PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en la Ribera del Sil y sur de Orense - Ourense

Enlaces Relacionados






Santa Marina de AguasantasAunque el Camino de Santiago Francés pasa más al norte de la provincia de Orense - Ourense, el hecho es que en esta provincia se concentra una de las mayores (y mejores) colecciones de templos románicos de Galicia y de toda España.

Catedral de Orense

La magnífica Catedral de Orense, dedicada a San Martín, fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.

Pórtico del Paraíso del la Catedral de OrenseLa fama y significado histórico-religioso de la Catedral de Santiago de Compostela ha restado, seguramente, prestigio a la seo orensana, que es, sin duda, uno de los monumentos románicos de mayores dimensiones e interés del románico español.

Por tanto, pertenece a un estilo románico muy tardío, influido por el mundo cisterciense y la escuela mateana.

Aunque ha sufrido las habituales transformaciones seculares que enturbian un tanto la homogeneidad románica, podemos decir que en origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada). El espectacular cimborrio gótico se levantó entre 1499 y 1505.

Puerta sur de la Catedral de OrenseDispone de tres hermosas puertas románicas.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad.

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.

Más información de la Catedral de Ourense

Santa Marina de Aguasantas

Cabecera de Santa Marina de Aguas SantasEmparentada estilísticamente con la iglesia del Monasterio de Santa María Junquera de Ambía (Xunquera de Ambía), esta iglesia perteneció a una comunidad de canónigos agustinianos.

Santa Marina de Aguasantas consta de tres naves rematadas por cabecera de tres ábsides rítmicamente dispuestos.

Las naves se iluminan por tres rosetones situados por encima de la cabecera, en el muro oriental de cerramiento de la nave.

Interiormente resalta lo esbelto de los pilares y columnas de sustentación y su falso triforio.

Al templo se entra por tres puertas en cada uno de los muros.

Aguasantas es un edificio románico rotundo de formas, equilibrado y tan bien conservado que su granito no parece haber soportado sus más de 800 años.

Iglesias de Allariz

Allariz es un precioso pueblo de la Ourense que ejemplifica lo que venimos diciendo a lo largo y ancho del portal Arteguias, que Galicia es un vergel románico poco conocido.

Allariz puede presumir de tener cuatro iglesias con restos románicos y un puente también de estilo románico.

Allariz. OrenseNos referimos a las iglesias parroquiales de Santiago, Santa María de Vilanova, San Pedro y San Esteban.

La más completa es la de Santiago (finales del siglo XII), con magnifica cabecera muy decorada con ventanales moldurados sobre columnillas encapiteladas, columnas entregas que seccionan el tambor en tres paños, arcos sobre canecillos historiados, etc. De esta iglesia, además de la armonía y delicadeza de su ábside, no hay que perderse su magnífica colección de esculturas, especialmente de canecillos, que aunque tallados en el duro granito, muestran una delicadeza e imaginación poco frecuente en el románico de Galicia.

La de Santa María de Vilanova tiene cabecera recta y puerta interesante al igual que la de San Pedro.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias