PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del arte románico en la Costa de Cantabria

Enlaces Relacionados








Introducción al románico de la Costa de Cantabria

Románico en la Costa de Cantabria: BareyoEl románico de Cantabria tiene su principal presencia en los valles interiores, epecialmente en los Velles Pasiegos y el Besaya. No obstante, la costa y sus entornos también cuenta con numerosos ejemplos de románico, aunque suele se más tardío que en el interior.

No obstante hay representaciones importantes, especialmente en la Costa Oriental, como la iglesia de Santa María de Bareyo, San Román de Escalante, algunos elementos arcaizantes de la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña y algunas construcciones populares de Castro Urdiales y Laredo.

Todas ellas, más o menos alejadas de la costa cantábrica, tienen en común que se sitúan en lugares de enorme belleza paisajística.

Por su parte, en la costa cantábrica occidental destacan las portadas románicas de la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquea.

Costa Oriental de Cantabria

Ábside de la iglesia de Bareyo. CantabriaIglesia de Santa María de Bareyo

La actual parroquial de Santa María de Bareyo es un interesante monumento románico de la Costa Cántabra. Está muy cerca de las iglesia de Ecalante, que se describe después y no muy alejada de la ciudad de Santander.

Esta iglesia de Bareyo tiene una sola nave unida a cabecera de ábside semicilíndrico, y cimborrio.

Lo más curioso del exterior de la iglesia de Bareyo es su doble ventanal central, dividido en el centro por una columna de tres fustes y un solo capitel.

Los capitelesy canecillos de Bareyo son muy variados, con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos en distintas actitudes.

El interior del ábside es soberbio. Está articulado por doble arquería mural superpuestas. La arquería superior tiene siete arcos y la inferior, cinco.

No hay que olvidar observar la buena pila bautismal románica que se apoya sobre dos leones como basamento.

San Román de Escalante

La iglesia de San Román de Escalante se encuentra muy cerca de la marinera villa de Santoña. Actualmente es propiedad particular, pero hay un proyecto de adquisición por parte del gobierno autonómico de Cantabria.

Exteriormente, la iglesia de Escalante es de una gran sencillez y rusticidad. De una nave y ábside semicircular, la única "alegría" es la corona de canecillos. Todo el material es mampostería.

Sin embargo, al entrar en la iglesia, la sorpresa es mayúscula, pues encontramos una cabecera muy decorada, cuyas cuatro grandes columnas tienen voluminosos capiteles y basas esculpidos e incluso estatuas-columna a modo de cariátides en dos de ellas.

El taller que trabajó en este extraordinario interior de Escalante pudo ser el mismo que en Bareyo.

Más información de la Ermita de San Román de Escalante

Santoña

Santoña es una de las joyas turísticas y económicas de la costa oriental de Cantabria.

Su templo más emblemático es el de Santa María del Puerto, perteneciente a un monasterio altomedieval, aunque el edificio actual es de los siglos XIII y XIV.

Especialmente la pequeña puerta sur conserva todavía resabios de tradición románica, como sus cuatro arquivoltas de medio punto y las figuras de sus capiteles, donde todavía se aprecian dragones, basiliscos con serpientes, personajes en tareas agrícolas, etc.

Las iglesias de Laredo y Castro Urdiales

Laredo es una de las localidades más turísticas de la Costa de Cantabria Su impresionate playa acoge a miles de bañistas durante los meses de verano.
Pero, además Laredo es Conjunto Histórico Artístico por su riqueza monumental. Laredo conserva restos de sus murallas medievales y su iglesia de La Asunción, una de las joyas del gótico en Cantabria, pero también cuenta con restos de dos iglesias románicas. Éstas son muy tardías y humildes, pero alegran la vista al amante del románico que se acerca a ellas.

Portada norte de las ruinas de San Pedro de Castro UrdialesNos referimos a las iglesia de San Martín y Espíritu Santo. La primera conserva bien su estructura de mampostería, donde destaca la limpieza de su tambor absidal con canecillos y su gran espadaña occidental con múltiples troneras. La ermita del Espíritu Santo es más humilde todavía, pero lleva canecillos historiados, algunos de personajes ingenuamente tallados

Por útimo, citaremos que en Castro Urdiales, a muy pocos metros de la extraordinaria iglesia gótica de Santa María y el Castillo se encuentras algunos muros de las ruinas de la iglesia de San Pedro, de estilo románico.

Tras la restauración y consolidación, se aprecian bien gran parte de los muros perimetrales. Especialmente se aprecia la cabecera, de ábside semicircular y la portadita norte con una sencilla arquivolta apuntada.

Costa Occidental de Cantabria

San Vicente de la Barquera

Columnas y arquivoltas de la puerta occidentalLa iglesia de Santa María de los Ángeles es un templo básicamente gótico del siglo XIII que conserva dos portadas de tradición románica, especialmente la del hastial occidental.

Esta portada tiene cuatro arquivoltas de medio punto con distintos motivos decorativos, como extrañas aves, zigzagueado, cabezas de pico y motivos geométricos.

Los zigzagueados y las cabezas de pico son elementos decorativos muy habituales en el románico de las no muy lejanas comarcas orientales de Asturias.

Los capiteles de las columnas muestran caballeros, castillos, músicos, aves y escenas de lucha entre animales y personajes.

La gran puerta sur parece más tardía por la forma en que están esculpidos los capiteles de las columnas, por lo que podríamos fecharla en avanzado siglo XIII.

Tiene cinco arquivoltas de medio punto con guardapolvos. Los capiteles son claramente de estética gótica con grandes figuras de ángeles, cabezas aladas, aves, serpientes, un músico, etc.

El Tejo

Ventanal románico en la iglesia de El TejoNo muy lejos de San Vicente de la Barquera se encuentra la población de El Tejo, cuya iglesia conserva su cabecera románica plana.

Este ábside tiene canecillos geométricos y zoomorfos.

También tiene un ventanal cuya particularidad es que la imposta ajedrezada es tan ancha que sustituye el capitel de las columnas.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias