PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en las comarcas de Ayllón y Maderuelo, Segovia

Enlaces Relacionados






Introducción

Capitel de la puerta de Languilla, entre Ayllón y MaderueloEste recorrido corresponde al extremo oriental de la provincia, dominado por las villas de Ayllón y Maderuelo, junto a los límites provinciales de Soria y Guadalajara.

Comarca situada en las estribaciones de las altas sierras de Ayllón y Pela, con una altitud media que supera ampliamente los mil metros, y desde las que se divisan picos que llegan a los dos mil. Esta región, como las vecinas de Guadalajara y Soria han sufrido un proceso de despoblación severísimo durante las últimas décadas, y empiezan a abundar lugares casi deshabitados, salvo los meses de verano. El clima durísimo, no sólo en invierno donde son frecuentes las nevadas duraderas, sino durante buena parte del otoño y primavera, no invita a quedarse a una gentes que ven, en otros lugares, una forma de vida más cómoda.

Ábside de la iglesia de San Miguel, AyllónNo siempre fue así, pues estas tierras fueron largamente disputadas por castellanos y musulmanes durante siglos, y una vez en manos cristianas, comenzó un esfuerzo repoblador que hizo de lugares como Ayllón, Fresno de Cantespino o Maderuelo, puntos fuertes y de importancia política en la Castilla medieval.

Características del románico en las Tierras de Ayllón y Maderuelo

Se trata de una de las comarcas más interesantes de la provincia gracias al carácter monumental de algunas de sus villas y a la noble soledad que se respira a lo largo y ancho de la zona.

Portada de Alquité. SegoviaEn las antiguas Tierras de Ayllón y Maderuelo existe de un románico muy relacionado con el construido en la vecina provincia de Soria.

Incluso en lo escultórico, se aprecian claras relaciones con los restos románicos de la Sala Capitular de la catedral de El Burgo de Osma, como en el caso de la arquivolta esculpida de la pequeña iglesia de Alquité.

Las portadas se complican y abocinan, adquiriendo una decoración más geométrica que vegetal. La piedra de las construcciones alcanza un color rojizo, tan típico de las tierras del oeste soriano.

Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, SegoviaLos ejemplos seleccionados en esta zona son los templos de Ayllón, San Miguel de Languilla y la Natividad de Santa María de Riaza, Negredo, Becerril, Aldealengua de Santa María, Mazagatos, Grado del Pico, Francos, Valdevarnés, Fuentemizarra, etc.

También abordaremos el interesantísimo patrimonio románico de la villa de Maderuelo, especialmente de su ermita de la Vera Cruz.

Conjunto monumental de Ayllón

La monumental e histórica villa de Ayllón es uno de los lugares más importantes de Segovia, habiendo sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Ayllón. Iglesia sin culto de San Miguel

Cabecera de la iglesia sin culto de San Miguel de AyllónSi sólo nos centramos en el catalogo de edificios románicos (Ayllón posee buenas obras de arte de casi todas las épocas) nos fijaremos inicialmente en la iglesia sin culto de San Miguel.

San Miguel de Ayllón es un templo románico sin culto situado en la famosa plaza porticada ayllonesa. Su ábside es un notable ejemplar, a pesar de estar parcialmente enterrado bajo el nivel de la calle. Es de sillería (bastante restaurada) con ventanales, columnas entregas y una curiosa colección de canecillos, entre los que destaca un cantero trabajando un sillar.

La portada del muro sur, aunque deteriorada, muestra hermosas arquivoltas de medio punto decoradas con motivos geométricos "muy sorianos".

Ayllón. Iglesia de San Juan, convertida en vivienda particular

La antigua iglesia de San Juan es propiedad particular y usada como vivienda y museo visitable.

Está ubicada en el extremo suroccidental de Ayllón, cercana a la carretera comarcal que se dirige hacia la provincia de Guadalajara.

Puerta sur. San Juan de AyllónDel exterior, conserva su cabecera de sillería, con bóveda apuntada, tres ventanales en el hemiciclo y otros dos en los muros del presbiterio, además de una corona de grandes canecillos figurados. También tiene dos portadas, la septentrional, de tres arquivoltas con decoración floral, es visible. La meridional es más compleja y rica, aunque actualmente está oculta al exterior, siendo sólo visible desde la vivienda. En ella destaca un crismón sobre la clave.

En el interior, asombra la perfecta conservación del ábside románico y sus abovedamientos. El hemiciclo está complementado con sepulcros góticos.

Ayllón. Ruinas de la iglesia de San Nicolás

Peor se encuentran las ruinas de la vieja iglesia de San Nicolás, hoy reutilizadas para el cementerio, junto a la carretera comarcal que lleva a Languilla.

Se conserva una puerta de fuerte color cárdeno, de arquivoltas semicirculares con decoración sogueada, bolas y flores, que apoyan sobre jambas y columnas. Varios capiteles reaprovechados, de figuración animalística, hay dispuestos en el muro de cerramiento.

Piezas incrustadas en los muros de la Iglesia de Santa María la Mayor

Relieves románicosPor último hay que mencionar que, la iglesia parroquial románica de Santa María la Mayor fue destruida en el siglo XVIII y reconstruida con las características formales de la arquitectura de esa época. Hoy es el único templo con culto de Ayllón.

Al menos, en los muros este y norte, se encastraron unos relieves románicos -posiblemente originales del templo precedente románico- siendo los más interesantes aquéllos que muestran leones aprisionando hombres, un ángel sujetando un crismón y un Pesaje de las almas (Psicostasis).

Mazagatos. Iglesia de San Juan Bautista

En la carretera que une Ayllón con Maderuelo encontramos el pueblecito de Mazagatos, rodeado de campos de cereales y por el soto del río Aguisejo. Su parroquial, situada de nuevo en el lugar dominante de un pequeño cerro al lado de la carretera, se hace inconfundible por su fuerte espadaña.

Puerta de la iglesia de MazagatosEn esta gran iglesia sólo queda, de época románica, una sencilla portada, situada en el muro del mediodía. Tiene cuatro arquivoltas completamente lisas que descansan sobre dos pares de columnas y jambas alternativamente. Los capiteles tampoco presentan ninguna figuración.

En el interior se conserva una sencilla pila baustismal románica.

Languilla. Iglesia de San Miguel Arcángel

Siguiendo la misma carretera antes citadas llegaremos en pocos minutos al siguiente pueblo que es Languilla.

El elemento más importante que queda de la antigua iglesia románica de San Miguel Arcángel de Languilla es su monumental portada que se abre en el muro meridional.

Tiene varias arquivoltas abocinadas y decoradas con bellos motivos geométricos al "estilo soriano" sobre columnas cuyos capiteles son de la mejor calidad.

Sobre todo, el conjunto de capiteles del lado izquierdo que muestra un riquísimo repertorio de episodios bíblicos efectuados con todo lujo de detalles y por mano experta.

Columnas de la puertaAdemás de esta extraordinaria portada, en la iglesia de Languilla hay que fijarse en los restos del pórtico románico exterior, muy transformado y en los capiteles del arco triunfal, especialmente en el que muestra dos fieros leones con afilados colmillos en sus bocas.

Aldealengua de Santa María. Iglesia de Santa María

siguiendo la misma carretera y ya cerca de Maderuelo llegamos a Aldealengua de Santa María, cuya iglesia parroquial está encaramada en lo más alto de la población. Durante el siglo XVIII la cabecera y sobre todo el interior del templo fueron muy alterados. El arco triunfal es de medio punto, pero las originales columnas fueron sustituidas por molduras. En el exterior quedan algunos arcos de la antigua galería porticada sobre pilares, cegada y muy transformada aunque reconocible. También quedan sencillos canecillos y metopas en la nave y presbiterio.

Pero lo más apreciable es la puerta de ingreso. Se abre sobre cuerpo saliente y tiene tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y vegetal al estilo de otras puertas sorianas, con ancho guardapolvos ajedrezado. El conjunto apoya sobre las jambas y un par de columnas. El capitel de la derecha muestra una pareja de arpías idénticas a las que aparecen en un ventanal de Sequera del Fresno, y en el de la izquierda hay dos leones que se atacan mordiendo sus respectivos cuellos, en una escena llena de expresividad.

Conjunto monumental de Maderuelo

Iglesia de Santa María de MaderueloMaderuelo es una población de origen antiquísimo y de dilatada historia. Inicialmente repoblada por Fernán González en el siglo X, se sabe que llegó a tener hasta 10 parroquias en el siglo XIII, cuando se constituyó como poderosa cabeza de Comunidad de Villa y Tierra.

Este esplendor inicial pronto dejó paso a una importante recesión a finales del siglo XIII y todo el XIV, como otras tantas tierras segovianas, con motivo del esfuerzo repoblador que ahora se centra en la Castilla del sur del Tajo y Andalucía, despoblándose los arrabales situados en los valles aledaños.

De su espléndido recorrer histórico ha quedado una población amurallada, de intenso sabor medieval, declarada conjunto histórico hace unos años.

Maderuelo. Iglesia de Santa María

Puerta surLa parroquial de Santa María es el templo que más recuerdos románicos atesora, aunque no el único, como después veremos.
Se trata de una extraña construcción que combina sillería, mampuesto y ladrillo, de una forma algo caótica.

Destaca la puerta de piedra del muro meridional, con molduras de dientes de sierra y puntas de diamante. Más interesante es una arquería ciega de ladrillo, adosada al muro septentrional del presbiterio. Se desconoce su utilidad y origen, pero no cabe duda que tiene un fuerte sabor mudéjar. Tres arcos de herradura cabalgan sobre pilastras, encuadrados por alfiz.

El muro septentrional también tenía un ingreso, esta vez de ladrillo y hoy cegado.

El interior, amplio y luminoso, agrada por su esmerada restauración y por la combinación de fábricas de mampostería y ladrillo.

Maderuelo. Iglesia de San Miguel

De la restaurada iglesia de San Miguel , en el corazón de la villa, queda un austero ábside de mampostería sin columnas ni impostas, con sencilla saetera. Completa el conjunto una corona de canecillos muy destrozados y sencillos.

Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo

La Ermita de la Vera Cruz, Maderuelo. SegoviaLa ermita de la Vera Cruz se encuentra a las afueras de Maderuelo, al otro lado del Pantano de Linares, cuyas aguas, en tiempos lluviosos alcanzan los muros del templo.

Arquitectónicamente es un edificio románico sencillo de una nave y ábside recto.

Sin embargo, la Ermita de la Vera Cruz albergaban uno de los conjuntos de pinturas románicas más interesantes y bien conservados de España.

Cuando se construyó el citado pantano, los frescos románicos fueron trasladados al Museo del Prado. En el año 2011 se han colocado en los pies del templo las réplicas exactas de estos frescos para que los visitantes puedan comprobar su belleza en el mismo lugar donde se hallaban, pero sin afectar a la impronta de las pinturas de la cabecera que todavía se aprecian sin dificultad.

Creación de Adán y el pecado originalEl conjunto de pinturas muestra escenas bíblicas pintadas con colores vivos y contrastados. Se representan a Cristo en Majestad, los Apóstoles y la corte angélica. También la Epifanía y Jesús con María Magdalena, la Creación de Adán y el Pecado Original.

Más información de la Ermita de la Vera Cruz

Ermita de Santa María de El Casuar

En El Casuar, finca privada del término de Valdevacas de Montejo quedan las ruinas de una iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico, ubicada en la soledad de la Hoz de Montejo, un valle de peñas calizas formado por el Riaza, con vegetación salvaje y reserva de buitres. Perteneció al convento de San Martín.

Ermita de Santa María de CasuarLa cabecera, de sillería bien labrada, presenta la habitual estructura de tramo recto y ábside semicircular. Éste es dividido por dos columnas en tres tramos, el central con ventana, al igual que los muros del presbiterio. Una imposta recorre horizontalmente la cabecera a la altura del arranque de los ventanales. Una diminuta y casi enterrada puerta en la fachada meridional de la nave y una fuerte espadaña de dos vanos a los pies, son otros vestigios que aún perduran.

Valdevarnés. Iglesia de San Cristóbal

Valdevarnés es una localidad ubicada a tan solo 4 kilómetros al suroeste de Maderuelo.

Su iglesia parroquial de San Cristóbal tiene un pórtico completamente cegado de cuatro arcos, más el de ingreso, sobre pilares prismáticos. Conserva además la corona de canecillos de nacela, proa de barco y rollos. En el ábside de calicanto hay un ventanal con columnas de capiteles de rudos entrelazos. En el interior, el arco triunfal es de medio punto y se apoya en dos columnas blanqueadas y sin tallas.

Fuentemizarra. Iglesia de la Virgen del Ejido

A menos de dos kilómetros de Valdevarnés, encontramos la población de Fuentemizarra. Su templo parroquial de Nuestra Señora del Ejido tiene una galería porticada de arcos sobre columnas, que había sido concienzudamente sellada con sillería con el fin de ampliar la nave.

En una restauración de no hace mucho tiempo se volvieron a abrir lo que permite contemplar sus capiteles que muestran aves con dos cabezas, nereidas de doble cola y cestería.

Santa María de Riaza. Iglesia de la Natividad

Portada de Santa María de RiazaEl templo de La Natividad de Santa María de Riaza se conserva casi íntegro, si no fuera por una sacristía que se adosó y afea la cabecera. Tiene nave, presbiterio y ábside de planta semicircular con ventanales de arquivolta apuntada.

Muy interesante es su galería porticada, porque es la mejor conservada de la provincia de la variedad de arcos sobre pilares, en lugar de columnas.

No debemos dejar de admirar su portada sur con cinco arquivoltas muy decoradas y sus dos parejas de columnas con capiteles tallados.

Más información de la Iglesia de Santa María de Riaza

Francos. Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz

En esta ocasión, tomamos la carretera C-114 desde Ayllón al sureste y llegamos a Francos.

Su iglesia parroquial está constituida por una nave y un ábside semicircular con un ventanal de capiteles muy mal conservado y una torre con cuerpo inferior románico con arcos cegados.

Al sur cuenta con un desfigurado porche románico que conserva tres arcos de medio punto sobre pilares, al lado oriental del de ingreso. La portada tiene tres arquivoltas sobre dos pares de columnas y capiteles vegetales.

Grado del Pico. Iglesia de San Pedro

Siguiendo por esta carretera no deberemos olvidar visitar el pueblecito de Grado del Pico, en el vértice oriental de la provincia, muy cerca de Guadalajara y Soria.

Galería Porticada de Grado del Pico. SegoviaLa hermosa galería de su iglesia de San Pedro, aunque cegada, es de las más importantes de la provincia.

Tiene bellas proporciones gracias a sus tres pares de arcos de medio punto más el vano de entrada. Todos apoyados sobre parejas de columnas.

Cuenta con algunos capiteles verdaderamente curiosos, en especial los de las columnas del arco de acceso. Uno muestra grandes grifos con las alas desplegadas y el otro una interesantísma escena de la Epifanía, en que el primer Mago se postra ante el Niño y María.

Esta iconografía es más típica del arte románico aragonés que del castellano. De ahí su importancia.

Más información de la Iglesia de Grado del Pico

Becerril. Nuestra Señora de la Asunción

Puerta meridional de la iglesia de BecerrilCuriosa es la ruda iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Becerril. Está construida con oscuras lajas de pizarra, material que combinándose con roja arcilla da a estas aldeas y tierras su particular fisionomía.

Conserva parte de su estructura clásica original de nave más presbiterio rectangular y ábside de semitambor, aunque fue añadida una nave posteriormente en el costado meridional. Interesante es la corona de canecillos que se conserva perfectamente, así como las dos portadas. La meridional es ruda y pequeña y se abre tras el porche habitual. Más interesante es la septentrional, hoy cegada y apenas visible desde el exterior al taparse por el muro del cementerio, que tiene tres arquivoltas sobre par de columnas y jambas.

La cabecera conserva los abovedamientos originales y el arco de triunfo, de medio punto, gravita sobre dos columnas con capiteles de aves y piñas.

Negredo. Ermita de la Virgen de Valfermoso

Entre encinares y campos de pizarra, el pueblecito de Negredo dispone de dos pequeñas iglesias. Nos interesa la ermita de la Virgen de Valfermoso, a las afueras de la población, recostada sobre una empinada colina.

Tras una galería porticada de gusto renacentista, que probablemente sustituyó otra románica, se abre la puerta de ingreso, sencilla, pero armoniosa. Tiene dos arquivoltas, lisa una y de óvalos la otra, con guardapolvos ajedrezado, como los ábacos de jambas y columnas. La pareja de capiteles representan motivos vegetales planos y geometrizados. El arco triunfal es de medio punto sobre capiteles de decoración vegetal esquemática.

Alquité. Iglesia de San Pedro

Arquivolta con esculturas de aves, dragones y un hombre montado sobre una arpíaLa puerta de San Pedro de Alquité, único resto románico de la parroquial, reitera la presencia de reminiscencias sorianas en el románico de las tierras orientales de Segovia.

Interesa el amplio repertorio iconográfico radial de su arquivolta intermedia a base de aves y dragones en diversas actitudes, un personaje cabalgando al lomo de una arpía, otro personaje con brazos convertidos en alas con un escudo que lleva una cruz, un David músico tocando un instrumento, y hombre en combate con monstruos demoniacos.

La relación con El Burgo de Osma, se establece principalmente por la similitud de los dragones esculpidos en esta puerta y los hallados en los arcos de acceso de la sala capitular al claustro de la catedral soriana. Todo ello evidencia un lejano influjo silense.

Otros restos románicos en las comarcas de Ayllón y Maderuelo

En la parroquial de Corral de Ayllón queda algunos vestigios de su antiguo templo románico, como su sencilla puerta meridional de arco apuntado y abocelado sobre jambas.

En El Muyo, pueblo de pizarra negra, de gran pintoresquismo y escasísima población, la iglesia parroquial actual reemplazó a otra de origen románico, como prueba la pervivencia en su interior del arco triunfal apuntado sobre columnas de capiteles lisos de gusto cisterciense.

En la destartalada iglesia de la minúscula aldea de Aldealázaro, tras el porche cerrado, queda una sencilla puerta de dos arquivoltas con decoración de bolas.

La arruinada ermita de San Juan, en Aldeanueva del Monte, es interesante, al conservar una puerta de múltiples arquivoltas de ladrillo, siendo una isla en un territorio donde tal tipo de fábrica apenas se utilizó. Algunos canecillos en la cabecera y una notable espadaña barroca son otros elementos supervivientes que desaparecerán si no se frena su abandono.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias