PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterios de Castilla y León

Presentamos en esta sección algunos de los monasterios de Castilla y León más importantes. Paulatinamente iremos ampliando la relación.

Monasterio de Retuerta

Monasterio de Retuerta, Valladolid
El que fuera antiguo monasterio de Santa María de Retuerta, ubicado en plena Ribera del Duero vallisoletana, fue la primera fundación premostratense de los reinos cristianos hispánicos (mediados del siglo XII) y fue la casa madre de los norbertinos en Castilla. De época románica nos han llegado la iglesia, el claustro, la sala capitular y el refectorio.

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Monasterio de San Pedro de la Dueñas, León
El monasterio de San Pedro de las Dueñas fue un cenobio benedictino de monjas ubicado a unos 5 kilómetros de la villa de Sahagún. Se comenzó en románico pleno y se remató con técnicas y estética mudéjar como en San Tirso de Sahagún. Con todo, lo mejor de este monumento castellanoleonés es el conjunto de sus capiteles interiores.

Monasterio de Nogal de las Huertas

Monasterio de Nogal de las Huertas, Palencia
A pesar de su lamentable estado de ruina, el Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas constituye un monumento clave en la controvertida historia de la aparición del Románico Internacional Pleno en España.

Monasterio de Carracedo

Monasterio de Carracedo, León
El antiguo monasterio de Carracedo se encuentra en la leonesa comarca de El Bierzo. Aunque hoy sus antiguas ruinas miran con recelo el esplendor de tiempos pasados, todavía quedan numerosos vestigios de lo que llegó a ser uno de los monasterios más poderosos e influyentes de Castilla y León.

Monasterio de Bujedo de Candepajares Monasterio de Bujedo de Candepajares
Este monasterio burgalés cercano a Miranda de Ebro fue una notable fundación premostratense, de la que se conserva su perfecta iglesia románica y gótica.
Monasterio de Rioseco Monasterio de Rioseco
El monasterio de Santa María de Rioseco (Burgos) es uno de los cenobios cistercienses menos conocidos de Castilla y León. Su estado actual es de ruina, pero existe un proyecto de recuperación que está salvándolo de la desaparición.
Claustro del Real Monasterio de Caleruega Real Monasterio de Caleruega
El Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega es uno de los corazones espirituales de Castilla, pues su fundación -por iniciativa real- se realizó en el mismo solar donde nació Santo Domingo de Guzmán.
Villamayor de los Montes
Villamayor de los Montes El monasterio cisterciense femenino de Santa María la Real de Villamayor de los Montes no decepcionará por su elegante y bien ejecutada arquitectura. La iglesia gótica y el claustro románico son una delicia.
Bujedo de Juarros
Aunque el burgalés monasterio de Bujedo de Juarros es un monumento poco conocido dentro de la nómina cisterciense, no defrauda en absoluto, gracias a la impecable arquitectura de su iglesia y a su coqueta sala capitular.
San Martín de Castañeda
El de San Martín de Castañeda es un monasterio de antigua fundación situada en uno de los más bellos parajes en que se pudo construir un cenobio, en plena comarca de la Sanabria zamorana.
Monasterio de la Vid
Románico, gótico, renacentista y barroco se combinan en el Monasterio de La Vid (Burgos) en uno de los cenobios más agradables de visitar de toda la comunidad de Castilla y León.
Monasterio de Silos
Hay pocas formas novedosas de presentar el Monasterio de Silos, porque de él se ha dicho todo. Nos quedamos con esa frase "Silos tiene el, quizás, claustro románico más bello del mundo"
Monasterio de la Santa Espina
El monasterio cisterciense de la Santa Espina de Valladolid ofrece al amante del románico una excelente sala capitular y el cuerpo de la iglesia abacial, amén de otros interesantes detalles románicos.
Monasterio de San Pedro de Arlanza
Las grandiosas ruinas del Monasterio de Arlanza de Burgos es lo que queda de uno de los cenobios más importantes del Medievo español. Su agreste emplazamiento realza la hermosura del edificio.
Santa María de Huerta
El Monasterio soriano de Santa María de Huerta muestra una arquitectura muy avanzada dentro de los cisterciense. Conserva bien, además de su iglesia, otras dependencias, entre las que destaca su magnífico refectorio.
San Andrés de Arroyo
San Andrés de Arroyo es probablemente el más elegante de los monasterios románicos castellanos. Su claustro es un primor.
Aguilar de Campoo
El Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es un conjunto monástico de primer orden, afortunadamente recuperado completamente hace no muchos años.
Valbuena de Duero
El de Valbuena es un magnífico monasterio ubicado al borde del río Duero en Valladolid. Actualmente es sede de la Fundación las Edades del Hombre.
San Juan de Ortega
El Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) se encuentra ubicado en pleno Camino de Santiago. En el se produce el llamado "Milagro de la Luz" todos los otoños y primaveras.
Monasterio de Sacramenia
Aunque lamentablemente expoliado durante el siglo pasado, el Monasterio de Sacramenia conserva una de las mejores iglesias cistercienses de España.
Monasterio de Gradefes
El Monasterio de Gradefes es uno de los numerosos monasterios asentados en las cercanías de la ciudad de León. El interior de su cabecera es un conjunto soberbio.
Monasterio de Moreruela
Las impresionantes ruinas del Monasterio de Moreruela (Zamora) imprimen en el alma del visitante un profundo sello de grandiosidad y melancolía.
Monasterio de Cardeña
El Monasterio de Cardeña, cercano a la ciudad de Burgos, es famoso por sus connotaciones cidianas. El edificio es gótico pero conserva la torre y el claustro de época románica.
Monasterio de Rodilla
De nuevo, otro monasterio de Burgos, que probablemente concentra el mayor número de cenobios medievales de Castilla y León, es el de Rodilla. Es un pulcro y elegante edificio románico de finales del siglo XII.
Monasterio de Las Huelgas
El Monasterio de las Huelgas fue el cenobio cisterciense femenino más influyente de los que el Císter estableció en Castilla y en toda España, dada su fundación por el rey Alfonso VIII
Santa María de la Sierra
La iglesia del Monasterio de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso (Segovia) es un edificio privado en ruinas que presenta, en su modestia, las principales características de los cenobios del Císter de Castilla y León
Monasterio de Palazuelos
El Monasterio de Palazuelos llegó a ser cabeza del Císter de Castilla. Hoy se conserva una extraordinaria iglesia de tres naves y cabecera triabsidal que no muchos conocen.
San Millán de Lara
Originario lugar eremítico y cenobio mozárabe, el Monasterio de San Millán de Lara es hoy la iglesia parroquial de una aldea. Su visita será una sorpresa por sus elementos prerrománicos, románicos e incluso góticos.
San Juan de Duero
El claustro de San Juan de Duero (Soria) es uno de los lugares románicos más sugerentes de Castilla y León. La fantasía de los arcos entrecruzados ofrece un gran sabor oriental.
Santa María de Cárdaba
Lo que hoy es una ermita un tanto olvidada junto a Sacramenia (Segovia) fue un antiguo monasterio prerrománico de tiempos del Conde de Castilla Fernán González.
San Cebrián de Mazote
La iglesia de San Cebrián de Mazote (Valladolid) es una iglesia de un monasterio fundado por una comunidad monástica mozárabe procedente de Al-Ándalus.
Cartuja de Miraflores
La iglesia de la Cartuja de Miraflores, además de un hermoso templo tardogótico, es un auténtico museo de obras de arte, algunas del genial escultor Gil de Siloé.
San Salvador de Oña
San Salvador de Oña fue fundado a comienzos del siglo XI llegando a constituirse como uno de los principales monasterios de Castilla. Aquí se encuentran enterrados importantes condes y reyes castellanos.
Santo Tomás de Ávila
Ligado a Torquemada y a la Inquisición, además de a los Reyes Católicos, el Real Monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila es, es en lo relativo a su arte, uno de los mejores conjuntos del gótico isabelino de Castilla.
Santa Cruz de la Zarza
Conservado en precario estado dentro de una finca particular, los orígenes del Monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza se remontarían a 1176. Destacan la cabecera de la iglesia y la sala capitular.
Santa María de Mave
Santa María de Mave fue un monasterio benedictino ubicado al sur de Aguilar de Campoo (Palencia). Su arquitectura es muy noble y muestra evidentes relaciones con otros cenobios palentinos como Aguilar y Arroyo.
Monasterio de Tórtoles de Esgueva Tórtoles de Esgueva
El Monasterio de Santa María la Real de Tórtoles de Esgueva (Burgos) fue un cenobio benedictino de monjas. En la actualidad es una propiedad particular reconvertida en Posada Real de Castilla y León.
San Pedro de Tejada San Pedro de Tejada
Perteneciente a un antiguo monasterio, la iglesia de San Pedro de Tejada es uno de los más perfectos y maravillosos templos del románico español tanto en el plano arquitectónico como escultórico.
Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid
Uno de los monumentos esenciales que se ha de visitar en la ciudad de Valladolid es el conjunto formado por el antiguo convento dominico de San Pablo y el anejo Colegio de San Gregorio.
Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes San Zoilo de Carrión de los Condes
Monasterio de origen antiguo, donado a Cluny en el siglo XI, motivo por el que se construyó una iglesia románica de gran calidad de la que quedan algunos restos. Su claustro renacentista es de los mejores de Castilla y León.
Monasterio de Palacios de Benaver Monasterio de Palacios de Benaver
Uno de los monasterios poco conocidos de Castilla y León que hay que visitar por su historia, arquitectura y escultura es el de Palacios de Benaver. Hay que contemplar con tranquilidad y deleite la majestuosidad de su Cristo.
Convento de Santa Clara de Astudillo Convento de Santa Clara de Astudillo
El Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia) fue una fundación de María de Padilla, la primera mujer de Pedro I de Castilla. El conjunto monumental está formado por la iglesia, las dependencias conventuales, la vivienda de María de Padilla y el palacio de Pedro I.
Monasterio de Nogal de las Huertas Convento de San Antón de Castrojeriz
El convento de San Antón de Castrojeriz es uno de los emblemas icónicos del Camino Francés a Santiago. Fue un hospital de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio (Antonianos). Su función era atender y hospedar a peregrinos enfermos, especialmente aquejados por la enfermedad conocida como Fuego de San Antón.
Monasterio de San Pelayo en Arenillas de San Pelayo Monasterio de Arenillas de San Pelayo
En el corazón de Palencia, en la comarca de Valdavia existe un notable monumento románico que, a pesar de sus múltiples reformas, supone uno de los más nobles ejemplares del románico palentino. Nos referimos a la actual iglesia parroquial -antes monasterio- de Arenillas de San Pelayo.
Monasterio de Castil de Lences Monasterio de Castil de Lences
Fundado en el siglo XIII, el de Castil de Lences (La Bureba, Burgos) es uno de los conventos más desconocidos de la Comunidad de Castilla y León. Su joya más importante es el claustro.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias