PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la Comarca da Paradanta, Pontevedra

Enlaces Relacionados






Puerta en Albeos. Comarca de A Paradanta, PontevedraA Paradanta es la comarca de Pontevedra situada en el extremo sureste de la provincia, y limita con Orense y Portugal.

En esta comarca no existe un románico tan abundante como en otras comarcas pontevedresas próximas (O Condado, Baixo Miño y Vigo), pero aún así es interesante recorrer sus parroquias en busca de sus restos románico.

Trataremos aquí las iglesias de San Pedro, en Crecente, San Juan de Albeos, perteneciente al concello de Crecente y el monasterio de la Virgen de A Franqueira, en el concello de A Cañiza.

Iglesia de San Pedro de Crecente

La iglesia de San Pedro de Crecente sólo conserva la cabecera de planta rectangular y los muros laterales.

Ventanal de la Iglesia de San Pedro de Crecente. Comarca de A ParadantaLa cabecera presenta como elemento enriquecedor sendas columnas-contrafuerte en cada muro que llegan hasta el alero con capiteles de motivos vegetales.

También es reseñable la ventana del muro oriental de la cabecera con saetera de doble derrame envuelta por un ventanal de arquivolta plana ojival y guardapolvos de chaflán que apoya sobre los cimacios impostados de las columnillas que llevan figuras zoomórficas como ave picando una serpiente y un personaje sentado en cuclillas.

En el muro meridional quedan restos de una puerta de arco apuntado con un tímpano que incluye aun personaje con un báculo.

En el interior hay dos arcos paralelos, el triunfal, y otro fajón hacia el interior de la cabecera. Ambos son apuntados y soportados por columnas.

Iglesia de San Juan de Albeos

iglesia de San Juan de Albeos (Crecente) en la comarca de A ParadantaEn la iglesia de San Juan de Albeos (Crecente) lo más importante es su portada occidental que combina baquetones y escocias.

El tímpano tiene una cruz rodeada de flores y otras tallas. Las columnas tienen esquemáticos capiteles de doble orden de hojas que terminan en volutas y pomas.

Monasterio de Nuestra Señora de la Franqueira. Concello de A Cañiza

La iglesia santuario de la Virgen de A Franqueira perteneció a un antiguo monasterio fundado en el siglo XII (aunque el culto se retrasa, según autores, varios siglos) como monasterio benedictino, y en el siglo XIII se introduce la reforma cisterciense.

Portada del Monasterio de Nuestra Señora de la Franqueira. Concello de A Cañiza (A Paradanta)Probablemente por esta secuencia de acontecimientos la iglesia de A Franqueira muestra, interiormente, una estructura complicada y confusa con tramos rectos, bóveda de media esfera y el arco triunfal con bóveda de cañón que se convierte en cúpula sobre pechinas.

Lo más interesante y conocido de este edificio es la monumental puerta de la fachada oeste.

Tiene cuatro arquivoltas semicirculares en que se combina decoración a base de puntas de diamante, baquetones y la inferior con ángeles dispuestos en el sentido de la arquivolta.

Este conjunto de arquivoltas está trasdosado por una chambrana de triángulos con vértice común. El tímpano tiene una inscripción de 1343 y en él aparece la escena de la Adoración de los Reyes Magos ante una Virgen bajo doselete, todo ello de maneras netamente góticas.

Esta puerta también se adorna con cuatro pares de columnas con capiteles historiados de tradición románica.

Portada y tímpano de A Franqueira, el mejor ejemplo de románic tardío de  Paradanta. PontevedraLa fecha del tímpano no permite asegurar si estamos ante una portada del siglo XII reformada en el XIV, o bien se trata de una portada arcaizante arraigada en las formas románicas, pero fabricada en época gótica.

Esta última opción no parece descabellada por lo conservador de la arquitectura medieval gallega que no se desapegó completamente de la estética románica hasta la llegada del Renacimiento.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias