PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la ciudad de Segovia I (Extramuros)

Enlaces Relacionados






Introducción

Para algunos autores, la ciudad de Segovia es la capital más sensual de Castilla.

Iglesia de Santo Tomás de SegoviaSus calles sinuosas entre contrastados soles y sombras, el color dorado de sus piedras, los palacios renacentistas, casonas blasonadas, los jardines escondidos hacen de su visita un momento inolvidable.

Sin embargo, si citamos "Segovia" enseguida nos vienen a la memoria tres monumentos concretos: el soberbio acueducto romano, el alcázar de cuento de hadas y la catedral gótica, una de las edificaciones de este estilo más tardías de España.

Sin duda que estos tres prestigiosos edificios han contribuido a su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Portada meridional de San Millán. SegoviaNo hay que olvidar que Segovia es, junto a Zamora, la población con mayor número de iglesias románicas de España y probablemente de Europa, alcanzando la quincena (si consideramos los restos menores y las ruinas se alcanzaría la veintena) , además de restos en diversas construcciones civiles como casas y palacios.

Las iglesias extramuros más importantes de la ciudad de Segovia son San Millán, San Justo, San Clemente, San Lorenzo, El Salvador y la Vera Cruz.

San Millán

San Millán es un soberbio templo románico de principios del siglo XII. Es clara su influencia aragonesa, pues reproduce la planta de la catedral de Jaca pero a menor escala.

En el interior se deja ver la influencia de la seo jaquesa por estar las tres naves divididas por pilares con columnas embebidas alternando con grandes columnas únicas sirviendo de apoyo.

El interior del ábside central es soberbio gracias al rítmico juego visual de ventanales y arquería mural sobre parejas de columnas.

Ábside central de San Millán. SegoviaLa cabecera triabsidal se abre a un transepto. En el crucero se alza un cimborrio con cúpula sobre trompas. La paricularidad de dicha vóveda cupuliforme ochavada es llevar dos pares de nervios paralelos de refuerzo que se cruzan perpendicularmente, dejando un cuadrado en la clave, de reminiscencia califal, como en otras iglesias segovianas: San Martín y la Vera Cruz.

Los capiteles del interior de la iglesia -a diferencia de los del exterior que se hallan muy meteorizados- se conservan perfectamente, existiendo en ellos numerosas representaciones, aunque la más conocida es la de la Epifanía de los Reyes Magos.

Exteriormente, la cabecera tiene tres ábsides, aunque externamente hay cuatro pues la galería norte está rematada en un absidiolo.

Tiene tres monumentales portadas en cada costado y dos galerías porticadas que se añadieron en los costados meridional y septentrional todavía en época románica y que la homologan con el románico porticado segoviano.

Más información de la iglesia de San Millán

Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz de Segovia es uno de los ejemplos más singulares del románico español.

Interior de la iglesia de la Vera Cruz de SegoviaLa forma del templo es un polígono de doce lados que lleva otro cuerpo o edículo interior hueco de dos pisos que contiene un altar con arquerías talladas. Además tiene tres capillas de semitambor al modo tradicional y orientados hacia oriente como es preceptivo, lo que rompe la regularidad del polígono exterior, y dos portadas de arquivoltas sobre columnas.
Su origen se ha asociado a los templarios y a los caballeros del Santo Sepulcro, existiendo dudas sobre su autoría.

En cualquier caso este misterioso templo, por sus formas, ambiente e incluso sonidos (es impresionante la resonancia que se percibe al emitir alguna voz en el interior del edículo) sólo sólo se justifica por la influencia orientalizante de algunas de estas órdenes militares ligadas a las cruzadas en Palestina.

Más información de la Vera Cruz de Segovia

San Justo
San Justo, a pesar de ser una modesta parroquia construida básicamente de calicanto posee toda una serie de elementos arquitectónicos típicamente románicos y segovianos.

Detalle del campanario de San Justo, SegoviaSu ábside, de planta semicircular, es de mampostería. Posee una magnífica torre en su costado norte, con dos pisos de ventanales con columnas. Como entradas al templo cuenta con dos portadas, la occidental y la meridional. Ésta última sólo es visible desde el interior del templo,

Con todo, lo que da fama a San Justo es el conjunto de pinturas murales que decoran el interior de la cabecera, de las mejor conservadas en España y descubiertas no hace demasiado tiempo.
Se trata de un verdadero mundo bíblico en imágenes donde se representa a Cristo en Majestad, rodeado por el Tetramorfos y los ancianos, además de escenas como la Crucifixión, el Descendimiento, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús.

Más información sobre La Vera Cruz de Segovia

El Salvador

Galería de la iglesia de El Salvador de SegoviaLa iglesia de El Salvador tiene diferentes fragmentos de su pasado románico. Lo más interesante es su elegante galería porticada, cuyos capiteles están desgastados pero se adivinan motivos historiados y una pareja de arpías de largos y sinuosos cuellos.
También hay que fijarse en la cornisa. Mientras que los canecillos tienen sólo perfil anacelado y sus superficie es lisa, las metopas están muy decoradas con barrocos motivos vegetales interpretados de manera geométrica, aunque tampoco faltan alguno con figuración humana y zoomorfa.

Además, conserva también sus torre románica.
San Clemente

San ClementeSan Clemente es una iglesia sin culto situada en la Avenida de Fernández Ladreda, corazón comercial de la ciudad.

Tiene una nave de calicanto, dos portadas (la occidental tapiada) una galería porticada incompleta en su costado meridional con arcos de medio punto sobre columnas pareadas de capiteles vegetales, torre desfigurada y un ábside muy original, que se separa de lo habitual en relación al románico segoviano.

Los seis ventanales del ábside están rodeados por arcos que apoyan sobre columnas, lo que recuerda al cimborrio de la catedral de Zamora y a algunas iglesias francesas de Poitou.

Sobre todo porque además de esta similitud morfológica, el tejado estaba originalmente formado por lajas de piedra y no tejas como actualmente.

San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo: cabecera y torreSan Lorenzo es la Iglesia parroquial de este castizo arrabal segoviano donde se funde el románico puro con el mudéjar.

Contrasta la modesta construcción de una sola nave de calicanto y ladrillo de estilo mudéjar con la monumental cabecera puramente románica de triple ábside como San Millán.

La citada nave lleva adosada una galería porticada en su lado meridional y la cabecera está antecedida por un crucero.

La torre campanario del costado septentrional es de gran altura y bello porte. Es de estilo mudéjar y tiene varios pisos apiramidados con diferente número de vanos en gradiente.

Además de la torre y la cabecera, lo más reseñable es la galería porticada con hermosos capiteles donde aparecen escenas bíblicas, animales fabulosos y temas vegetales.

Ermita de San Juan de Requijada (San Pedro Abantos)

En las afueras de la ciudad, muy cerca de Zamarramala, y hoy transformada en vivienda particular y mesón está la antigua iglesia de San Juan de Requijada. (llamada Mesón de San Pedro Abantos).

San Juan de Requijada: puerta mudéjarEs ésta una notable construcción de "románico de ladrillo" que exteriormente se conserva bien, a pesar de los numerosos ventanales y balcones abiertos para adaptar la antigua iglesia a su actual función. De planta de salón, una nave y testero recto, el material empleado es calicanto y ladrillo. La cabecera, pese a las reformas producidas, sigue mostrando un rico repertorio de arcos superpuestos: cuatro pares en el presbiterio y tres en el frontal del ábside.

La puerta, situada en la fachada sur es sobria pero atrayente. Tiene cinco arquivoltas de ladrillo que apoyan sobre impostas de nacela. El conjunto lo recuadra un alfiz con filas de esquinillas en lo alto.

El interior, muy transformado, ha sufrido todo tipo de alteraciones.

Otras iglesias extramuros de Segovia

Las iglesias extramuros no terminan aquí, sino que podemos visitar otras muchas como Santo Tomás, con buen ábside, Santa Eulalia, con su gran torre, San Marcos, muy cerca de la Vera Cruz y así por toda la ciudad de Segovia.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias