PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en Avilés

Enlaces Relacionados








Portada de la iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés, AsturiasEl Cabo de Peñas, entrante de tierra en el Mar Cantábrico en forma de cuña es, junto al entorno de Oviedo y Villaviciosa, el territorio de Asturias con mayor riqueza en restos románicos.

Los concejos de Carreño, Gozón, Avilés y Gijón conservan un número sorprendente de templos románicos y tardorrománicos, que, como en otras comarcas, pasan desapercibidos por el efecto ensombrecedor que ejerce la presencia de la arquitectura prerrománica asturiana.

Aquí nos centraremos específicamente en Avilés, importante ciudad que suele ser visitada, por su cercanía e interés, por los turistas que se hospedan en Oviedo o Gijón.

En Avilés, visitaremos San Nicolás de Bari, la iglesia de Sabugo y la iglesia de los Padres Franciscanos.

Iglesia de los Padres Franciscanos , Avilés

La antigua iglesia de los Padres Franciscanos es la más antigua que conserva Avilés.

Ventanal de la iglesia de los Padres Franciscanos, AvilésFue construida intramuros, muy cerca del mar, a finales del siglo XII y comienzos del XIII.

Las reformas de los siglos modernos han alterado la fisonomía original, dejando de estilo románico -muy puro y noble- la fachada occidental con su hermosa portada de tres arquivoltas de medio punto sobre jambas y dos parejas de columnas -más otras dos flanqueando el arimez- donde destaca el capitel de la escena del Pecado Original.

La arquivolta exterior lleva un expresivo doble zigzagueado.

Iglesia de Sabugo, Avilés

La iglesia de Sabugo se encuentra en el barrio extramuros del mismo nombre, en su plaza de Carbayo.

Sabugo, AvilésUno de los aspectos más interesantes de esta iglesia de las afueras de Avilés es que conserva bien su estructura arquitectónica original de una nave con dos puertas y cabecera con ábside semicircular.

La larga duración de su construcción (se inició posiblemente a finales del siglo XII para terminarse muy entrado el XIII) determina una evolución estilística desde la cabecera plenamente románica a la fachada occidental con portada tardorrománica de arquivoltas apuntadas y decoración casi de hojarasca gótica en sus capiteles.

Más interesante, si cabe, es la coqueta puerta meridional. En este caso las arquivoltas son todavía de medio punto trasdosadas por chambrana ajedrezada. Las columnas llevan capiteles muy sencillos.

Portada meridional de la iglesia de SabugoActualmente, la iglesia de Sabugo se emplea para actos y reuniones de tipo cultural, como conciertos, exposiciones y actos sociales de relevancia para la ciudad.

Iglesia de San Nicolás de Bari, Avilés

La iglesia de San Nicolás de Bari es un templo originalmente de un románico muy tardío (segunda mitad del siglo XIII).

Fue muy reformado en el siglo XVII, por lo que del estilo original perdura la portada septentrional, de similares características y autoría que la puerta occidental de Sabugo y los arcos de comunicación entre el antiguo claustro y la sala capitular.

Portada norte de San Nicolás de Bari. Avilés. AsturiasLa portada mencionada tiene cinco arquivoltas agudas de fino baquetón y guardapolvos de puntas de diamante. Los capiteles son de hojas muy carnosas.

La arquería de la sala capitular es, sin embargo, mucho más conservadora y apegada a los cánones románicos.

Además del arco de ingreso, tiene dos ventanales que lo flanquean. Todos los arcos son de medio punto con arquivoltas lisas sin decoración.

Las columnas tienen capiteles muy sencillos.

Dos de las curiosidades de la iglesia son su pila bautismal y su cancel prerrománico.

En la pila bautismal se aprovechó un precioso capitel corintio romano, que se considera uno de los escasos vestigios de este época en Avilés.

Por otro lado, existe un trozo de cancel prerrománico incrustado en uno de los muros del claustro que pudiera pertenecer a una primitiva iglesia de estilo asturiano.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias