PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en Cantabria y Asturias

Enlaces Relacionados








Características del Románico Asturiano

San Juan de Amandi. AsturiasEl sorprendente y heroico Reino de Asturias, nacido tras la invasión musulmana de comienzos de siglo VIII, generó un sorprendente arte que se extendió por toda la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta hasta las Asturias orientales en los siglos IX y X.

Prueba de ello, es que el románico internacional, arte foráneo venido principalmente de Francia a través del Camino de Santiago y por el asentamiento de monasterios cluniacenses va a tener dificultades en en penetrar. De hecho, el románico no lo conseguirá, salvo excepciones, hasta bien entrado el siglo XII, jugando la catedral de Oviedo un papel preponderante en su difusión.

Desgraciadamente queda poco del románico ovetense, pero lo suficiente para saber que existieron grandes talleres en la capital asturiana que después irían extendiendo su arte por el resto de la actual provincia.

Claustro de la Colegiata de Santillana del MarUna de las características más acusadas del románico en Asturias es que frecuentemente combina decoración y elementos aislados románicos con estructuras básicamente prerrománicas.

Ni siquiera cuando el románico comienza su curva de su decadencia hacia un estilo preciosista y cercano al gótico con arquivoltas apuntadas y decoración naturalista (como en Villaviciosa y la Comarac de la Sidra) los testeros planos desaparecen completamente.

San Juan de AmandiEl románico rural asturiano suele ser modesto desde el punto de vista arquitectónico, mientras que en canecillos, metopas, ventanales y portadas suele haber un riquísimo reprertorio decorativo. Llamamos aquí la atención en la especial belleza de muchas portadas asturianas.

Otra característica menor pero interesante es la profusión de arquivoltas con zigzagueado, formas del románico anglonormando desembarcado en las costas asturianas desde las Islas Británicas.

Características del Románico Cántabro

Románico en CantabriaPor su parte, en el románico cántabro se siente la clara y directa influencia del norte de la meseta castellana, sobre todo del gran románico del norte de la Montaña Palentina y de las comarcas septentrionales de Burgos, como las Merindades.

Uno de los elementos arquitectónicos que más vinculan a Cantabria con el norte de Palencia y de Burgos son las espadañas, como campanario.

Esto es válido para la arquitectura pero no tanto para lo escultórico. Si al románico castellano del norte llegó con fuerza la influencia silense, lo que se materializa en abundancia de animales del bestiario fantástico como dragones, arpías, etc., en el románico de Cantabria tales bestias son mucho menos frecuentes.

Leones en la Colegiata de Castañeda, CantabriaDe hecho, podemos aseverar que el gran protagonista de la escultura románica de estas tierras no es otro que el león. Encontramos leones en columnas y canecillos en todo tipo de actitudes y posturas: afrontados con cabeza común; encima unos de otros; en combate entre sí o contra el hombre; leones andrófagos, etc.

Canecillo erótico, Cervatos (Cantabria)En orden decreciente, el siguiente animal en abundancia es el águila, que suele aparecer en postura frontal.

Aunque no es, en absoluto, exclusiva de Cantabria, sí que podemos decir que abunda sobremanera en estas tierras. Nos referimos al románico erótico.

Más información sobre el Arte Erótico en el Románico

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias