PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en Lugo y alrededores

Enlaces Relacionados






En el entorno de Lugo, el románico es abundante. Para esta página hemos elegido los siguientes lugares: catedral de Lugo, las iglesias de Sarria y Barbadelo, las iglesias del Monasterio de Vilar de Donas y San Juan o San Nicolás de Portomarín.

Catedral de Lugo

Detalle de la portada de la Catedral de LugoLa catedral románica de Lugo fue comenzada en el año 1129 sustituyendo a una anterior mandada edificar por el obispo Odoario en el siglo VIII. El proyecto románico inicial del Maestro Raimundo de Monforte era un edificio de tres naves, crucero y cabecera triabsidal.

Esta cabecera plenamente románica fue sustituida por otra gótica con girola y capillas en el siglo XIV. Otras importantes obras se acometieron en los siglos XVII y XVIII.

A pesar de tanta reforma, el interior del templo es básicamente de un estilo románico tardío. La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado, las laterales con bóveda de cañón y arista. Tiene triforio con ventanas ojivales

Lo más valioso, de estilo románico, es sin duda, la puerta norte, que se encuentra cobijado por un porche gótico. Esta portada románica tiene tres arquivoltas de medio punto sobre columnas. El tímpano es bilobulado con pinjante central a modo de capitel que lleva la escena de la Última Cena. En medio del tímpano hay un precioso Pantocrator inscrito en su correspondiente mandorla, obra de un maestro muy cercano al de Carrión de los Condes.

A pesar de ser una de las menos conocidas del románico español, animamos a los amantes del estilo a conocer y disfrutar de esta sorprendente catedral.

Lugo, como provincia, atesora un ingente patrimonio románico. Describiremos algunos monumentos importantes del corazón de la provincia situados en el Camino de Santiago.

Sarria

En Sarria se encuentra una interesante iglesia bien conservada junto al Camino de Santiago que recorre la provincia de Lugo.

De buena fabrica de sillería granítica, tiene ábside semicircular y dos puertas. Lo más destacado es su conocida puerta del muro norte cuyo tímpano muestra a Cristo coronado en una curiosa actitud de bendecir, rodeado de dos árboles de seis hojas rematados por cruces griegas.

Barbadelo

Barbadelo. LugoBarbadelo tiene una bonita iglesia de nave y torre románicas (la cabecera desaparecida).

La puerta occidental es de dos arquivoltas planas rodeadas por chambrana ajedrezada, con tímpano sobre dintel. El conjunto muestra un personaje con los brazos abiertos entre estrellas sobre un conjunto de rosetas entrelazadas.

En el muro norte de esta iglesia de Barbadelo hay otra portada más sencilla y dos ventanales.

Iglesia del Monasterio de Vilar de Donas

La de Vilar de Donas es la iglesia de un monasterio primero femenino (de ahí el nombre de donas) y más tarde de la Orden de Santiago.
Hastial occidental de Vilar de Donas. LugoPresenta una sola nave, crucero y cabecera triabsidal donde destaca el principal por su gran tamaño. Posiblemente esta cabecera sea anterior al resto del templo.

La fachada occidental debió estar rodeada por un pórtico del que queda una de sus partes.

La puerta de esta iglesia del Monasterio de Vilar de Donas es de las más hermosas del románico de Lugo. Tiene cinco arquivoltas de medio punto muy decoradas con todo tipo de motivos: palmetas, zigzaguados, etc.

Más información del Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas

San Juan o San Nicolás de Portomarín

Hastial occidental. Portomarín. LugoLa iglesia de Portomarín - dedicada a San Nicolás- perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y fue edificada probablemente a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII bajo una fuerte influencia mateana.

Fue reedificada piedra a piedra en su lugar actual cuando se construyó el pantano que iba a anegarla completamente junto con los dos barrios que formaban el original Portomarín (Barrios de San Nicolás y San Pedro).

Interior de la iglesia de San Juan de Portomarín. LugoSan Juan de Portomarín es uno de los edificios románicos más impactantes, no sólo de la provincia de Lugo, sino de toda Galicia. Lo más llamativo de este templo es su gran unidad constructiva, la altura de sus muros que le confiere un aspecto ascensional muy acusado y el remate almenado que le confiere un aspecto pseudomilitar.

Además del ábside y los grandes rosetones de ambas fachadas, desde el punto de vista artístico, lo más valioso son sus tres portadas, muy decoradas con escultura religiosa impregnada de un fuerte simbolismo románico, a pesar de que pertenece al ciclo final de este estilo.

Más información de la Iglesia de San Nicolás de Portomarín

Monasterio de Santa María de Meira

Iglesia del Monasterio de Santa María de Meira, LugoAl noreste de la ciudad de Lugo encontramos la localidad de Meira, capital de la comarca lucense homónima. Su iglesia parroquial actual fue el templo abacial del Monasterio cisterciense de Santa María. También subsisten algunos restos mínimos del claustro a su costado sur.

Indudablemente, esta iglesia cuyo origen es del Císter nos transmite los sentimientos de monumentalidad y austeridad rigorista propia de la orden impulsada por San Bernardo de Claraval.

Más información del Monasterio de Meira

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias