PÁGINA DE INICIO 

 

Románico alrededor del Río Miño en Pontevedra (Comarcas de Baixo Miño, O Condado y A Paradanta)

Enlaces Relacionados






En esta sección nos ocupamos de algunas muestras del arte románico disperso en el sur de la provincia de Pontevedra, muy cerca de la ribera del Río Miño a su paso por esta provincia gallega.

Los tres edificios elegidos tienen caracteres muy distintos. Uno de ellos es la Catedral de Tuy - Tui en la partes que se conservan de estilo románico y no gótico.

También trataremos la iglesia ya casi protogótica del Monasterio de A Franqueira y la iglesia de Angoares.

Catedral de Tuy

Capiteles románicos del interior de la Catedral de TuyLa catedral de Tuy dedicada a Santa María, comenzó en estilo románico y terminó en un estilo claramente gótico. De este último arte es la gran portada occidental, una de las más bellas del gótico español.

Además, la catedral románica sufrió diversas transformaciones, como la sustitución de la cabecera románica por otra gótica en el siglo XV. Por todo ello, lo que queda románico no es mucho, principalmente la zona interior del crucero.

Sin embargo este "pequeño pedazo" de catedral románica es muy interesante gracias a la calidad de los capiteles esculpidos.

La mayoría son historiados y junto a aves y felinos de gran realismo hay que destacar aquéllos que muestran escenas de la Natividad.

Portada románica de la Catedral de TuyOtro elemento románico de calidad de la Catedral de Tuy es su portada románica septentrional, muy atractiva gracias a su juego de líneas. La portada propiamente dicha tiene tres arquivoltas de medio punto, tímpano liso sobre mochetas de animales y cuatro columnas. En la clave del guardapolvos ajedrezado apoyan los salmeres de dos arcos murales contiguos, a su vez englobados en otro más amplio. En medio hay una talla de un obispo.

También queda el claustro, de un estilo muy tardío, prácticamente gótico y la entrada a la sala capitular con arquerías.

Santuario de Nuestra Señora de A Franqueira

El Santuario de A Franqueira fue levantado por los señores de Sobroso en el s. XIII, para la orden de los cistercienses.

Preciosa portada de la iglesia de A FranqueiraLo más destacable es la portada que aunque data del siglo XIII-XIV todavía conserva la tradición románica, algo muy corriente en Galicia donde el románico inercial se resistió a ser sustituido durante siglos.

Tiene cuatro arquivoltas de medio punto, baquetonadas, con puntas de diamante, etc. La más interesante es la inferior donde aparecen ángeles dispuestos en dirección del arco (a lo gótico)

El tímpano lleva la escena de la Adoración de los Reyes Magos y la Virgen aparece bajo un doselete gótico.

Los capiteles de las ocho columnas siguen manteniendo la tradición románica, al llevar esculpidos personajes como monjes, ángeles y también animales.

Angoares

Iglesia de Angoares. Comarca del Río MiñoLa iglesia de San Pedro en Angoares (municipio de Puenteareas), obra de finales del siglo XII, tiene dos elementos que la hacen interesante. Por un lado, se considera que es la única iglesia gallega con planta de cruz latina que remata en cabecera con testero recto.

Por otro lado, es bastante peculiar su colección de canecillos. Existen hombres y monos en actitud pensativa y también una buena colección de cabezas de animales.

También visite la otra Ruta románica del sur de Pontevedra:

Ruta románica en el sur de Pontevedra


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias