siglos atrás.

Desde que hace unas décadas comenzaron las labores de recuperación del pueblo, se han rehabilitado casonas y palacetes, mientras que las viviendas de nueva construcción respetan estrictamente el contexto arquitectónico.

Campanario de la iglesia de PedrazaDesde diferentes puntos y carreteras se puede llegar a Pedraza y la estampa siempre es sugerente y pintoresca, ya que la hermosa muralla abraza la ciudad, con su impecable castillo de Zuloaga en un extremo y la orgullosa torre románica de la parroquial aflorando como el mástil de un barco desde la inigualable Plaza Mayor.
A la hermosura del lugar se ha unido el interés gastronómico y turístico, ya que es difícil encontrar alguna calleja sin su restaurante, horno de asar u hostal, donde el lechazo o cordero lechal al horno hace las delicias del viajero.

Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza

Alrededor de la maravillosa villa se concentran una serie de templos y ermitas que tienen como denominador común la sencillez y austeridad, empleando el calicanto como material principal de construcción aunque también existen casos de gran calidad plástica.

Arcángel San Gabriel en la Anunciación. Ermita de La Virgen de las VegasLas iglesias más importantes de la comarca de Pedraza son las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso, muy cerca de Sotosalbos, la ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada y San Juan en El Arenal.

Son precisamnte estos dos templos: Virgen de las Vegas y El Arenal las que mejor repertorio escultórico ofrecen en los capiteles de puertas y galerías, e incluso -como ocurre en Requijada- en las enjutas.

Monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso - Sotosalbos)

El edificio actual, en estado semirruinoso, del Monasterio de Santa María de la Sierra fue iniciado en la segunda década del siglo XIII cuando el monasterio fundado en el siglo anterior se afilia a la Orden del Císter.

A pesar de ser Monumento Nacional desde 1931 se trata actualmente de una ruina de propiedad particular usada como granja apícola (!) y sin ninguna obra de restauración que frene su avanzada ruina.

Fachada del Monasterio de Santa María de la SierraTodo el conjunto es bastante tardío con una estética cisterciense muy cercana ya al gótico.
Conserva parte de las tres naves de que constaba, los soportes cruciformes con columnas y parte de los muros descarnados. La fachada es monumental, con puerta de arcos ojivales con dientes de sierra, por encima del cual había un gran rosetón hoy vaciado.

Es obvio que la construcción del edificio debió pasar por dificultades económicas pues hay grandes partes construidas con mampostería, lo que no es habitual en edificios cistercienses.

Ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Santiuste de Pedraza (barrio de Requijada)

La Ermita de la Virgen de las Vegas pertenece al término de Santiuste de Pedraza (concretamente, al barrio de Requijada). Para llegar a ella basta con tomar la carretera que une Pedraza y Segovia. La encontraremos inmediatamente aislada en un prado.

Virgen de las VegasSe dice que este pequeño y coqueto templo románico está ubicado sobre restos romanos (un viejo templo o una villa).

Actualmente tiene tres cortas naves rematadas interiormente por tres ábsides.

En el muro meridional hay una buena portada de cuatro arquivoltas de medio punto, una de ellas de gran baquetón con taqueado.

Estas arquivoltas todavía conservan restos de policromía de color rojo y amarillo.

En las enjutas hay dos buenas estatuas del ángel San Gabriel y María que representan la Anunciación.

La galería porticada tiene siete arcos de medio punto más el vano de entrada. Las columnas son pareadas y llevan capiteles esculpidos con grandes capiteles de cabezas humanas entre volutas, aves picándose sus patas, sagitarios, arpías, etc.
Más información de la Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas

El Arenal (Orejana)

Aunque las galerías porticadas en Segovia son muy abundantes, no cabe duda que una de las más originales y de gran calidad es la de El Arenal (Orejana).

En sus capiteles se mezclan grandes tallas de animales fabulosos como arpías de cabezas humanas, cuerpo de ave y pezuñas con otros de figuras pequeñas enmarañadas entre tallos vegetales, imitando el arte de Silos.

No podemos olvidar la entrada occidental de esta galería hermosamente decorada con baquetones quebrados en zigzag y una arquivolta con arquillos ocupados por cabezas de personajes de la época.

La restauración y el bello color de la piedra hacen de este pórtico uno de los mejores de presenciar, sobre todo en atardeceres soleados.

Más información de la Iglesia de San Juan Bautista de Orejana

Iglesia del cementerio de Rebollo

Capitel del cementerio de Rebollo, junto a Pedrazaafortunadamente, la antigua iglesia parroquial de Rebollo, que desde tiempo inmemorial fue una ruina dedicada a cementerio, ha sido restaurada y consolidada por el año 2001.

Se trata, sin duda, de una magnífica iglesia de tres naves con capiteles de gran calidad en las columnas de sus arcos formeros.

Destacan los de aves (palomas muy finas y elegantes), piñas, flores de aro, etc.

También es destacable su portada con baquetones zigzagueantes que llegan hasta el suelo.

Iglesia del Aldealengia de Pedraza

A la iglesia de Aldealengua de Pedraza (a sólo 10 Km. de la villa de Pedraza) se le llama la Catedral de la Sierra por su gran volumen y el lugar en que se ubica. Es de las pocas iglesias de tres naves del románico rural segoviano.

Capitel de la puerta. Aldealengua de pedrazaEl aspecto exterior es sobrio pero se embellece con los hemiciclos de sus ábsides enfoscados.

Luego, tras el porche aparece una portada con un capitel de pencas que nos recuerda lo prerrománico.

El templo es amplio interiormente gracias a sus naves naves separados por arcos doblados sobre pilares con columnas.

Más información de la Iglesia de Aldealengua de Pedraza

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias