PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en Oviedo y su entorno occidental

Enlaces Relacionados








La ciudad de Oviedo

Románico en el entorno de Oviedo: tímpano de la puerta de la iglesia de PriorioEn el presente nos ocuparemos de las principales manifestaciones románicas existentes tanto en la propia capital del Principado de Asturias: Oviedo, como en unas pocas iglesias cercanas a la ciudad ovetense.

En concreto, trataremos el espacio románico de la Cámara Santa, corazón de la catedral ovetense, el campanario de la desaparecida seo románica, los restos de la portada de San Isidoro, ubicados en el Campo de San Francisco y las iglesias rurales de San Esteban de Sograndio y San Juan de Priorio.

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Columnas - estatua de la Cámara Santa de la Catedral de OviedoLa actual catedral gótica procede de la basílica prerrománica erigida por Alfonso II (La Cámara Santa) en el siglo IX.

Gracias a las reliquias conservadas, la catedral de Oviedo siguió recibiendo peregrinos durante todo el Medievo, los cuales terminabas sus pasos en Santiago de Compostela, que llegaban hasta ella por la costa o cruzando el Puerto de Pajares.

La Cámara Santa es un espacio de dos plantas. EL inferior es el prerrománico original, mientras que el superior es románico, del siglo XII.

Detalle de las columnas - estatua de la Cámara Santa de la Catedral de OviedoEn este espacio abovedado se esculpieron los doce Apóstoles, emparejados dos a dos, en las columnas que soportan los arcos fajones de la bóveda.

Su calidad es magnífica y en ellos se deja ver el nuevo aire pregótico -conversaciones risueñas entre los personajes incluidas- que impuso el Maestro Mateo desde Santiago. Sobre el muro de la entrada emergen tres cabezas que representan a Cristo, la Virgen y San Juan.

Más información de Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Portada de San Isidoro de Oviedo en el Campo de San Francisco

Puerta románica de la iglesia de San Isidoro, actualmente en el Campo de San Francisco de OviedoEn el Campo de San Francisco, encontraremos la hermosa puerta de la demolida iglesia de San Isidoro, reconstruida aquí en 1926, con sus bellas arquivoltas y capiteles esculpidos.

Torre románica de la Catedral de Oviedo (La Torre Vieja)

La catedral prerrománica de Oviedo de Alfonso II fue recibiendo añadidos y transformaciones durante siglos. Una de ellas es la erección de la torre románica. Está en el costado meridional de la actual catedral gótica.

Torre de la Catedral de OviedoSobre una base prerrománica de sillarejo se levantaron dos pisos de sillería románica. El primero tiene un vano de medio punto rodeado por otro gran arco ciego, además de una imposta decorativa que anilla horizontalmente toda la torre.

El piso superior, cubierto con bóveda esquifada, es de gran hermosura. Cada cara dispone de dos vanos rodeados por arquivoltas de medio punto sobre parejas de columnas. Los motivos de los capiteles son aves apicadas, entrelazos, sogueados, todo ello o de mucha antigüedad (por su relación con lo prerrománico) o por contra, de un románico final muy popularizado.

Alrededores de Oviedo

San Esteban de Sograndio

La iglesia de San Esteban de Sograndio no está muy alejada de Oviedo.

Este templo muestra algunas de las características comunes del románico asturiano.

San Esteban de Sograndio, a pocos kilómetros de OviedoCuenta con una nave y un ábside de mitad de tambor con dos columnas y un ventanal en la calle central. Lo más importante es su elegante puerta occidental, abierta en un arimez con cornisa profusa de canecillos historiados.

El vano está enmarcado por arquivoltas de medio punto en zigzag, al estilo anglonormando, sobre parejas de columnas.

En el interior, el arco triunfal tiene columnas con rica escultura: la Crucifixión y figuras de Apóstoles. En otro capitel se muestra una escena caballeresca.

Más información de la Iglesia de San Esteban, Sograndio

San Juan de Priorio

Cabecera de la iglesia románica de PriorioLa iglesia de San Juan de Priorio, muy cerca de Oviedo tiene la particularidad de tener, en su fachada occidental, una bella puerta de cuatro arquivoltas baquetonadas con un tímpano sostenido por mochetas con figuras humanas.

El de Priorio es el único tímpano historiado del románico asturiano y a pesar de su carácter tardío la escultura tiene un aspecto algo arcaizante y rebosa expresividad. En él aparece un Pantocrator bendiciendo rodeado de los símbolos de los evangelistas.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias