PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en Santillana del Mar y alrededores

Enlaces Relacionados








Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. CantabriaSantillana del mar es una de las poblaciones más turísticas del Cantabria y de todo el norte de España.

Estas tierras estuvieron pobladas desde tiempo inmemorial, como demuestran las pinturas de la "Capilla Sixtina" del Paleolítico, es decir las Cuevas de Altamira. También se han hallados muestras de que en época romana el lugar estaba habitado.

PantocrátorSin embargo la causa del auge de Santillana del Mar como importante población, proviene de un antiguo monasterio que nació en los siglos altomedievales para custodiar las reliquias de Santa Juliana. Según la tradición, los restos de esta mártir cristiana de Asia Menor de tiempos del emperador Diocleciano llegaron a Cantabria tras un largo y complejo peregrinar.

Este Monasterio benedictino se convertiría en Colegiata en el siglo XII, haciéndose cargo canónigos de San Agustín.

Claustro de la Colegiata de Santillana del MarEn el siglo XV, la Casa de los Mendoza convierte Santillana en un villa de acentuado carácter señorial, con gran riqueza de palacios residenciales y casa señoriales.

Santillana del Mar es, en definitiva, un lugar de incomparable belleza, que parece congelado en el tiempo hace unos cuantos siglos.

Colegiata de Santillana del Mar

Colegiata de Santillana del MarComo hemos indicado, en este lugar de Santillana del Mar existió un monasterio desde siglos altomedievales para albergar las reliquias de Santa Juliana.

Luego pasó a ser colegiata y ya en el siglo XII se comenzó a construir el complejo religioso que hoy se ve, aunque no se libró de las habituales reformas posteriores.

La iglesia tiene tres naves con crucero e impresionante cabecera de tres ábsides escalonados.

Capitel del ábside de la colegiata de Santillana del MarEsta cabecera es de lo más hermoso, no sólo del románico de Cantabria sino de toda España. Además de las columnas entregas, destacan los grandes y elegantes ventanales rodeados de múltiples arquivoltas.

Portada de la Colegiata de Santillana del MarDesde el punto de vista escultórico, la amplia colección de capiteles y canecillos muestran un repertorio rico de calidad e iconografía.

En el transepto se levanta un cimborrio de planta cuadrada y arquerías murales sobre columnas.

Otra torre de aspecto más macizo se alza a los pies.

La puerta meridional, aunque adulterada, es de grandes arquivoltas de medio punto sobre columnas. Encima de la misma hay una gran colección de estatuas románicas reubicadas.

Santillana del Mar. ClaustroUn elemento de gran belleza es el claustro románico construido en el costado septentrional.

Consta de tres alas, pues la oriental fue reconstruida. Los arcos son semicirculares y apoyan sobre parejas de columnas de corto fuste y capiteles voluminosos que forman una sola pieza.

Capitel del claustroSon todos ellos de hermosa plástica. Dos elementos sobresalen especialmente en este claustro. Por un lado, las cestas de entrelazos y por otro, las escenas que incluyen ángeles. En pocos lugares como en el claustro de Santillana del Mar estos seres tuvieron tal protagonismo.

Más información de Colegiata de Santillana del Mar


Románico en los alrededores de Santillana del Mar

Puerta románica de Viveda, junto a TorrelavegaInscripción del siglo X en la iglesia de VivedaAunque el románico no abunda en este sector de Cantabria, no podemos evitar citar aquí dos poblaciones muy cercanas a Santillana del Mar, hacia el sureste, en dirección a Torrelavega.

Uno de estos pueblos es Viveda. Esta aldea de Viveda está sólo a 3 Km. de Santillana. Su iglesia de San Salvador conserva una sencilla portada de dos arquivoltas y guardapolvos ajedrezado y pareja de columnas encapiteladas. Más interesante aún es la lápida fundacional del muro que nos habla del año 928, por lo que estos restos románicos tuvieron una antecesora iglesia prerrománica.

Muy Cerca de Viveda y a tan solo 8 km. De Santillana del Mar está el pueblo de Polanco. Por algunas fotos se sabe que tuvo una preciosa portada de varias arquivoltas y columnas. Interesaba su arquivolta angrelada interior que es un caso único en Cantabria. Lamentablemente fue destruida en 1936 junto con el resto de la iglesia y el edificio actual es un anodino edificio de los años 40 del siglo pasado.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias