PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la Comarca de O Morrazo (El Morrazo), Pontevedra

Enlaces Relacionados






Puerta de la iglesia de Cela (Municipio de Bueu en la Comarca de O Morrazo)La Península del Morrazo (O Morrazo) es una lengua de tierra que se adentra en el Atlántico separando las Rías de Vigo y Pontevedra.

Es una comarca muy densamente poblada y que ya lo debió estar en tiempos medievales, a tenor de la riqueza de restos románicos que atesora.

Actualmente la comarca de O Morrazo incluye los concellos o municipios de Cangas de Morrazo, Bueu, Marín y Moaña.

En esta zona, dentro de su abundantísimo románico, hemos elegido las iglesias de San Martín de Moaña, San Juan de Tirán, Santa María de Cela, San Andrés de Hio, y Santo Tomé de Piñeiro.

En esta zona, como tantas de Galicia, habrá que estar muy atentos a los tímpanos de sus portadas (VER IMAGEN SUPERIOR con la portada de Cela), en muchos casos con inquietantes propiedades simbólicas.

Iglesias románicas del concello de Moaña

Iglesia de San Martín de Moaña

San Martín de Moaña tiene una de las mejores portadas del románico de Las Rías BajasLa iglesia de San Martín de Moaña conserva sólo la nave, siendo lo más relevante la fachada occidental por su cuidada articulación y por la armonía de sus formas.

La puerta propiamente dicha esta enmarcada por dos largas columnas a sus lados, que apoyan sobre un alto podium y llegan hasta un alero sostenido por seis canecillos. Los capiteles de estas grandes columnas son de enrevesados entrelazos y de varios órdenes de hojas terminadas en pomas, mientras que los canecillos muestran motivos geométricos y otros zoomórficos y humanos.

La portada tiene dos arquivoltas de baquetón y un ancho guardapolvos ajedrezado. Excepcional por su talla es el tímpano que apoya en las jabas y representa a cinco personajes bajo cinco arcos bajo una inscripción. Por ella sabemos que los tres personajes centrales representan a San Martín, San Emiliano y San Bricio.

Un aspecto destacado de esta iglesia que no debemos dejar pasar es la riqueza de los canecillos de la nave que huyen de los motivos geométricos y muestran un rico repertorio figurado, aunque muy deteriorados.

Iglesia de San Juan de Tirán

San Juan de Tirán (Moaña, Comarca de O Morrazo)La cabecera de la iglesia de San Juan de Tirán (Moaña) fue sustituida en el siglo XVIIII. Lo demás es de origen románico tardío del siglo XIII.

Sobresale la fachada occidental con portada de tres arquivoltas apuntadas planas, de arista viva, que son soportadas por tres pares de columnas de fustes monolíticos con rústicos capiteles de doble orden de hojas. Tuvo tímpano al uso, pero se le rebajó con un arco para agrandar la puerta.

El muro septentrional tiene una corona ce canecillos de proa de barco.

En el interior, el arco triunfal es apuntado con doble arquivolta y chambrana. Los capiteles de las columnas tienen volutas y personaje central con los brazos en alto. El otro capitel es vegetal con volutas.

Iglesia de Santo Tomé de Piñeiro

Santo Tomé de Piñeiro. Concello de Moaña, O Morrazo. PontevedraLo mejor conservado de la iglesia de Santo Tomé de Piñeiro, templo que perteneció a un antiguo monasterio, es su cabecera poligonal que se asienta sobre tres rebancos que lleva en cada uno de los cuatro vértices una gruesa columna sobre podium que llega hasta el alero con capiteles casi cúbicos y de tosca labra de entrelazos

Esta estructura columnaria define cinco paños. En los tres centrales se abre un ventanal de medio punto dovelado pero de aristas vivas que acoge una saetera. Una imposta de doble moldura recorre los tres primeros paños a la altura de los alféizares de las ventanas. Los canecillos son de proa de nave.

Más interesante es su interior con un elegante arco triunfal de dos arquivoltas apuntadas, la interior de arista viva y la exterior de baquetón combinado con escocia y tetrapétalas trasdosada por chambrana ajedrezada. Otro arco fajón apuntado ayuda a sostener la bóveda de cañón.

Los cuatro capiteles que sostiene estos arcos son variados, uno es de entrelazos, otro de hojas terminadas en espiral y los otros dos tienen esculpidos cuadrúpedos alternados con hombres o ángeles.

Iglesias románicas de los concellos de Cangas y Bueu

Iglesia de Santa María de Cela

Puerta y tímpano de la Iglesia de Santa María de Cela (Bueu, O Morrazo)Santa María de Cela, perteneciente al municipio de Bueu es una de las mejores, si no la mejor, de las iglesias románicas de la Comarca de O Morrazo.

Tiene una nave rematada en cabecera de testero recto, algo bastante frecuente en el románico gallego.

Lo más destacado es su buena portada de dos arquivoltas de baquetón apuntadas con guardapolvos ajedrezado. El tímpano lleva la figura de un personaje orando y tres cruces de diverso trazado.

Otro de los aspectos destacables de la iglesia de Santa María de Cela es el conjunto de canecillos historiados que exhibe.

Iglesia de San Andrés de Hio

San Andrés de Hio. Comarca de las Rías BajasSan Andrés de Hio debió ser una buena iglesia románica perteneciente al municipio de Cangas de Morrazo. Sin embargo, se encuentra muy alterada, quedando sólo de interés la fachada occidental, en concreto su puerta y los canecillos de los aleros.

La portada de esta iglesia aparece aquí como ejemplo de lo que nos solemos encontrar en el románico rural de Pontevedra y en amplias zonas de Galicia. Es decir, puertas bien articuladas arquitectónicamente de altas columnas que soportan arquivoltas con tímpano con motivos variados, pero en ocasiones con cruces de diferente morfología y simbolismo.

En concreto, esta portada tiene dos arquivoltas ligeramente apuntadas, de baquetón que cobijan un tímpano con una gran cruz de San Andrés formada por lazos. A los lados dos pequeños personajes muestran objetios irreconocibles.

Junto a esta fachada se encuentra el famoso cruceiro del maestro Cerviño.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias