PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en Vigo

Enlaces Relacionados






Vigo o es solo uno de los focos industriales y económicos de Galicia, sino uno de los centros románicos más importantes de Pontevedra.

Aunque la misma ciudad no encontraremos ese románico, con apartarse unos pocos kilómetros en multitud de barrios y parroquias del concello veremos un elevado número de restos románicos.

Iglesias románicas en el Concello de Vigo

Santa María de Castrelos

Castrelos se encuentra muy cerca de Vigo, en plana comarca de las Rías Bajas de Galicia. La iglesia de Santa María de Castrelos se conserva bien y es una de las más hermosas de esta zona de Pontevedra. Data de 1216 por lo que se puede considerar tardía y así lo confirma su arquitectura. Se compone de una nave unida a un tramo recto presbiterial más estrecho y ábside semicircular unidos por un contrafuerte a cada lado.

Santa María de Castrelos. VigoLa puerta occidental es riquísima en decoración. Tiene tres arquivoltas apuntadas rodeadas de guardapolvos ajedrezado, las arquivoltas, planas o con borde baquetonado y de chaflán llevan decoración de flores hexapétalas inscritas en círculos.

Un pequeño tímpano tiene cruz patada y seis pequeños árboles rodeándola. El soporte lo constituyen tres parejas de columnas de capiteles vegetales, algunos finalizados en pomas. El conjunto lo enriquece una ventana por encima de la puerta de arquivolta y guardapolvos con columnas encapiteladas.

En la fachada septentrional hay otra portada de dos arquivoltas con decoración de flores y guardapolvos de ajedrezado. El tímpano es soportado por dos mochetas de perfil de nacela y muestra una cruz inscrita en un círculo con macolla y extremos circulares. Dos parejas de columnas con capiteles vegetales finalizan el conjunto.

Santa María de Castrelos. Vigo. Muro meridionalEl más hermoso es sin embargo el muro meridional con una portada semejante a las anteriores, aunque las arquivoltas llevan decoración de baquetoncillos y bolas. El tímpano es igual que el de la puerta occidental. Además, en las enjutas, se abren dos ventanales de arquivolta ojival y guardapolvos sobre columnillas y decoración muraria de flores rodeando las saeteras.

A la calidad de las portadas hay que sumar lo peculiar del ábside que en lugar de tener los habituales ventanales, ilumina el interior con tres rosetones. La moldura exterior de éstos es ajedrezada, luego viene un hueco circular nonalobulado y se comunica con el interior mediante una celosía de cinco huecos circulares en forma de cruz.

Lo tardío de la iglesia se confirma también en el interior, con arco triunfal muy apuntado y doblado que apoya sobre pilastras encapiteladas. Existe otro arco fajón en el interior del tramo presbiterial. Avanzando al ábside la bóveda de medio cañón se convierte en cuarto de esfera y se pueden contemplar los rosetones que hacen función de ventanales.

San Salvador de Coruxo

La iglesia de San Salvador de Coruxo pertenece al Concello de Vigo.

Ventanal de CoruxoEl templo perteneció a un antiguo monasterio y luego se le dio uso como iglesia parroquial.

De estilo románico queda la monumental cabecera de tres ábsides completos escalonados, de buena sillería, en los que destacan los detalles figurativos de los capiteles de las ventanas molduradas de los absidiolos laterales, con curiosos personajes (VER IMAGEN LATERAL) y los canecillos de toda la cabecera.

Santiago de Bembrive
Portada de la iglesia de Santiago de Bembrive. Concello de VigoLa de Santiago de Bembrive, también en el el término municipal de Vigo, es una Iglesia interesante por conservarse prácticamente íntegra.

Tiene una sola nave, tres puertas y una cabecera de ábside poligonal decorada con columnas.

La cornisa de canecillos es muy expresiva gracias a su variado bestiario.

La puerta occidental es de arquivoltas muy apuntadas sobre dos parejas de columnas, siendo las interiores de fustes encorchados.

El interior es equilibrado y sobrio. La nave se une a la cabecera mediante arco triunfal apuntado y doblado sobre columnas de grandes capiteles.
Más románico cerca de Vigo

Las Rías Bajas y particularmente el entorno de Vigo es, como hemos citado, muy denso en románico. Incluso el viajero se verá sorprendido de toparse con restos románicos hasta en lugares tan exóticos como los jardines del mismísimo Balneario de Mondariz (Puenteareas) procedentes de una iglesia arruinada (VER IMAGEN INFERIOR)

Para conocer más, visite otras páginas de Arteguias como:

Elementos románicos en el Balneario de MondarizRuta románica en el sur de Pontevedra

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias