PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Castilla y León por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Castilla y León poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora
Es sin duda una de las construcciones románicas más antiguas de la capital zamorana, dadas algunas características de su escultura, con resabios todavía prerrománicos. Podría fecharse en las últimas décadas del siglo XI y comienzos del XII.

Iglesia de Santa María de la Horta, Zamora

Iglesia de Santa María de la Horta de Zamora
Santa María de la Horta es una iglesia destacada dentro del riquísimo repertorio románico que ofrece la ciudad de Zamora. Es una fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de finales del siglo XII y comienzos del XIII.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca
Es una de las muchas iglesias salmantinas que han conservado el conjunto o partes románicas. Dedicada al obispo mártir de Canterbury, en este monumento estaca su equilibrada y armoniosa cabecera de tres ábsides y los abovedamientos interiores, especialmente la bóveda del crucero.

Iglesia de San Vicente del Valle

Iglesia de San Vicente del Valle, Burgos
La iglesia de San Vicente del Valle es un interesantísimo monumento, de los más enigmáticos de Castilla y León. Su construcción y reconstrucciones convierten su datación en un sudoku. Podría ser un edificio de creación tardorromana, con modificaciones y reestructuraciones de época visigoda y mozárabe.

Iglesia de San Pelayo de Ayega

San Pelayo de Ayega, Burgos
La iglesia de San Pelayo es una modesta construcción románica construida seguramente en el siglo XII, aunque tan sólo ha conservado de esta época la cabecera y la portada. Hasta hace poco estaba amenazada de ruina pero ha sido satisfactoriamente restaurada.

Iglesia de Grijalba

Iglesia de Grijalba, Burgos
Entrando a la pequeña localidad de Grijalba desde el norte, todo visitante topa con una de esas sorpresas insospechadas que depara la provincia de Burgos: un templo de dimensiones auténticamente catedralicias y totalmente desproporcionadas en tamaño para una humilde localidad castellana que a duras penas supera el centenar de habitantes.

Iglesia de Matamorisca

Matamorisca, Palencia
La iglesia de San Juan Bautista de Matamorisca es uno de los monumentos románicos del norte de Palencia (Castilla y León) que es conocido más que por su arquitectura o escultura, por la colección de pinturas del siglo XVI que se han conservado en la cabecera gótica.

Iglesia de Traspeña de la Peña

Traspeña de la Peña
La palentina iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña es un monumento escasamente conocido pero que ofrece una portada gótica de enorme impacto visual gracias a la decoración de la puerta y el Apostolado que hay sobre ella.

Iglesia de San Nicolás, Soria San Nicolás de Soria
La iglesia de San Nicolás era una de las muchas parroquias sorianas construidas a finales del siglo XII y comienzos del XIII, aunque, como veremos, tuvo una calidad notable, como atestiguan las ruinas in situ y la escultura de una portada trasladada a San Juan de Rabanera.
Iglesia de Santa Marta del Cerro Santa Marta del Cerro
La modesta iglesia rural segoviana de Santa Marta del Cerro nos ofrece, en su sencillez, un rico repertorio de capiteles relacionados con el Taller de Fuentidueña más una colección de canecillos que muestran cómo era la vida rural en nuestro Medievo.
Iglesia de Berzosa, Soria Berzosa, Soria
La contemplación de los agrestes y bellos paisajes sorianos desde el pórtico de la iglesia de Berzosa en un atardecer de otoño es una de las experiencias más evocadoras que puede sentir un aficionado al románico rural.
Claustro alto de Silos Claustro alto de Silos
El valor arquitectónico y monumental del claustro de Santo Domingo de Silos no sería el mismo sin la contribución aportada por las galerías del claustro alto, casi siempre ignorado.
Iglesia de San Juan de Villanueva de Río, Palencia San Juan de Villanueva del Río
Uno de los monumentos más curiosos y poco conocidos de la ciudad de Palencia -incluso por los palentinos- es la iglesia románica de San Juan Bautista que se encuentra en el Parque de la Huerta de Guadián.
Galería porticada de la iglesia de Aguilera, Soria Aguilera
Del románico porticado soriano, la iglesia de San Martín de Aguilera no es una de las más valoradas, a pesar de que se encuentra en perfecto estado de conservación y que desde ella se observa un inmenso paisaje que alcanza hasta la Alcazaba de Gormaz.
Canecillo en la iglesia de Pelayos del Arroyo Pelayos del Arroyo
La segoviana iglesia de San Vicente de Pelayos del Arroyo reúne interesantes elementos románicos en su arquitectura, escultura e, incluso, pintura.
Galería porticada de la iglesia de Tenzuela Tenzuela
La iglesia de Tenzuela gozó de una espléndida restauración a mediados de los ochenta del pasado siglo y se pudo recomponer la galería porticada gracias al reaprovechamiento de piedras incrustadas en sus muros
Uno de los reyes magos del pórtico de la iglesia de Grado del Pico Grado del Pico
La iglesia de Grado del Pico posee una de las galerías porticadas más interesantes, no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español. Sin embargo, salvo para los amantes de este arte, se trata de un lugar muy poco conocido.
Espinosa de los Caballeros Espinosa de los Caballeros
La iglesia parroquial de Espinosa de los Caballeros tiene una sola nave y cabecera construida con sillería de piedra arenisca con una buena colección de canecillos románicos. También es interesante su campanario mudéjar.
Aldealengua de Pedraza Aldealengua de Pedraza
La iglesia de Aldealengua de Pedraza -situada en la falda de la S. de Guadarrama- es un buen ejemplo de la pericia de los maestros románicos segovianos para crear grandes templos con modestos recursos.
Crismón de Alpanseque Crismón de Alpanseque
El elemento más interesante de la portada de la iglesia de Alpanseque (Soria), es el tímpano que posee y que lleva esculpidas dos figuras humanas que sujetan con sus manos un Crismón trinitario correctamente tallado.
Pecharromán Pecharromán
En el norte de Segovia, en una comarca de abundante patrimonio románico sobresale la iglesia de Pecharromán con un ingenioso repertorio de esculturas de inigualable imaginación.
Aldehuelas de Sepúlveda Aldehuelas de Sepúlveda
En primavera, el camino que conduce a la iglesia de Aldehuelas de Sepúlveda es una maravilla. por estar aislada y rodeada de monte. Un ejemplo digno del románico rural segoviano con pórtico incluido.
Arlanzón Arlanzón
Situada casi en el Camino de Santiago burgalés a poco más 20 Km. de la capital esta noble iglesia sorprende por su perfecta fábrica de sillería y por la imaginación de sus tallas.
Nafría la Llana Nafría la Llana
Esta iglesita, ubicada en los altos páramos sorianos cercanos a la legendaria villa de Calatañazor, muestra la sobria arquitectura y la delicada escultura propias del arte romanico de Soria.
Hoyuelos de la Sierra
La comarca suroriental de Burgos es de notable tradición histórica y artística: Silos, Arlanza, Covarrubias... La iglesia de Hoyuelos contribuye , en su modestia, su buena puerta románica.
Asunción de Perazancas Asunción de Perazancas
En este pueblo de Palencia hay dos templos románicos. Uno presume de ser de los más antiguos de Castilla. Sin embargo, nos centraremos en las bellas esculturas de la portada de la parroquial.
Santa María la Real de Nieva Santa María la Real de Nieva
El claustro del antiguo monasterio dominico de Santa María la Real de Nieva es un magnífico ejemplo de persistencia de la tradición románica en Segovia durante los siglos del gótico pleno y tardío.
San Bartolomé de Pinares San Bartolomé de Pinares
El atrio de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Pinares, en Ávila, es un noble ejemplo de un tipo de portada muy frecuente en la Castilla de finales del siglo XV, perteneciente al gótico final.
Valdenebro Valdenebro
El románico de Soria tiene, en ocasiones, sorpresas como la iglesia de Valdenebro: modesta en dimensiones y fábrica pero imaginativa en las soluciones decorativas.
Cantiveros Cantiveros
Este modesto lugar de la Moraña de Ávila, Cantiveros. presume de su iglesia románico mudéjar y de haber pasado a la Leyenda por ser el lugar del reto entre Alfonso I el Batallador y el caballero Blasco Jimeno.
Iglesia románica de Sequera del Freno, Segovia Sequera del Fresno
Sequera del Fresno (Segovia) tiene un interesante monumento románico poco conocido en su iglesia románica donde confluyen distintas corrientes y talleres.
Herrajes románicos en la iglesia de Muro de Ágreda Muro de Ágreda
Muro de Ágreda, antigua Augustóbriga romana, es una aldea soriana con una interesante iglesia románica cuya puerta la relaciona con modelos aragones y navarros.
Parque del Mudéjar de Olmedo Parque del Mudéjar de Olmedo
Olmedo (Valladolid) tiene un curioso y poco conocido parque temático dedicado al mudéjar castellanoleonés donde se pude disfrutar, entre otras cosas, de grandes maquetas de los principales monumentos.
Iglesia de Valberzoso Iglesia de Valberzoso, Palencia
Es sabido que el románico palentino es uno de los más divulgados de Castilla y León y de toda España. Sin embargo aún quedan monumentos poco conocidos y que son verdaderas joyas, como la iglesia de Valberzoso.
Iglesia de Villaldemiro Iglesia de Villegas, Burgos
Como sucede en casi toda la comunidad de Castilla y León, al salir de las rutas turísticas principales, afloran monumentos medievales de gran interés y muy poco conocidos, como es el caso de la iglesia románica y gótica de Villaldemiro (Burgos).
Iglesia de Villegas Iglesia de Villegas, Burgos
La iglesia de Santa Eugenia de Villegas es otra de esas construcciones góticas de aires fortificados y proporciones monumentales que caracterizan las tierras castellanas de Castrojeriz y Villadiego (Burgos). Fue levantada sobre los restos de una primitiva construcción románica de la que se aprovechó su puerta sur.
Iglesia de Arroyo de la Encomienda Iglesia de Arroyo de la Encomienda, Valladolid
La iglesia de San Juan de Arroyo de la Encomienda es uno de los ejemplares más armoniosos de la arquitectura románica de la provincia de Valladolid. También ofrece una buena colección de escultura monumental.
Iglesia de San Esteban de Segovia Iglesia de San Esteban de Segovia
San Esteban es una de las muchas iglesias románicas conservadas en la ciudad de Segovia. Sobrasale su galería porticada y su magnífica torre campanario, la mejor de Castilla y León y probablemente de toda España.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias