PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la villa de Sepúlveda y su Tierra

Enlaces Relacionados






La Villa de Sepúlveda

Sepúlveda: Iglesia de San JustoLo más probable es que en Sepúlveda se construyera la primera iglesia románica de la provincia de Segovia y al sur del Duero. Nos referimos a la iglesia de El Salvador, que posiblemente se comenzaría a edificar en los últimos años del siglo XI.

Del esplendoroso pasado medieval de Sepúlveda, han perdurado varios templos románicos en la villa, varios de la mejor calidad arquitectónica o escultórica, y de un estilo bastante homogéneo -dada su temprana datación- en algunos casos.

Los templos románicos más representativos de Sepúlveda son los de El Salvador y la Virgen de la Peña.

Iglesia del Salvador

San Salvador de SepúlvedaLa iglesia de El Salvador de Sepúlveda pasa por ser la más antigua de las segovianas, edificada en la última década del siglo XI.
Su arquitectura es noble por sus volúmenes del mejor románico heredado del Camino de Santiago, por lo que su maestro de obras debió provenir de allí.

Sin embargo, las tallas de canecillos y capiteles muestran una encantadora rudeza más propia de lo prerrománico.

El Salvador de Sepúlveda tiene una sola nave, presbiterio y ábside semicircular con columnas y ventanales, además de una galería porticada de datación incierta y una estupenda torre con ventanales ajimezados.

Las puertas son de un sencillo vano en arco, carente de arquivoltas abocinadas en degradación, lo que nos lleva de nuevo a la idea de que no se ha perdido aún las resonancias prerrománicas en este templo tan primitivo.

Pórtico RománicoEn cuanto al campanario, situado al norte de forma exenta a la iglesia pero comunicada con ella mediante un pasadizo, muestra unos volúmenes rotundos y férreos, a lo que no es ajenos el uso religioso pero también militar de estas construcciones de la Extremadura Castellana por su proximidad a los musulmanes.

La galería porticada, aunque alguien la dató en el siglo XIII, es evidente que es anterior, posiblemente de la primera mitad del siglo XII o como mucho de mediados de esa centuria, ya que uno de sus capiteles es idéntico a otro de la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

La Virgen de la Peña

Atardecer tormentosos en la iglesia de La Virgen de la PeñaLa iglesia de Virgen de la Peña debió construirse en parte en la primera mitad del siglo XII, como así certifica una inscripción de su gran torre románica.

A pesar de que otras partes son de época posterior el parecido con El Salvador es evidente. Sin embargo su portada tiene la peculiaridad de disponer de tímpano, y toda ella decoración abundante con Pantocrátor y Tetramorfos, ángeles sosteniendo un Crismón, los veinticuatro ancianos, etc. Este tipo de puerta no se repite en toda la provincia y manifiesta evidentes relaciones con el románico aragonés.

Santos Justo y Pastor

La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda fue restaurada hace unos años y convertida en el Museo de los Fueros.

Se trata de un edificio complejo que parece construido en diferentes fases. Probablemente la parte más antigua es la nave central y la torre, a la que se añadirían en época posterior las laterales. Las naves se rematan en otros tantos ábsides, con la excepcionalidad de tener por debajo una cripta de idéntica estructura.

Martirio de los santos Justo y PastorUna torre de mampostería con esquinas de sillería y cubierta por bóveda esquifada de ladrillo, que cabalga sobre el ábside de la Epístola, completa la estructura románica

Al ábside del Evangelio se accede por arco triunfal con capiteles que representan monstruos cuadrúmanos entre follajes y leones. El ventanal deja ver dos representaciones de aves picoteando frutos de vid.

El ábside central está tapado por un retablo barroco, pero conserva los buenos capiteles del arco triunfal, que representan la Epifanía y el martirio de los santos titulares.

La capilla de la Epístola está desviada para acomodarse a la torre y tiene capiteles con arpías y otros monstruos esculpidos en el arco triunfal, amén de una ventana con aves y personaje sobre un animal.
Bajando a la cripta triabsidal, el ábside central tiene un altar de piedra flanqueado por una escultura de la Virgen con el Niño (siglo XIII).

También hay que citar que se expone en la iglesia otra pieza escultórica de un obispo bendiciendo (siglo XII).

Más información del Museo de los Fueros de Sepúlveda

Otras iglesias de Sepúlveda

Sepúlveda. Ábside románico de la iglesia de San BartoloméSepúlveda es Conjunto Histórico-Artístico y una de las poblaciones con mayor encanto de toda Castilla. Por ello merece ser visitada al margen de su riqueza medieval.

Sin embargo, si no hemos quedado saciados por las dos construcciones románicas descritas, en Sepúlveda podemos visitar también los restos románicos que aún se conservan de los templos de San Bartolomé, con tres naves y tres ábsides, más cripta. Por su parte, San Bartolomé tiene un (magnífico ábside de tiempos primitivos como en el caso de El Salvador, aunque bastante necesitado de restauración).

La antigua iglesia de Santiago, que es románico-mudéjar se usa como Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón, y a pocos kilómetros, pero muy relacionada con algunos templos sepulvedanos, la ermita de San Frutos, ubicada en uno de los más imponentes paisajes de Segovia, rodeada por las Hoces del río Duratón.

Románico en las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda y Fresno de Cantespino

Ábside de Sequera del FresnoAlrededor de estas dos antiguas cabezas de "Comunidad de Villa y Tierra" existe el más numeroso inventario de construcciones románicas de la provincia de Segovia.

Suelen ser templos sencillos pero con abundante decoración escultórica en capiteles, canecillos y metopas. También es especialmente sobresaliente el numeroso plantel de galerías porticadas en diferentes estado de conservación.

Aunque el número de templos o restos de esta zona llega a alcanzar el número de 40, quizás los de mejor calidad plástica son el de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, San Pedro Ad Víncula de Perorrubio, El Olmo, Aldehuelas de Sepúlveda, Santa Marta del Cerro, Sequera de Fresno, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba y la ermita de la Virgen del Barrio de Navares de las Cuevas.

Duratón

El pequeño pueblo de Duratón, a pocos kilómetros de Sepúlveda, debió ser otra cosa muy diferente en la antigüedad ya que se ha encontrado restos arqueológicos de una importante ciudad romana y numerosas tumbas y ajuar de época visigoda.

Iglesia de Duratón. Joya del románico de Tierras de SepúlvedaTambién en los siglos románicos debió ser importante ya que puede presumir de tener una de las más bellas iglesias románicas rurales de la provincia y de toda Castilla.

En efecto, el templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción tiene todos los elementos para ser atrayente, sobre todo después de su restauración.

Además de la belleza de su cabecera,articulada mediante contrafuertes con ventanales ricamente decorados, y de su buena portada, destaca lo armonioso de su galería porticada

El pórtico tiene columnas geminadas que reciben los arcos de medio punto. Los capiteles llevan tallas de la mejor calidad sobre La Natividad y animales fabulosos. También es muy interesante la puerta de acceso a la galería con arco polilobulado.

El interior del ábside tiene una rica estructura columnaria llena de gracia y armonía.

Más información de la Iglesia de Duratón

Perorrubio

Pórtico de la iglesia de PerorrubioLa iglesia de San Pedro Ad Víncula de Perorrubio ha sido recientemente restaurada y declarada Monumento Histórico Artístico, gracias a lo bien que se conserva y a la hermosura del conjunto.
Conserva casi impecable su original estructura que consta de una nave con cabecera de ábside semicilíndrico, todo de mampostería, con la puerta en el muro meridional y una magnífica galería porticada que rodea el flanco meridional y parte del occidental.

El ábside tiene un ventanal cuyos capiteles muestran leones y sirenas de doble cola.

La magnífica galería porticada de arquerías sobre columnas de bellos capiteles vegetales y portada meridional muy decorada.
Puerta de la iglesia de PerorrubioEn cuanto a la portada es de tipología muy segoviana, abierta en un arimez y con tres arquivoltas alternantes de arista viva y baquetón. Cuenta don dos capiteles historiados algo desgastados.

Además, en el interior, en el arco triunfal, hay tallados capiteles de cuadrúpedos y una escena de cetrería.

En el interior, a los pies, se habilitó un pequeño baptisterio aprovechando un tramo de la galería porticada que se cerró. En este espacio queda una sencilla puerta y una pila bautismal.

Más información de la Iglesia de Perorrubio

Sequera del Fresno. Iglesia de La Asunción

La iglesia de La Asunción de Sequera del Fresno es un noble templo románico que conserva en perfecto estado su imponente cabecera, que podemos afirmar es de las más ricas es escultura románica de toda la provincia de Segovia.

A los capiteles del ábside se suman sus ventanales que tienen la particularidad de tener esculpidos sus timpanitos. La cornisa tiene una muy expresiva colección de canecillos y metopas historiadas.
Ábside de la iglesia de Sequera de FresnoEsta iglesia de Sequera del Fresno tiene dos puertas. Una muy convencional dentro del románico segoviano, que es la sur. La norte está casi tapiada por un contrafuerte pero nos muestra una estructura similar a la de El Olmo, con zigzagueados y perfil polilobulado.

Más información de la Iglesia de Sequera del Fresno

Cerezo de Arriba

La iglesia de Cerezo de arriba es otra de las pequeñas joyas del románico rural de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Este pueblo se encuentra en la carretera que comunica Segovia con Soria, cera de la Autovía A-1 en dirección a Riaza.

Lo que se ha conservado del periodo románico es la cabecera, con pronunciado presbiterio y bonito ábside de sillería con tres ventanales abiertos en su muro.
Además de los canecillos, hay que fijarse en los capiteles del ábside que nos ofrece una muestra casi completa de los animales del bestiario románico: aves, grifos, basiliscos, arpías, sirenas, etc.

En el interior, presenciaremos los dos capiteles del arco triunfal que pueden estar relacionados con el episodio veterotestamentario de Daniel en el Foso de los Leones.

Castillejo de Mesleón

Portada oculta de la iglesia de Castillejo de Mesleón, SegoviaCastillejo de Mesleón es una pequeña población situada a pocos metros de la autovía A1 y miles de coches pasan todos los días junto a su iglesia románica original. Decimos original puesto que actualmente se usa como ermita.

Exteriormente, sólo se ve el ábside románico de semitambor, que ha sufrido más de una desafortunada alteración durante siglos anteriores.

Lo que pasa completamente desapercibido es la puerta románica. Se halla completamente oculta en el interior del porche cerrado adosado al mediodía. Es una obra magnífica, de amplias dimensiones y gran elegancia. Las arquivoltas de medio punto continúan en parejas de columnas con capiteles bien tallados.

San Pedro de Gaíllos

en San Pedro de Gaíllos encontramos una de las galerías porticadas románicas más elegantes y hermosas de las muchas que atesora la provincia de Segovia.

Capitel con arpíasSu puerta tiene una ancha banda de zigzagueados que la emparientan con el románico de las Islas Británicas. Sus columnas portan voluminosos capiteles emparentados con los de la Asunción de Duratón, donde aparece la escena de La Epifanía de los Reyes Magos, soldados con su equipamiento militar y varias bestias maléficas.

También se conserva el exterior del ábside y la puerta del muro sur.

El Olmo

La iglesia de la Virgen del Olmo de este pueblecito muy próximo a Sepúlveda se nos presenta a lo lejos como un humilde edificio de calicanto, pero cuando nos acercamos, apreciamos elementos de interés.

Nos referimos a la puerta del muro sur que, a pesar de ser pequeña, muestra una apreciable combinación de una arquivolta de baquetones zigzagueantes más otra polilobulada.

También son muy expresivos los canecillos de la nave, con personajes aldeanos, algunos en actividad exhibicionista, además de animales del bestiario real y fantástico.

Más información de la Iglesia de El Olmo

Santa Marta del Cerro

Canecillos de bailarina y músicoEl templo parroquial de Santa Marta del Cerro consta de planta de salón de una sola nave, con cabecera de planta clásica con ventanal central, y dos portadas situadas a los pies del templo y en el muro del mediodía, ésta última es la única de ingreso.

La fábrica de todo el conjunto es de mampostería, salvo los elementos imprescindibles.

La puerta meridional sigue el modelo de tres arquivoltas: la intermedia de baquetón y las otras dos lisas.

La cabecera, es de extrema sencillez, ya que al estar construida con calicanto sólo permite la incorporación de un ventanal en su eje, con capiteles de sirena de doble cola y cesta vegetal. En el interior de dicha cabecera se aprecian arquerías en los tramos presbiteriales y un ventanal absidal con capiteles de leones y aves.

El arco triunfal, de medio punto, gravita sobre dos semicolumnas con grandes capiteles. Uno muestra sirenas-ave y el otro la Huida a Egipto.

Tejadilla

Interior de la iglesiaLa Virgen de Tejadilla, en el barrio del mismo nombre unido actualmente a Ventosilla, es una pequeña construcción de mampostería, levantada, por lo que parece, para una exigua comunidad vecinal. Incluso actualmente se trata de una de las aldeas menos habitadas de la provincia.

Aunque la rudeza de los motivos escultóricos de esta iglesia podría hacer pensar en una construcción muy antigua, es mucho más probable que se trate ya de un edificio tardío, levantado muy avanzado el siglo XIII, o incluso el XIV, cuando el románico ha caído en manos de autores plenamente locales. Es una construcción de tres naves con cubierta de madera.

En el interior, los capiteles del arco triunfal centran todo nuestro interés. En uno parece que se esculpió, de manera muy ingenua, el pasaje bíblico de la Adoración de los Reyes Magos y en otro una confusa escena que ha sido interpretada como la tentación y el pecado de la lujuria.

Externamente el ábside muestra una corona de canecillos de carácter plenamente popular. Además de algunos animales, incluyendo serpientes, cuadrúpedos y aves; los hay de tipo como costumbrista: un párroco en la consagración, una posible bailarina, etc.

Navares de las Cuevas. Ermita de la Virgen del Barrio

Portada de la Ermita de la Virgen del Val. Navares de las CuevasLa ermita de la Virgen del Barrio es un edificio situado a las afueras del pueblo. Es una iglesia controvertida pues parece que determinadas estructuras pertenecen a un templo prerrománico anterior.

No obstante, nosotros nos fijamos aquí en un elemento claramente tardorrománico. Nos referimos a la portada del muro meridional que se cobija bajo un pórtico.

Interior de la iglesia de Aldehuelas de SepúlvedaEs de gran monumentalidad gracias a sus numerosas arquivoltas de fino baquetón sobre multitud de columnas con capiteles de temática vegetal muy esquemática. Esta estructura pertenece a un románico muy tardío influido por el mundo cisterciense.

Además, la cercana iglesia parroquial de San Mamés Mártir de Navares de las Cuevas también tiene un ábside románico.

Como indicamos al comienzo, no debemos olvidar visitar, además, otros muchos templos de la zona, como Navares de Ayuso, Fresno de la Fuente, Aldehuelas de Sepúlveda y un largo etcétera.

Más información de la Iglesia de Aldehuelas de Sepúlveda

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias