PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de Arte Románico en la Ría de Pontevedra (Rías Bajas - Rías Baixas)

Enlaces Relacionados






En esta página nos centraremos en el románico presente en el centro de la costa pontevedresa de las Rías Bajas, en especial en los alrededores de la ciudad de Pontevedra y su famosa ría.

La ciudad de Pontevedra

Aunque construida en el siglo XIV, la portada de Santa Clara de Pontevedra conserva un aire románico arcaizante indiscutible, como ocurre frecuentemente en el arte bajomedieval gallegoParadójicamente, una provincia dominada monumentalmente por el románico, posee en su bella capital una ausencia casi total de este arte, debido a la renovación en siglos posteriores de los mismos en nuevos estilos.

No obstante, citaremos ciertos vestigios, como los restos románicos-góticos del Convento de Santa Clara, con portada de estructura románica y escultura gótica.

Otro resto casi inapreciable es el que se encuentra en la capilla de San Roque, que conserva una arquería procedente del destruido Monasterio de Castelans.

La Ría de Pontevedra y su entorno interior

De la Ría de Pontevedra nos ocuparemos de una colección de muy sencillas iglesitas rurales, cuyo encanto hay que encontrarlo en detalles más que en un conjunto de gran calidad. Tal es es el caso de los templos parroquiales de Santa María de Tourón y San Xoan de Meaño.

Iglesia de Santa María de Tourón

Portada de la iglesia de TourónLa iglesia de Santa María de Tourón se encuentra en Ponte Caldelas, al este de la ciudad de Pontevedra, junto a la carretera PO-532 y es un típico caso de iglesia románica rural pontevedresa, ya que tiene una nave sencilla rematada en testero plano.

La puerta es también de gran austeridad y sencillez. Presenta dos arquivoltas aboceladas de trazado ojival, tímpano con cruz en su centro y dos parejas de columnitas esbeltas de sencillos capiteles con volutas.

Iglesia de San Xoan de Meaño

En la parroquia de San Xoan de Meaño volvemos a encontrar una sencilla iglesia rural nada destacable por su estructura. Sí interesan, sin embargo, la colección de canecillos de ruda pero expresiva talla, donde no faltan los de carácter obsceno y también los clásicos contorsionistas y personajes en posturas extrañas y forzadas.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias