PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) y el norte de Orense

Enlaces Relacionados






Iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en la Ribera SacraLa Ribera o Ribeira Sacra (en gallego) es una zona concreta del interior de Galicia a caballo de las provincias de Orense y Lugo. Se corresponde principalmente con el tramo final del Río Sil justo antes de fundir sus aguas con el Miño. Dadas sus similares características históricas y monumentales la denominación de Ribera Sacra se ha extendido al tramo cercano del Río Miño.

Si todo el interior de Galicia presenta una impresionante densidad de arquitectura románica, La Ribeira Sacra presenta el aliciente añadido de ofrecer una colección importante de monasterios medievales.

Iglesia de Serantes, Ribera SacraEstos cenobios son los herederos de los asentamientos eremíticos altomedievales que desde el siglo VI se vino realizando en la zona.

Ya en un documento de 1124 se cita la "ryboira sacrata" asignándola a la Ribera del Sil, por la concentración de iglesias, monasterios y cuevas de anacoretas que existían en el lugar.

En La Ribera - Ribeira Sacra hay 18 monasterios de origen medieval. Muchos de ellos conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico. De ellos, algunos de los más importantes son:

Cabecera del templo del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de SilSan Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santa María de Pesqueiras, Montederramo, San Pedro de Rocas, Ferreira de Pantón, San Paio de Abeleda, Santa Cristina de Ribas de Sil y Santo Estevo de Ribas de Sil.
Monasterio de Ferreira de Pantón

El Monasterio de de Santa María de Ferreira de Pantón, una de las joyas románicas de la Ribera Sacra, fue un monasterio de fue de tipo familiar pasando ser femenino en 1175 cuando adoptan los usos del Císter.

Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón. Ribeira SacraLa iglesia, por su decoración abundante, donde destacan los animales solos y en compañía belicosa con el hombre, denota que la construcción debió ser anterior a su ingreso en la orden cisterciense que difícilmente habría permitido tales "excesos decorativos".

Además de este aspecto, es la equilibrada estructura de volúmenes del ábside la que realza su belleza.

En efecto, la grácil cabecera de la iglesia del antiguo Monasterio de Ferreira de Pantón muestra grandes ventanas con arquivoltas molduradas que iluminan la nave y entre ellas columnas que alcanzan el alero, partiendo de un alto rebanco.

Santo Estevo de Ribas de Sil

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil es otro de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra.

También es posiblemente el más conocido pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

Claustro de S. Estevo de Ribas de Sil. Ribeira SacraLa iglesia tiene tres amplias naves con tres ábsides, siendo los laterales más altos que el central

Es destacable un precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo y los doce Apóstoles bajo arquerías. Es muy posible que originalmente fuese parte de un tímpano de portada.

Santo Estevo conserva uno de los pocos claustros románicos (llamado "de los Obispos") de toda Galicia, aunque con alteraciones, como veremos.

El piso bajo es el románico aunque con pesados contrafuertes con pináculos añadidos que rompen su armonía. Las austeras arquerías apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de ornamento vegetal. Por encima se construyo, a partir del siglo XVI, otra galería gótico-renacentista con arcos carpaneles.

Más información del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Serantes

Rosetón. Iglesia de Santo Tomé de SerantesNo todo son monasterios en la Ribera Sacra. Como dijimos, esta comarca está repleta de buen románico. Santo Tomé de Serantes es una buena iglesia rural.
Se trata de un edificio de una sola nave rematada en cabecera con testero plano.

La fachada occidental es de las más bellas del románico rural gallego.

La puerta tiene tres arquivoltas muy apuntadas y guardapolvos vegetal. Por encima el tejaroz es sostenido por arquillos sujetos por canecillos.

Por encima un bello rosetón ilumina la nave. Está rodeado por dos arquivoltas que apoyan sobre columnas geminadas la interior y sencillas la exterior.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias