PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de monumentos de arte Románico en la comarca de A Mariña Lucense

 

Enlaces Relacionados






Características del románico en A Mariña Lucense

Si Lugo es una provincia con un riquísimo plantel de monumentos románicos, no es La zona norte la más privilegiada, pues es la zona central (Camino de Santiago y las cercanías de Lugo capital) y la meridional (Ribeira Sacra) las que mejor y más abundante románico atesora.

Capitel interior de San Martín de MondoñedoSin embargo, el zona norte denominada Mariña Lucense (la parte de las Rías Altas que corresponde a Lugo) hay dos monumentos muy interesantes que conviene constatar. Se trata de la importantísima iglesia de San Martino (San Martín) de Mondoñedo y la de Santa María del Campo de Viveiro.
Entre ellas hay más de un siglo de distancia y representan dos momentos muy distintos del desarrollo del románico. Si San Martín de Mondoñedo es un templo primitivo e inicial del románico pleno en España, la iglesia de Viveiro es un buen representante del tardorrománico gallego del siglo XIII.

San Martín de Mondoñedo

La iglesia de San Martín o San Martiño de Mondoñedo (situada a unos pocos kilómetros de Foz) es la joya románica, sin duda, del románico de la Marina Lucense.

Pero no sólo eso, sino que es una de las más interesantes construcciones -tanto histórica como artísticamente- de toda Galicia.
La historia de este edificio es verdaderamente interesante pues estamos ante una catedral, pues fue sede episcopal desde el año 870 al 1112, fecha en que se traslada a la actual Mondoñedo (precisamente Mondoñedo se llama así por herencia del nombre de esta primitiva catedral, pues anteriormente tenía el nombre de Valibría o Villamayor de Val de Brea).

Por eso, aunque existió un edificio del siglo VI, lo que vemos es una iglesia románica de los siglos XI y comienzos del XII aprovechando partes de otro anterior del X.

Por tanto, estamos ante uno de los templos más antiguos de la Comunidad Gallega con partes prerrománicas y otras románicas de distintas épocas, pero todas ellas bastante primitivas por lo que San Martín de Mondoñedo se aleja de las características que predominan en el arte románico gallego y que de manera resumida y algo tópica se pueden clasificar en:

  • Influencia compostelana
  • Influencia mateana
  • Influencia de los monasterios del Císter
  • Románico tardío inercial en tiempos ya del pleno gótico

Es por tanto, una rara avis que ha de contemplarse con cuidado y atención, especialmente sabiendo, como luego se explicará, que la sucesión de obras y reformas medievales y modernas han convertido a la iglesia de San Martiño de Mondoñedo en un verdadero puzzle arquitectónico.

Se considera que los muros laterales o parte de ellos son los tramos más antiguos (prerrománicos del siglo X). Ello incluiría la puerta meridional de sencillo arco de medio punto que pudo ser de herradura en origen.

Del siglo XI y ya de tiempos románicos primitivos podrían ser los dos ábsides laterales, con arquillos que parecen tener conexión con la arquitectura lombardo-catalana que tanto éxito y desarrollo tuvo en el noreste de la península en la undécima centuria.

Capitel interior de San Martín de MondoñedoDel comienzos del siglo XII podría ser el ábside central con chambranas ajedrezadas rodeando sus tres vanos y que nos recuerda a la configuración de la puerta de Alaón en Huesca. También sería de esta tercera campaña la interesante puerta occidental.

Además de su equilibrida arquitectura, esta portada interesa porque dos de sus columnas -de mármol- presentan características prerrománicas. Algún autor, incluso, opina que estos dos capiteles de sencillas pencas pudieran ser de época sueva, aunque más probablemente sean del siglo X.

El tímpano, formado por distintas piezas, lleva un crismón trinitario y un Agnus Dei sujetando una cruz.

Capitel interior de San Martín de MondoñedoEn el interior, las tres naves se separan por arquerías sobre pilares aunque en la zona del crucero hay una muy interesante colección de capiteles de escasa calidad plástica pero de gran expresividad e intención simbólica. Algunos de estos capiteles son los del Pecado Original, el Banquete del rico Epulón y el pobre Lázaro (expresivo es el detalle del perro lamiendo las heridas de Lázaro), la muerte de San Juan Bautista y el Banquete de Herodes, además de otros con cuadrúpedos agarrados al collarino, hombres de cabeza común, etc.

También es una pieza de gran valor el frontal de altar que se expone en uno de los ábsides y cuya misteriosa iconografía en la que aparece Cristo en Majestad, un Agnus Dei, un ave, varios ángeles y personas ha dado pie a todo tipo de interpretaciones iconográficas y simbólicas.

Más información de la Iglesia de San Martín de Mondoñedo

Santa María del Campo de Viveiro

Viveiro es una de las poblaciones más importantes de Lugo, con sus 15.000 habitantes. Su casco antiguo es rico en monumentos medievales, especialmente los restos de la muralla, el convento de San Francisco, el puente de la Misericordia y la iglesia de Santa María del Campo.

Nos interesa especialmente ésta última. Se rata de un gran edificios de tres naves, fachada rematada con dos torres renacentistas, tres portadas románicas y un ábside de semitambor.

Se aprecia en la monumentalidad del edificio y en su escasa calidad escultórica las avanzadas fechas de su construcción.

El ábside es de nobles hechuras con medias columnas y ventanales en cada paño. Las portadas son similares, a base de finos baquetones de medio punto sobre pares de columnas con capiteles de escultura desgastada.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias