PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en el Camino de Santiago en Asturias

Enlaces Relacionados








Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en AsturiasEl resurgir del Camino de Santiago en las últimas dos décadas, tras un largo letargo de siglos, ha traído como consecuencia, no sólo la recuperación de monumentos, tradiciones y leyendas del Camino Francés, sino también de otros ramales secundarios del Camino.

Alguno de estas vías alternativas que no se corresponden con el principal guardan, en ocasiones, verdaderas sorpresas para quienes se adentran en ellos.

Tal es el caso del Camino de Santiago en Asturias. Esta vía fue de gran importancia en la Edad Media, pues no eran pocos los peregrinos que se desviaban en León para acometer, antes de llegar a Santiago, una visita a un santuario casi tan prestigioso y cargado de reliquias como la misma Compostela.

Ábside de la iglesia de Ujo, AsturiasDesde los comienzos de su historia Asturias ha estado vinculada al Camino de Santiago. Tras el hallazgo de los restos del Apóstol fue el propio rey Alfonso II el Casto el que peregrinó para venerar los sagrados restos y quien se ocupó de la divulgación del descubrimiento a través de Carlomagno. Por su parte, Oviedo fue desde los siglos altomedievales una ciudad muy prestigiosa por ser la antigua capital del reino cristiano y especialmente por el arca de las reliquias que se guardaba y guarda en la Cámara Santa de su Catedral de San Salvador.

Estas importantes reliquias impulsaron a muchos peregrinos que llegaban a León a desviarse hacia el norte hasta Arbás, cruzar el Puerto de Pajares, y adentrarse en Asturias atravesando las poblaciones de Fierros, Campomanes, Pola de Lena, Vollalana, Ujo, Mieres, Monte Copián, y Ollóniego hasta llegar a Oviedo.

Portada de la iglesia de CelónUna vez visitada la catedral y sus reliquias el peregrino podía tomar la "Ruta de la Costa" en dirección a Cudillero o la llamada "Ruta Interior" que coincide con la que el propio Alfonso II siguió para llegar a Compostela en su primer y célebre viaje. Esta vía cruzaba Grado, Cornellana, Salas, Tineo y Pola de Allande hasta llegar a las tierras gallegas de Fonsagrada (Lugo).

Todo este camino de Arbás a Oviedo y de Oviedo a Pola de Allende estuvo jalonado por numerosos hospitales y albergues de peregrinos, lo que da una idea de lo importante de esta ruta "secundaria".

Este Camino de Santiago en Asturias que podemos estuvo salpicado de numerosas construcciones románicas.

Desgraciadamente muchas de ellas han sido eliminadas o reconstruidas parcialmente.

No obstante, permanecen las suficientes muestras como para que podamos disfrutar de este recorrido histórico. También podemos tomarlo con calma y aprovechando el recorrido desviarnos en determinadas ocasiones a otros templos mucho más abundantes que, sin ubicarse exactamente en el Camino, se encuentra a muy poca distancia de nuestros pasos.

Tineo, AsturiasEn está página dedica al Camino de Santiago en Asturias, nos centramos en el tramo que discurre desde Oviedo hasta Pola de Allende por el interior, ya que el tramo inicial desde Pajares a Oviedo se incluye en la página dedicada a la Montaña Central de Asturias (VER COLUMNA IZQUIERDA)

En concreto, para esta página hemos escogido a Oviedo con la torre y cámara santa de su catedral, las iglesias de Grado, el Monasterio de Cornellana, Tineo, el Monasterio de Obona y las iglesias de San Miguel de Bárcena y San Savador de Grandas de Salime.

El románico de la ciudad de Oviedo

La Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.
La actual catedral gótica se asienta sobre la basílica prerrománica erigida por Alfonso II (La Cámara Santa) en el siglo IX.

Estatuas - Columna de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo . Estación fundamental del Camino en AsturiasGracias a las reliquias conservadas, la catedral de Oviedo siguió recibiendo peregrinos durante todo el Medievo, los cuales terminabas sus pasos en Santiago de Compostela, que llegaban hasta ella por la costa o cruzando el Puerto de Pajares.

La Cámara Santa es un espacio de dos plantas. El inferior es el prerrománico original, mientras que el superior es románico, del siglo XII.

En este espacio románico abovedado se esculpieron los doce Apóstoles, emparejados dos a dos, en las columnas que soportan los arcos fajones de la bóveda.

Su calidad es magnífica y en ellos se deja ver el nuevo aire pregótico -conversaciones risueñas entre los personajes incluidas- que impuso el Maestro Mateo desde Santiago.

Sobre el muro de la entrada emergen tres cabezas que representan a Cristo, la Virgen y San Juan.

Campanario románico de la Catedral

La catedral prerrománica de Oviedo de Alfonso II fue recibiendo añadidos y transformaciones durante siglos.

Torre románica de la Catedral de OviedoUna de ellas es la erección de la torre románica. Está en el costado meridional de la actual catedral gótica.

Sobre una base prerrománica de sillarejo se levantaron dos pisos de sillería románica. El primero tiene un vano de medio punto rodeado por otro gran arco ciego, además de una imposta decorativa que anilla horizontalmente toda la torre.

El piso superior, cubierto con bóveda esquifada, es de gran hermosura. Cada cara dispone de dos vanos rodeados por arquivoltas de medio punto sobre parejas de columnas. Los motivos de los capiteles son aves apicadas, entrelazos, sogueados, todo ello o de mucha antigüedad (por su relación con lo prerrománico) o por contra, de un románico final muy popularizado.

Otros vestigios románicos de Oviedo

Puerta de San Isidoro en  el Jardín de San Francisco de OviedoEn el parque ajardinado llamado Campo de San Francisco, encontraremos la hermosa puerta de la demolida iglesia de San Isidoro.

Fue aquí reaprovechada y reconstruida en 1926, y todavía nos muestra la hermosura de sus bellas arquivoltas de medio punto sobre columnas con capiteles esculpidos.

Iglesias de Grado: Santa María de Grado, San Miguel de Bascones y San Juan de Peñaflor

Estas tres iglesias del concejo de Grado son humildes templos muy tardíos y ruralizados. Conservan portadas muy sencillas desornamentadas.

Iglesia del Monasterio de San Salvador de Cornellana

La iglesia del antiguo Monasterio de San Salvador de Cornellana es uno de los más importantes monumentos del románico de Asturias y de la ruta del Camino de Santiago asturiano.

San Salvador de Cornellana. Camino de AsturiasEs un gran edificio del siglo XII, que conserva la parte exterior de la cabecera, en especial su gran tambor absidal dividido horizontalmente por tres impostas y verticalmente por dos columnas.

El interior de la iglesia fue parcialmente rehecho, así como la fachada occidental. También fue desmantelado el claustro románico y sustituido por otro barroco.

No obstante se conservan la puerta de acceso al monasterio y otra portada de arcos apuntados que unía la iglesia en sus costado meridional con el claustro.

San Francisco de Tineo

San Francisco de TineoSan Francisco de Tineo es una de las fundaciones franciscanas en Asturias que puede datar alrededor del año 1270.

A pesar de fecha tan tardía (habría que revisar ciertas creencias que circunscriben el románico español hasta el primer cuarto del siglo XIII) todavía recurre a recursos estéticos del románico del siglo anterior como las arquivoltas baquetonadas y decoración a base de zigzagueado.

Los arcos son levemente apuntados y está clara la relación existente con la puerta de San Francisco de Avilés.

Monasterio de Santa María de Obona

El de Obona fue un Importante monasterio altomedieval asturiano que tuvo sus orígenes en siglos anteriores al románico. El templo actual pudo construirse en el primer cuarto del siglo XIII.

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturianoAunque no perteneció nunca a monjes cistercienses, el templo presenta bastantes similitudes con la arquitectura del Císter, en especial su afán de desornamentación y austeridad a la par que cierto grado de monumentalidad.

El templo tiene tres naves separadas por arcos formeros que apoyan sobre pilares en forme de "T". Las cubiertas son de madera menos en la cabecera que es pétrea.

La cabecera es tripartita con ábsides de planta semicircular escalonados.

Por último, la portada occidental es sobria y monumental, gracias a sus cuatro amplias arquivoltas de medio punto que apoyan en capiteles completamente lisos.

San Miguel de Bárcena

El de San Miguel de Bárcena es uno de los monasterios más antiguos de Asturias. Su origen data del siglo X y todavía el templo conserva algunos restos prerrománicos.

Portada de la iglesia del Monasterio de ObonaLa iglesia actual data principalmente de la reconstrucción románica del siglo XII.

Tiene una amplia nave que remata en una cabecera de tres ábsides.

También conserva dos portadas muy deterioradas que exigen una pronta restauración.

San Salvador de Grandas de Salime

El Camino de Santiago de Asturias está a punto de finalizar cuando arriba a Grandas de Salime.

Afortunadamente, su románico nos deja el buen sabor de boca de la gran portada de la iglesia de San Salvador.

Muestra cuatro amplias arquivoltas de medio punto muy trabajadas sobre tres pares de columnas de finos capiteles que parecen estar relacionados con los capiteles románicos de la Cámara Santa de Oviedo.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias