PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de monumentos de arte Románico en la comarca la Ría de Arousa

Enlaces Relacionados






Introducción al románico de la comarca de la Ría de Arousa

La iglesia de Meis es una de las numerosas parroaquias románica de la Ría de ArousaDentro del territorio correspondiente al Rías bajas de Pontevedra, hemos desglosado esta página para dedicarnos exclusivamente a una de esas rías. Nos referimos a la Ría de Arousa, que por sus importantes monumentos, requiere una atención especial.

En esta zona nos ocuparemos del soberbio Monasterio de Armenteira y de las numerosas iglesias de Caldas de Reis.

Monasterios e iglesias románicas en la comarca de la Ría de Arousa

Monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira

Cabecera triabsidal de la iglesia de ArmenteiraLa actual iglesia de Santa María de Armenteira perteneció a un importante monasterio cisterciense que empezó su edificación hacia 1168.

De monumentales proporciones, la cabecera es un conjunto noble y austero formado por tres ábsides escalonados.

La fachada occidental es aún más espectacular.

Rodeada por dos grandes contrafuertes escalonados se abre la puerta rodeada de seis arquivoltas de medio punto muy amplias que caen sobre pares de columnillas con capiteles de temática vegetal.

Por encima, un magnífico rosetón calado ilumina la nave central.

Iglesias de Caldas de Reis

Caldas de Reis es un municipio con un gran número de iglesias románicas y constituye uno de los alicientes monumentales de esta comarca cercana a la Ría de Arousa.

Citaremos aquí las iglesias de Santa María de Caldas de Reis, Santa María de Bemil, Santo André de César y San Esteban de Saiar.

San Andrés de César

San Andrés de César. Caldas de ReisSan Andrés de César (Santo André de César) es una iglesia reformada en el siglo XVIII, por lo que queda sólo su soberbio ábside con cuatro columnas y tres amplios ventanales en sendos paños centrales.

Además de la armonía de su arquitectura, esta cabecera interesa por los capiteles de las columnas entregas y muchos de sus canecillos que son historiados. Algunos apenas esbozan figuras humanas talladas con dificultad en el duro granito.

Santa María de Caldas de Reis

Tras las reformas de rigor, queda su ábside de testero plano y la puerta occidental cobijada pajo el pórtico moderno que soporta el campanario barroco.

Santa María de Caldas de ReisSe trata de una buena portada cuyo tímpano muestra un "Agnus Dei" y una arquivolta -la externa- con un repertorio de ángeles.

Santa María de Bemil

Santa María de Bemil sufrió también numerosas reformas quedando, de estilo románico, parte del hastial occidental, con un rosetón de gran belleza, a pesar de haber sido desmantelada la portada románica y ser sustituida por un anodino arco sencillo.

También se conserva el potente ábside, que tiene planta semicircular, dos columnas entregas y un ventanal en el paño central.

San Esteban de Sayar

Una de las dos portada de la iglesia de San Sebastián de Sayar, junto a la Ría de Arous, PontevedraLa iglesia de San Esteban de Sayar perdió, lamentablemente, su cabecera románica, quedando el conjunto de la nave y sus dos buenas portadas.

Una de ellas es rica en decoración en sus arquivoltas y tiene la particularidad de llevar un tímpano rebajado en forma de semicírculo.

La otra portada es más sencilla con una sola arquivolta y una pareja de columnas, pero se demuestra, una vez más, la elegancia con la que el tardorrománico gallego resuelve la simplicidad. A pesar de su pequeño tamaño es armoniosa y bonita gracias a la decoración polilobulada del baquetón, su ancha chambrana y el tímpano con un Agnus Dei.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias