PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la Comarca de Gijón

Enlaces Relacionados








Introducción a la historia de Gijón

Los alrededores de Gijón estuvieron habitados desde, al menos, el siglo V a.C. por pueblos prerromanos que basaban su economía en la ganadería y la extracción de metales como hierro, bronce, plata y oro.

La portada de la iglesia de Cenero es una de las piezas más sobresalientes de la Comarca de GijónPosteriormente, la Gigia romana llegó a tener cierto esplendor a partir del siglo II como demuestran los restos romanos hallados en la ciudad, especialmente las termas.

Como tantas otras ciudades, la crisis y desaparición del Imperio Romano trajo una etapa de despoblación y de ausencia de noticias.

Se sabe que el gobernador musulmán Muniza ocupó Gijón y junto a otras ciudades norteñas como Lugo y Astorga sirvieron de sede de su dominio durante algunos años.

Hasta el año 1270 no volvemos a saber nada de Gijón, que es cuando Alfonso X le concede la categoría de puebla.

Pero es indudable que lo que hoy conocemos como Comarca de Gijón estuvo poblada desde los siglos altomedievales y en ella nos han quedado algunas obras arquitectónicas románicas más o menos parciales.

Guía de monumentos románicos de la Comarca de Gijón

Del nutrido conjunto de iglesias y restos románicos de la comarca de Gijón hemos elegido las iglesias de San Miguel de Serín y San Juan Bautista de Cenero.

Serín

Serín se encuentra al sur de Gijón donde se bifurca la autovía en dirección a Avilés y Gijón y que parte desde Oviedo.

El templo actual de San Miguel sólo conserva algunas partes del original románico por lo que hay que tener cuidado en localizar la iglesia pues exteriormente no se aprecia ningún elemento especialmente interesante.

Portada de la iglesia de Serín, Comarca de GijónLa puerta románica se halla en el muro occidental, protegida por un porche moderno que, al menos, permite su vista gracias a su acristalamiento.

Se trata de un buen ejemplar de tres arquivoltas baquetonadas y con escocias, además de variados motivos geométricos.

Interesantes son los cuatro capiteles de sus respectivas columnas pues tiene tallados diversos animales, como cuadrúpedos con cabeza común, aves. También aparece alguna simbólica cabecilla humana entre volutas y aves.

Cenero

Cenero es otro pueblecito de la Comarca de Gijón al este de Serín.

Iglesia de CeneroCenero cuenta con una iglesia dedicada a San Juan Bautista, donde sobresale especialmente su magnífica portada occidental cubierta por un pórtico historicista.

Tiene esta elegante puerta cuatro arquivoltas de medio punto con decoración de rombos y ajedrezados. La más interesante es la arquivolta inferior polilobulada que demuestra que la extensión de esta silueta angrelada, de posible origen islámico, no se limita al románico meridional de Castilla, sino que su ámbito geográfico se extiende a casi todas las latitudes del románico español.

Arquivoltas de la puerta, Cenero (Comarca de Gijón)Los capiteles son sencillos y muestran figuras vegetales y algunos animales. Algunos parecen ser caballos y otros quizás aves, aunque por su silueta más bien parecen... ¡tortugas!

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias