PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterios de Galicia

Presentamos en esta sección algunos de los monasterios de Galicia más importantes. También abordaremos algunos conventos dominicos y franciscanos gallegos.

Monasterio de Ansemil

Monasterio de Ansemil
El Monasterio de San Pedro de Ansemil se ubica en el corazón de Galicia, en la comarca de Deza de Pontevedra. Fue un monasterio de monjas, hoy convertido en iglesia parroquial. Además de la iglesia románica, interesa la Capilla Funeraria de los Deza que se halla adosada en el costado sur.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón
Conocido popularmente en la zona como "monasterio de las Madres Bernardas", el de Santa María de Ferreira de Pantón es el único monasterio cisterciense femenino aún activo en Galicia.

Monasterio de Sobrado dos Monxes. Sala Capitular Sobrado dos Monxes
El Monasterio de Sobrado dos Monxes es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña y de toda Galicia, aunque actualmente es básicamente barroco con partes románicas.
Santa María de Meira, Lugo Santa María de Meira
La iglesia del Monasterio de Meira tiene la traza habitual de la arquitectura cisterciense, aunque en este caso se aprecia un apego mayor a las formas románicas que en otras iglesias más evolucionadas.
Monasterio de Caaveiro Monasterio de Caaveiro
El coruñés monasterio de San Juan (Xoan) de Caaveiro es uno de los más pintorescos cenobios medievales de Galicia. Es una fundación benedictina altomedieval, aunque los principales restos actuales son románicos.
Santo Estevo de Ribas de Sil Santo Estevo de Ribas de Sil
Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los muchos monasterios románicos de la Ribeira Sacra. Su arquitectura es austera y destaca su claustro románico.
San Pedro de Dozón Monasterio de Dozón
Aunque se trata de un pequeño edificio de una sola nave, todos sus volúmenes y arquitectura denotan una obra concienzudamente bien ejecutada. Las columnas, arcos, contrafuertes están diseñados con notable armonía.
Monasterio de Carboeiro Monasterio de Carboeiro
El de Carboeiro es uno de los más complejos monasterios de Galicia. Hasta hace pocos años se encontraba en ruina progresiva. Afortunadamente, se está llevando a cabo un completo acondicionamiento.
Armenteira Monasterio de Armenteira
El Monasterio cisterciense de Armenteira es también otro de los más ilustres cenobios de Galicia. Su arquitectura románica es de gran monumentalidad, donde destaca sobremanera su espectacular fachada occidental.
Monasterio de Oseira Monasterio de Oseira
Sin duda el de Oseira es uno de los monasterios más importantes de Galicia, al ser el primer cenobio cisterciense de estas tierras. A su enorme conjunto monástico se le denomina "El Escorial Gallego".
Monasterio románico de San Clodio de Leiro (Ourense) Monasterio de San Clodio
El Monasterio románico de San Clodio de Leiro (Ourense) se encuentra en el corazón de la comarca de Ribeiro. Su iglesia de tres naves y hermosa cabecera se conserva en buenas condiciones.
Santa Cristina de Ribas de Sil Santa Cristina de Ribas de Sil
Este monasterio benedictino no es de los más conocidos de Galicia pero nos deleitará con su equilibrada y rotunda arquitectura románica y el lugar donde se ubica.
Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo Xunqueira de Espadañedo
El Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo es uno de los que forman el manto monástico de la Ribeira Sacra. Conserva bien su iglesia románica con fachada neoclásica y claustro renacentista.
San Martín Pinario San Martín Pinario
Del Cenobio medieval benedictino de San Martín Pinario (Santiago de Compostela) apenas queda algo. En su lugar encontramos un vastísimo complejo barroco compuesto por una iglesia, varios claustros y numerosas dependencias.
Xunqueira de Ambía Xunqueira de Ambía
El primitivo monasterio de Xunqueira de Ambía fue entregado por Alfonso VII a los Canónigos Regulares de San Agustín en el siglo XII que es la época en que se construye la magnífica iglesia románica (1164).
Monasterio de San Julián de Samos San Julián de Samos
El de Samos es uno de los más antiguos monasterios de Galicia que hunde sus raíces nada menos que en época visigoda. Ubicado en pleno Camino de Santiago, muestra una iglesia y dos claustros de gran monumentalidad.
Santo Estevo de Ribas de Miño Santo Estevo de Ribas de Miño
La iglesia románica de San Esteban de Ribas de Miño (Lugo) es una delicia, especialmente la fachada occidental, con elegante portada, arcos murales ciegos y un original rosetón.
San Pelayo de Diomondi San Pelayo de Diomondi
La iglesia de San Pelayo (San Paio) de Diomondi perteneció a un monasterio. Muestra una arquitectura muy vinculada a San Esteban de Ribas de Miño.
San Pedro de Rocas San Pedro de Rocas
Siempre resulta sorprendente la visita al eremitorio de San Pedro de Rocas (Ourense). El paisaje, marcado por el aislamiento y soledad, nos lleva a los remotos tiempos en que ermitaños y anacoretas ocupaban escondidos parajes.
San Pelayo de Diomondi Monasterio de Santa María de Melón
El Monasterio de Santa María de Melón (Ourense) es una de las joyas menos conocida del románico monástico cisterciense de toda Galicia, a pesar de tener una espléndida cabecera relacionada con Oseira.
Montederramo, Ourense Monasterio de Montederramo
El Monasterio de Montederramo fue un cenobio fundado en 1124 por Teresa de Portugal. Perteneció a las Orden del Císter que como era preceptivo, roturó y pobló esta comarca de Galicia hasta entonces inhóspita.
Monasterio de Santa María de Monfero, A Coruña Monasterio de Monfero
El Monasterio de Santa María de Monfero fue uno de los más poderosos de toda Galicia. Su origen es altomedieval (siglo X), aunque será en el siglo XII cuando volverá a reconstruirse y a acogerse a la regla cisterciense, durante el reinado de Alfonso VII.
San Miguel de Eiré San Miguel de Eiré
San Miguel de Eiré La de San Miguel de Eiré es una preciosa iglesia que perteneció a un monasterio y representa uno de los mejores templos del románico de Lugo y de Galicia.
Monasterio de Santa María de Monfero, A Coruña Monasterio de Aciveiro
La iglesia de Aciveiro perteneció al Monasterio cisterciense de Santa María de Aciveiro (o de Acibeiro) fundado en el siglo XII (monumento histórico artístico nacional) y que desaparece como tal tras la desamortización de Mendizábal.
Monasterio de Camanzo Monasterio de Camanzo
El monasterio de San Salvador de Camanzo se encuentra en el municipio de Vila de Cruces, un pequeño y hermoso pueblo situado en el valle de Ulla, en la provincia de Pontevedra y a unos 25 km. de Santiago de Compostela.
Monasterio de Santa María de Penamaior Monasterio de Santa María de Penamaior
El lucense monasterio de Santa María de Penamaior es probablemente uno de los menos conocidos de los abundantes cenobios de Galicia. Y ello a pesar de no estar a demasiada distancia ni del Camino de Santiago ni de la propia ciudad de Lugo.
Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares
El que fuera Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares, uno de los menos conocidos de Galicia, se levanta en el corazón de la campiña lucense. La antigua iglesia abacial benedictina está convertida en templo parroquial.

Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas

Monasterio de Vilar de Donas
La iglesia de San Salvador de Vilar de Donas -ubicado a poca distancia del Camino de Santiago- procede de un monasterio familiar, hecho muy habitual en el Medievo de Galicia. Más tarde pasó a pertenecer a la Orden de Santiago que construyó una preciosa iglesia románica.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares

Monasterio de Santa María de Mezonzo
El interés de Santa María de Mezonzo se centra en su antigua iglesia monástica, levantada a base de sillares graníticos perfectamente escuadrados que colaboran a conferir al conjunto un aspecto de gran armonía y proporción, siendo sin duda una de las construcciones más fotogénicas del románico de Galicia.

Monasterio de San Antolín de Toques

Monasterio de San Antolín de Toques
El coruñés monasterio de San Antolín de Toques (hoy parroquia) es uno de los cenobios más antiguos que se conservan en Galicia. El edificio actual parece tener dos fases constructivas, una prerrománica del siglo X y otra románica lombarda del XI.

Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago

Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago
Dentro del entramado monumental de Santiago de Compostela, una de las ciudades con más rico patrimonio de Galicia y toda España, afloran sorpresas tan atractivas como la iglesia gótica del antiguo convento dominico de Santo Domingo de Bonaval.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Convento de Santo Domingo de Pontevedra
A pesar de encontrarse en estado de ruina, el convento de Santo Domingo de Pontevedra sorprende por su monumentalidad, especialmente la cabecera de cinco ábsides. En la actualidad forma parte del Museo de Pontevedra.

Convento de Santo Domingo de Ribadavia

Convento de Santo Domingo de Pontevedra
A pesar de encontrarse en estado de ruina, el convento de Santo Domingo de Pontevedra sorprende por su monumentalidad, especialmente la cabecera de cinco ábsides. En la actualidad forma parte del Museo de Pontevedra.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias